Próximos cursos presenciales

Ólvega, Soria. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "ÓLVEGA, SORIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ÓLVEGA, SORIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Ólvega, Soria

Ólvega  
Soria
Campo de Gómara
3.500
1.029

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Ólvega, Soria.

Ólvega es una vital población del noreste de la provincia de Soria, situada a pocos kilómetros de la capital soriana y no muy alejada de las provincias de La Rioja, Zaragoza y Teruel.

Ventanal gótico de la iglesia parroquial de Ólvega, SoriaÓlvega también está a muy escasa distancia de otras poblaciones de la provincia de Soria como Ágreda y Gómara.

Quien conoce esta zona, sabe que salvo estos  núcleos citados, el resto de los páramos de la comarca están escasísimamente poblados. Y es que nos hallamos en unas tierras de gran altitud, como se corresponde a su situación dentro de  la cadena  montañosa del Sistema Ibérico (Ólvega se encuentra en las faldas del Moncayo) y también sabrá que los inviernos por estos pagos son gélidos, aunque nada comparable a lo que debieron ser durante la Edad Media.

No en vano, estos territorios del oeste de Soria fueron tardía y escasamente repoblados durante los siglos medievales, por lo que la presencia de iglesias y ermitas románicas y góticas es mucho menor que, por ejemplo, en la zona oriental (San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma) donde el románico es muy abundante.

Esta circunstancia hace que cuando encontramos románico rural en los territorios cercanos a Ólvega, sea de unas características especialmente populares y cuyo interés sea más bien de tipo histórico-arqueológico que el relacionado con el valor artístico.

Creemos que estos restos románicos (salvo los de la villa de Ágreda y algunos pocos más ubicados en la vía de comunicación entre Soria y Ágreda) podrían fecharsea partir de la tercera década del siglo XIII y serían obras de artífices locales que habrían perdido todo contacto geográfico y temporal con los grandes talleres castellanos del siglo XII.

Como veremos luego, el carácter funcional de estos edificios sobrepasa cualquier aspiración artística, empleando la mampostería como fábrica habitual y careciendo completamente, o casi, de escultura monumental.

Monumentos de Ólvega

Los tres monumentos más señalados de Ólvega son la iglesia parroquial, las Ermitas de San Roque, Los Mártires, San Bartolomé, San Marcos y Virgen de Olmacedo.

Torre almenda de la iglesia parroquial

Iglesia parroquial

La iglesia parroquial de Ólvega es un gran edificio típico del siglo XVI donde se combina la arquitectura tardogótica con la ya definitivamente renacentista. La cabecera es poligonal, todavía gótica, mientras que la puerta es barroca y de gran monumentalidad (costado sur).

La torre es almenada, posiblemente del siglo XV.

Ermita de San Roque

La Ermita de San Roque de Ólvega se encuentra en un parque donde se ubicaba un viejo lazareto.

Ermita de San Roque. Ólvega, Soria

Iglesia de Los Mártires. Ólvega, una de las poblaciones más florecientes del oriente sorianoEsta iglesia tiene una nave de origen románico con bóveda de medio cañón a la que se sustituyó la cabecera por otra más voluminosa del siglo XVII.

Ermita de Los Mártires

Se encuentra dentro del núcleo urbano de Ólvega.

Tiene algunos restos románicos tardíos, como la sencillísima portada de dos arquivoltas apuntadas lisas y la corona de canecillos sin decoración.

Ermita de la Virgen de Olmacedo

La Ermita de la Virgen de Olmacedo (patrona de Ólvega) es uno de los monumentos medievales más señalados y conocidos de Ólvega y sus aledaños. Se encuentran en las afueras de la población junto a la carretera que conduce a Almazán.

La relevancia de este edificio se centra en su nada habitual planta. Y es que se trata de una sencilla iglesia de una nave pero con planta de cruz latina, esto es, con un acusado crucero.

