Próximos cursos presenciales

Montenegro de Cameros, Soria. Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "MONTENEGRO DE CAMEROS, SORIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE MONTENEGRO DE CAMEROS, SORIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Montenegro de Cameros, Soria

Montenegro de Cameros  
Soria
Pinares
100
1.241

Introducción a la guía de Montenegro de Cameros, Soria

Montenegro de Cameros es el pueblo más septentrional de la provincia de Soria, situado en un entrante de esta provincia en el límite meridional de La Rioja. Es el único pueblo soriano perteneciente a la Comarca de Cameros.

Montenegro de Cameros

A Montenegro se puede llegar desde el interior de la provincia soriana o desde los valles del Najerilla e Iregua, ambos de La Rioja. Cualquiera de estos recorridos es de lo más interesante, pero recomendamos especialmente el que parte del Najerilla y que pasando por Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba asciende hasta las alturas sorianas por un terreno montañoso y completamente cubierto de densos e impenetrables bosques que especialmente en primavera se encuentran surcados por pequeñas cascadas naturales.

Arquitectura popular de Montenegro de Cameros, Soria

Estas montañas de las sierras de la Demanda, Neila, Cameros, etc. que pertenecen a lo más abrupto del Sistema Ibérico, suelen atraer intensas lluvias primaverales y otoñales por lo que casi siempre ofrecen un verdor fascinante.

Iglesia de la AsunciónLas tonalidades de la vegetación contrastan con el color oscuro, casi negro de la piedra pizarrosa que abunda en la comarca y que dio nombre a Montenegro (Monte "Negro")

Las iglesias de Montenegro de Cameros

Volviendo al pueblo y su legado monumental, diremos que Montenegro de Cameros es la clásica población recostada sobre las laderas de una montaña, cuyo punto de mayor altura es ocupado por las dos iglesias que aquí existen.

Pequeño rosetón en la fachada de la iglesia parroquial de la AsunciónLa iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen es un templo algo voluminoso construido en el siglo XVI en estilo renacentista aunque quedan resabios del gótico anterior como las bóvedas de crucería estrellada y un óculo con tracerías en el hastial occidental.

A no más de cien metros en dirección al oeste desde la citada iglesia parroquial y bajando una suave cuesta nos encontramos con la que llaman Ermita de San Mamés que es un edificio románico tardío y rural posiblemente construido ya en el siglo XIII y que exteriormente muestra una sencillísima estampa de ábside semicircular de mampostería pizarrosa y una pequeña puerta de tres arcos apuntados lisos y aristas vivas en el muro del sur.

Ermita de San Mamés. Montenegro de Cameros

Lo interesante es el interior pues se aprecia la existencia de dos absidiolos laterales muy pequeños y que no se aprecian al exterior y que nos recuerdan al caso de la iglesia de los Santos Mártires de Garray, iglesia no muy lejana a esta, situada junto a las ruinas de Numancia, cerca de la capital soriana.

Ermita de San MamésAdemás, la cabecera de la ermita de San Mamés conserva restos de pinturas murales muy maltrechas de tradición tardorrománica.

Rutas desde Montenegro

Como hemos citado al principio, los alrededores de esta población están llenos de encantos paisajísticos.

Pero desde el punto de vista monumental, también es posible visitar las iglesias románicas y los castillos del norte de Soria o si nos alejamos hacia el Najerilla, podremos ver interesantes que citamos con brevedad.

La ermita de Mansilla se encuentra junto al pantano de igual nombre y posee un esbelto ábside románico de buena traza.

La ermita de San Cristóbal de Canales de la Sierra tiene estructura prerrománica y la única galería porticada de La Rioja.

No mucho más lejos se encuentra la peculiar iglesia de y Villavelayo, con restos mozárabes que enlazan con la tradición prerrománica asturiana e interesantes canecillos románicos.

Canecillos de la iglesia de Villavelayo (La Rioja)

Si tomamos dirección a Logroño por la carretera que atraviesa el Valle del Iregua podremos visitar Torrecilla en Cameros con sus interesantes ermitas de San Pedro y San Andrés, ambas de tradición mozárabe o más al norte las interesantísimas pinturas románicas de la ermita de Viguera.

Ermita prerrománica de San Pedro de Torrecilla en Cameros, a sólo  media hora de Montenegro

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE MONTENEGRO DE CAMEROS, SORIA" en mayo de 2008

AVISO LEGAL