Próximos cursos presenciales

Castillejo de Robledo, Soria. Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "CASTILLEJO DE ROBLEDO, SORIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE CASTILLEJO DE ROBLEDO, SORIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Castillejo de Robledo, Soria

Castillejo de Robledo  
Soria
El Burgo de Osma
200
983

Introducción a la guía de Castillejo de Robledo, Soria

Castillejo de Robledo es una de las poblaciones con más sabor medieval de Soria. Se ubica en la esquina oeste de la provincia, a escasa distancia de los límites provinciales de Segovia (Maderuelo está a 11 kilómetros por carretera) y de Burgos (La Vid se encuentra a muy poca distancia en línea recta, en dirección al norte).

Castillejo de Robledo es uno de kis más ancantadores pueblecitos de Soria

En la actualidad su población apenas alcanza los 200 habitantes, aunque el turismo cultural y enológico (vino con denominación de Ribera de Duero) ha dado una cierta vitalidad y habilitado algunos establecimientos hosteleros en la localidad. Además, esta zona es muy rica desde el punto de vista cinegético (es abundante la caza menor y los jabalíes) y cuenta con una Escuela de Caza y Prácticas Cinegéticas.

Portada románica. Castillejo de Robledo, Soria

Situada en un pequeño valle entre roquedos calizos de gran belleza, es lugar legendariamente conocido por que el Cantar del Mío Cid sitúa aquí la "Afrenta de Corpes", donde las hijas del Cid fueron ultrajadas por los Condes de Carrión. Este hecho más legendario que histórico se suele ubicar en un paraje cercano de la población junto a una fuerte próxima a la ermita de de la Concepción del Monte.

Canecillo erótico en la iglesia de La Asunción

No obstante, otra población, en este caso de la provincia de Guadalajara, compite por el protagonismo del relato cidiano. Nos referimos a Robledo de Corpes.

Ábside románico de la iglesia de La Asunción de Castillejo de Robledo

Además de los restos de un castillo templario, que de ahí su nombre, hay restos románicos en dos lugares. Lo más destacable es la iglesia parroquial de la Asunción, declarada monumento nacional en 1985, que se conserva casi íntegramente.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Magnífica cabecera de la iglesia románica de la Asunción de Nuestra Señora de Castillejo de Robledo (Soria)

En la iglesia de la Asunción de Castillejo de Robledo -declarada Monumento Nacional en 1974- destaca su magnífica cabecera con un clásico y bien articulado ábside de semitambor de buena sillería dividido verticalmente por dos columnas con capiteles de palmetas que llegan hasta el alero, pero que sobresalen de él, lo que no es nada habitual.

Iglesia parroquial desde el noreste

Horizontalmente se segmenta por anchas impostas.

Uno de los ventanales del ábside

Tiene tres elegantes ventanales moldurados sobre columnillas de capiteles vegetales, donde destacan los guardapolvos con puntas de diamante y un interesante alero de canecillos de variada temática: cabezas, barriles y escenas de carácter erótico.

Canecillo erótico

Portada de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Castillejo de Robledo, SoriaLa portada ubicada en el muro meridional es bastante suntuosa teniendo en cuenta que estamos ante un templo del románico rural.

Está constituida por un vano rodeado por cuatro arquivoltas algo apuntadas decoradas con baquetones sogueados, motivos geométricos muy variados -entre ellos las ya citadas puntas de diamante- y un arco polilobulado. Se conserva parte de la policromía bajomedieval del siglo XV-XVI de colores blanco, azul, rojo y negro.

Los apoyos son tres pares de esbeltas columnas acodilladas a las jambas con capiteles de temática vegetal, salvo uno en que se adivina una serpiente y un sapo.

Columnas de la puerta

Indudablemente, estamos ante una puerta construida bien entrado en el siglo XIII, con evocaciones de las portadas cistercienses de numerosos monasterios bernardos no muy lejanos como Santa María de Huerta, Piedra, etc.

