Próximos cursos presenciales

Santiponce, Sevilla
Guía turística: arte y monumentos





The texts of: "SANTIPONCE, SEVILLA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE SANTIPONCE, SEVILLA" son propiedad de © Arteguias.com
Las imágenes no firmadas son de dominio público

Guía monumental de Santiponce, Sevilla

Santiponce  
Sevilla
Aljarafe
7.700
20

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Santiponce, Sevilla

Historia y descripción de Santiponce

Santiponce es una localidad muy cercana a Sevilla (a tan solo 12 kilómetros) que ha adquirido en los últimos años un gran protagonismo turístico cultural gracias a la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Itálica.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla

El nombre de Santiponce deriva de san Geroncio, debido a que se construyó junto a una ermita de este santo.

La localidad se encontraba a las orillas del río Guadalquivir pero una fuerte riada a finales del siglo XVI la destruyó y los habitantes tuvieron que iniciar su reconstrucción junto al Monasterio de San Isidoro del Campo.

Monumentos de Santiponce

Este pueblo sevillano tiene en las ruinas de Itálica su principal aliciente monumental pues constituye uno de los yacimientos arqueológicos de época romana más importantes de la Península, todo ello a pesar de que durante la reconstrucción del pueblo en el siglo XVI se empleó gran material de acarreo procedente de la vieja ciudad romana lo que acrecentó su ruina.

Teatro  romano de Itálica, en Santiponce, Sevilla

Santiponce, además, puede presumir de la magnificencia de otro monumento medieval de gran categoría, que no es otro que el Monasterio de San Isidoro del Campo. Algo eclipsado por Itálica, San Isidoro del Campo es un extraordinario ejemplos de la arquitectura gótico-mudéjar de la provincia de Sevilla.

Itálica

Itálica fue fundada por Publio Cornelio Escipión en el 206 a. C. como campamento de rehabilitación (castra valetudinaria) de soldados heridos en las guerras contra los cartagineses.

Con el tiempo, Itálica abandonó el carácter hospitalario primigenio para convertirse en una fastuosa urbe pues su buen clima y la cercanía a Sevilla atrajo a gran número de patricios que la fueron convirtiendo en una ciudad residencial y de recreo.

Por esta razón se construyen fastuosos palacios, templos y edificios para los espectáculos (teatro, circo y anfiteatro), haciendo de Itálica una de las ciudades más importantes del imperio, por lo que no es de extrañar que fuera cuna de dos emperadores: Trajano y Adriano, y quizás también de Teodosio.

Tras la desaparición del imperio y las invasiones germánicas primero y árabes después, la ciudad quedó muy saqueada y arruinada. En la reconstrucción de Santiponce allá en 1600 en el lugar actual se empleó parte de las ruinas como cantera de piedra, hasta que la ciudad quedó arrasada y cubierta de vegetación, llegándose al olvido.

Los primeros estudios arqueológicos de la vieja ciudad proceden del siglo XVIII y XIX en que se hallaron las famosas esculturas de Trajano y Diana Cazadora.

Calles y casas

El paseo por Itálica permite recorrer varias de sus amplias calles a las que se abrían casas y palacios que nos han dejado magníficos mosaicos o las termas.

Anfiteatro de Itálica

El anfiteatro es el plato fuerce de este yacimiento. Con sus 156 metros de longitud es el tercero más grande del imperio tras Roma y Capua.

Anfiteatro de Itálica

Además de sus dimensiones, la magnificencia de este anfiteatro de Itálica proviene de su buena conservación de parte de las gradas, los vomitorios, caves de fieras, el estanque central de drenaje, etc.

Teatro

El teatro de Itálica no fue descubierto hasta 1975 y ha sido restaurado con esmero siendo su aspecto magnífico.

Además de estos principales monumentos de Itálica hay que citar la gran colección de mosaicos conservados y el Museo.

Monasterio de San Isidoro del Campo

Fue fundado por el famosísimo Guzmán el Bueno (Alonso Pérez de Guzmán) a finales del siglo XIII (1298) sobre una antigua iglesia visigoda que, según la tradición, fue el lugar donde descansaba el cuerpo de San Isidoro de Sevilla.

Portada mudéjar del Monasterio de San Isidoro del Campo

Tiene este edificio dos naves, aunque realmente se pueden considerar dos iglesias unidas, pues una de ellas es el templo gótico mudéjar del siglo XIV y el otro es posterior y se comunicaron por un gran arco.

Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla

La cabecera poligonal está almenada, como es habitual en la arquitectura gótico mudéjar alfonsí y de la que tenemos numerosas referencias en la capital sevillana.

Decoración mudéjar de la portadaTiene además esta cabecera arcos murales que cobijan los ventanales agudos de gran belleza.

La portada es de ladrillo, con arquivoltas apuntadas y aboceladas.

Del complejo monástico y desde el punto de vista arquitectónico destacan la sala capitular y el refectorio.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE SANTIPONCE, SEVILLA" en agosto de 2008

AVISO LEGAL