Próximos cursos presenciales

Vinuesa, Soria. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "VINUESA, SORIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VINUESA, SORIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Vinuesa, Soria

Vinuesa  
Soria
Comarca de Pinares
1.000
1.107

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Vinuesa, Soria

Introducción a Vinuesa

Vinuesa es una turística población del norte de la provincia de Soria. Se ubica en una zona de bellos paisajes montañosos y pinariegos, en una zona de Soria desde la que es fácil acceder a la capital soriana y a las vecinas provincias de Burgos y La Rioja.

Gran parte del turismo de Vinuesa provine de personas que tienen aquí una segunda residencia para disfrutar del ambiente serrano y natural de la comarca (con veranos bastante frescos). No hay que olvidar que el incomparable paraje de la Laguna Negra se halla bastante cerca.

Si embargo, en el plano monumental medieval, Vinuesa no destaca puesto que sus edificaciones son bastante recientes.

No obstante, desde aquí es posible inciar diversas rutas por el románico rural del norte de Soria.

Rutas por el románico rural en los alrededores de Vinuesa

Como ocurre en casi todo el norte y este de la provincia de Soria, cuyos territorios están dominados por las sierras montañosas del Sistema Ibérico, los alrededores de Vinuesa no cuentan con poblaciones de gran entidad (salvo Covaleda). Más bien hay aldeas que fueron pobladas tardíamente en el siglo XIII y en el que es habitual encontrar iglesias de un románico rural popularizado y pobre, de arquitectura sencilla y escultura prácticamente inexistente.

No obstante, no debemos negar el encanto de estas construcciones que se enclavan normalmente en bonitas aldeas serranas, rodeadas de atractivos paisajes. En cualquier caso, si esto o es suficiente, tienen el valor de que son parte de nuestra historia ancestral.

De estas posibles rutas por el románico rural cercano a Vinuesa, la más densa es la que se toma en dirección al este y norte, que cuenta con poblaciones con su iglesia/ermita románica como Derroñadas, Hinojosa de la Sierra, Langosto, Oteruelos, Tera, Espejo de Tera, Muriel Viejo, Almarza, Canredondo, San Andrés de Soria, Montenegro de Cameros y Pedrajas.

Derroñadas sólo tiene una iglesia dedicada a San Juan Evangelista con ábside de semitambor de calicanto y canecillos simples.

El templo de Nuestra Señora de la Asunción de Hinojosa de la Sierra tiene un porche antes de la entrada que conserva la entrada oriental románico con arco de gran billeteado. En la puerta de ingreso a la iglesia hay una puerta cegada que conserva alguna arquivolta también ajedrezada y cimacios con róleos.

De rudeza rural se podría calificar la iglesia de Santa María Magdalena de la aldea de Langosto que tiene ábside de tambor con canecillos de nacela, todo él de tosca mampostería, y una puerta de dos arquivoltas, la exterior de baquetón sin columnas. El resto del edificio es del siglo XVIII.

La portada de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Oteruelos tiene dos arquivoltas planas y guardapolvos sobre impostas de chaflán y jambas con esquinas aboceladas, pero la puerta de un porche apenas deja observarla al viajero. También la cabecera con ábside de semitambor y calicanto es original

Mucho más interesante e importante es la iglesia de Tera, vieja aldea de la que ya se conoce su existencia allá por las primeras décadas del siglo X.

Si iglesia parroquial está dedicada a la Virgen del Carmen y tiene como elementos más destacables su ábside y la puerta del muro sur.

Es interesante por su portada meridional, que tiene tres arquivoltas, entre ellas, una lobulada y otra zigzagueada. Las columnas llevan capiteles vegetales y de volutas. Otra puerta románica, más sencilla y cegada, hay en el muro del oeste.

Del ábside, dada su sencillez estructural y decorativa, sólo cabe señalar la colección de canecillos donde aperecen numerosos personajes de cuerpo entero o sólo la cabeza, además de animales y formas geométricas.

El románico de la iglesia de San Juan de Espejo de Tera se puede considerar mínimo. Sólo conserva la cabecera con ábside de planta semicircular y canecillos de nacela. En el interior el arco triunfal es apuntado y las bóvedas de crucería gótica. También dispone de una pila bautismal con arcos ciegos.

El único resto románico que existe en Muriel Viejo es la puerta reaprovechada en el cementerio con tres arquivoltas sobre cuatro columnas con algún capitel que representa seres fabulosos.

En el templo de Almarza, lo único que perdura de estilo románico es una sencilla puerta de dos arquivoltas de medio punto planas con guardapolvos con bolas que caen sobre las jambas y dos columnas con capiteles apenas sin tallar.

Los vestigios románicos de la iglesia de Canredondo de la Sierra se reducen a un ábside de semitambor liso sin canecillos. El resto es del siglo XVIII.

En San Andrés de Soria, la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol fue románica aunque está casi completamente refabricada en los siglos XVI y XVIII. Sin embargo, afortunadamente conserva una puertecita románica interesante bajo un porche enrejado. Su estructura es sencilla: tres arquivoltas sobre jambas y una pareja de columnas de capiteles de personajes y grifos. Lo más interesante es que en su arquivolta intermedia hay figuras radiales de cabezas humanas y zoomórficas, monjes, demonios, etc.

Para llegar a Montenegro de Cameros desde Vinuesa hay que dirigirse al norte en dirección a La Rioja.

Nuestro objetivo en esta población es visitar la llamada ermita de San Mamés, antigua iglesia parroquial de la aldea y que durante años fue empleada como establo. A fines del siglo XX fue recuperada.

Se trata de un típico ejemplar de románico popular serrano con ábside de mampostería, canecillos lisos y una sencilla portada con tres arquivoltas apuntadas.

La iglesia de Santo Tomás Apóstol de Pedrajas conserva casi integra su humilde iglesia románica con nave con canecillos, ábside y portada. La puerta meridional tiene una gran arquivolta con guardapolvos y descansa sobre una imposta decorada con palmetas y tallos. La pareja de jambas tiene las esquinas aboceladas.

También interesan algunos canecillos del ábside, como el que muestra dos cabezas humanas. En el interior el arco triunfal es apuntado y se apoya sobre columnas con decoración vegetal.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VINUESA, SORIA" en abril de 2009

AVISO LEGAL