Decoración de relieves y pictórica de las arquivoltas

El pórtico bajo el que encontramos la citada puerta es moderno. Data de la restauración de 1986, pero en su lugar existió uno anterior -posiblemente románico-, según las excavaciones realizadas en dicha restauración.

Pórtico moderno, la puerta y , al fondo, los restos de la fortaleza

En el interior de esta iglesia de la Asunción de Castillejo de Robledo es destacable el arco triunfal apuntado que insinúa la herradura (túmido), que alguna vez se ha asociado a su posible origen templario.

Otro de los intereses de esta iglesia es el conjunto de pinturas murales que se conservan. La mayoría son sencillas composiciones geométricas a base de red de rombos que imitan las tres dimensiones.

Cabecera de la iglesia de Castillejo de Robledo

Lo más destacable es la gran serpiente de color verde de doble cabeza con bocas llameantes que recorre el arco triunfal. Esta pintura se ha datado en el siglo XV con una evidente estética arcaizante, especialmente el citado dragón o serpiente, que parece románico.

En el muro norte se han descubierto fragmentos muy pequeños de pinturas murales, para algunos del siglo XII, para otros del XV o XVI y que representa a un soldado rodeado de fortificaciones.

Por último, mencionaremos que en el interior hay una pila bautismal románica de gran simplicidad. Su forma es la más representativa, con forma de cáliz cuya superficie exterior muestra gajos o gallones.

También hay que citar una talla gótica de madera de la Virgen con el Niño.

Ermita de los Mártires

A la derecha del camino que va la Langa están los restos de la Ermita de los Mártires, que se encuentra arruinada. Tiene cabecera plana, canecillos de nacela, y restos de la puerta sur que fue arrancada vilmente. Todavía se aprecia un arco con billetes y de sogueado.

Ermita de los Mártires

En el testero han aparecido unas misteriosas pinturas murales que ni siquiera los especialistas logran establecer una posible cronología. Se ha elucubrado en que podría ser prerrománicas, mientras que para otros autores son bajomedievales.

Castillo

Lo que vemos actualmente son los despojos arruinados de lo que debió ser un interesante castillo medieval de uso militar (a diferencia de los que encontramos habitualmente en las llanuras, que son reformas para uso señorial)

Castillo de Castillejo de Robledo, Soria

Su origen, probablemente, hay que buscarlo en una atalaya o pequeña fortaleza árabe que, tras pasar a manos cristianas, fue ampliado en el siglo XII.

Para muchos, desde estas fechas de la duodécima centuria perteneció a los caballeros templarios de Ucero hasta la supresión de la Orden en 1311, pasando entonces, como fue normal en el proceso de disolución del Temple, a propiedad de otra orden militar, en este caso la Orden Hospitalaria de San Juan. La razón de esta creencia es una desaparecida inscripción donde se cita a un freire "Frey Diego de Roa".

Para otros, no son suficientes éstos ni otros argumentos y creen que perteneció en origen a los hospitalarios de la Encomienda de Almazán.

Tras la desamortización del siglo XIX pasó a ser propiedad de los vecinos de Castillejo.

El castillo roquero

De las desoladas ruinas se conservan parte de algunos muros del doble recinto de que disponía más dos de sus torres, además del aljibe.

El castillo visto desde el oeste

No obstante, y a pesar de su estado de ruina, el castillo de Castillejo de Robledo, completa perfectamente los alicientes monumentales de este lugar.

Al estar encaramado sobre un cerro calizo fácilmente rodeable dando un breve paseo por el pueblo ofrece una encantador pintoresquismo y el amante a la fotografía podrá comprobar cómo, desde diferentes ángulos, la fortaleza parece tener mil formas distintas. También es recomendable realizar una visita a su interior subiendo por un camino que parte de la iglesia de la Asunción.

Los restos del  castillo desde las calles del pueblo

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE CASTILLEJO DE ROBLEDO, SORIA" en junio de 2014

AVISO LEGAL