Ermita de la Virgen de Olmacedo. Ólvega, Soria

Por lo demás, el material de sus muros es, como ya anunciamos al principio, de mampostería. Los canecillos son de perfil de nacela y la portada, situada en el muro norte, tiene dos arquivoltas.

Indudablemente, otro valor que tiene la Ermita de la Virgen de Olmacedo de Ólvega es su buen estado de conservación y su situación de aislamiento con respecto a otras edificaciones cercanas, que le permite resaltar sus equilibrados volúmenes arquitectónicos.

Ermitas de San Marcos y San Bartolomé

Son dos ermitas alejadas del pueblo pertenecientes al románico rural. Conservan sendas portaditas románicas extremadamente simples.

Rutas por el Románico rural en la cercanías de Ólvega

En las proximidades de Ólvega hay una serie de iglesias y restos románicos que se tratarán en este apartado.

Muro de Ágreda

Los más importantes y de características más cualificadas son los de Muro de Ágreda, Tozalmoro, Fuensauco, Omeñaca, Peroniel del Campo y Valdegeña, que se pueden consultar en la página dedicada al Románico de la Comarca de Campo de Gómara.

Románico en Campo de Gómara

La calidad de bastantes de estos templos es justificable por hallarse en la vía de comunicación entre Soria y Ágreda.

Iglesia de Fuensaúco, Campo de Gómara, Soria

Fuera de este ramillete de buenas iglesias, el resto del panorama es el ya citado: románico rural de gran humildad.

Pasamos a describir estos humildes templos:

La aldea de Arancón tuvo una torre con ventanales al estilo clásico románico, pero en época posterior se recrecieron los arcos, quedando las columnas. La sencilla portada y algunos canecillos son otros elementos supervivientes. El resto fue reconstruido en el siglo XVIII.

En Añavieja, su iglesia parroquial conserva el ábside de semitambor, sólo interrumpido por una aspillera, más una sencilla portada.

A la derecha de la carretera de Zaragoza se encuentra la iglesia de San Juan Bautista de Aldealpozo con ábside de planta semicircular, todo de mampostería. La puerta sigue la sencillez del conjunto con tres arquivoltas planas sobre jambas y tejaroz con canecillos voluminosos. Una torre en su costado norte, parece que pudo ser primitiva de mitad del siglo XI, de tradición musulmana y que cumplió funciones de atalaya antes que de campanario.

Similar a la de Aldealpozo, la iglesia de Pozalmuro es de gran sencillez y construida con mampostería.

La aldea de Candilichera tiene una tosca iglesia románica con ábside de semitambor que hubo de reforzarse con grandes contrafuertes.

Fuera del casco urbano de Fuentetecha se halla su iglesia parroquial, que conserva muros con canecillos de perfil de nacela y cabezas humanas y una portada sobre arimez y tejaroz con canecillos de cabezas. Tiene arquivoltas planas sobre jambas mediante impostas de perfil de nacela. Lo demás fue rehecho en los siglos XVIII y XIX.

La portada de la iglesia de Ojuel se abre sobre arimez, y se compone de dos sencillas arquivoltas planas sobre imposta lisa. El tejaroz tiene canecillos de nacela, de bolas y de caras humanas.

La iglesia de Pinilla del Campo está muy reformada y tan solo se conserva una pequeña puerta de dos arquivoltas y guardapolvos con puntas de diamante.

Torre de NoviercasEl pueblo de Villar del Campo posee una iglesia con ábside semicircular con contrafuertes y una portada de cuatro arquivoltas planas que se abre sobre un cuerpo resaltado con canecillos, algunos de los cuales muestran cabezas humanas y monstruos.

Tampoco debemos perdernos, si visitamos Ólvega, acercarnos al vecino pueblo de Noviercas, con su espectacular torre árabe medieval.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ÓLVEGA, SORIA" en septiembre de 2008

AVISO LEGAL