Próximos cursos presenciales

Miravet, Tarragona, Guía turística: arte, monumentos y rutas




The texts of the site "MIRAVET, TARRAGONA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MIRAVET, TARRAGONA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes de Miravet se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike. Los autores son LimoWreck y Future75

 

Guía monumental (arte e historia) de Miravet, Tarragona

Miravet  
Tarragona
Ribera del Ebro
815
125

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Miravet, Tarragona

El embrujo islámico da la bienvenida al visitante que se acerca, curioso, a conocer Miravet y ya en la lontananza el gran castillo deja entrever el alma recia y luchadora que caracteriza el lugar.

Miravet, encantadora villa localizada a 62 kilómetros de Tarragona en dirección suroeste, conserva casi intacta la esencia del Medievo, cuando los caballeros templarios dominaban el lugar cubriendo la ruta de peregrinaje de Domus Templi, que atraviesa las tierras de la Corona de Aragón en su camino hacia Santiago.

Miravet y el castillo templario

La ciudad se presenta como una bucólica estampa en la que un cerro rojizo se convierte en tapiz donde florecen decenas de casas de piedra, protegidas por la fortaleza en la cima y con los meandros del río Ebro serpenteando a sus pies.

Pero tan hermoso paisaje esconde a su vez un pasado dramático y lúgubre, pues durante la Guerra Civil fue el escenario por excelencia de la Batalla del Ebro, que desoló la ciudad con los constantes bombardeos entre julio y noviembre de 1938.

En esta guía de Miravet nos centraremos en el emblema de la población que no es otro que el castillo templario, además del casco antiguo en su conjunto y de la Iglesia Vieja.

Castillo Templario de Miravet

Estratégicamente situado en la parte más alta de la ciudad, sobre una loma divisando las aguas del Ebro, este magnífico castillo templario se ha consolidado como la construcción más emblemática de Miravet. La reciedad de sus muros, la rectitud y pureza de sus líneas y la emblemática historia que guardan sus piedras son sobrada recompensa al esfuerzo que hay que hacer hasta alcanzar el lugar, justo al final de una empinada cuesta. Las vistas del paisaje son también un aliciente en el trayecto.

Interior del castillo de Miravet, Tarragona

Mole de piedra sobria e inquebrantable, la fortaleza fue erigida por los musulmanes hacia el siglo X, aunque su época de gloria comenzó a partir de 1153, momento en que pasó a manos de los templarios, gracias a la generosidad de Ramón Berenguer IV el Santo. Los monjes guerreros mantuvieron el poder del castillo hasta 1835, cuando fue ocupado por los hospitalarios, aunque la magia del temple nunca ha desaparecido de la construcción, impregnada en escudos, en la iglesia de Sant Martí, aún en pie dentro del recinto amurallado, e incluso en el cementerio que allí se mantiene, donde descansan los restos mortales de ilustres templarios.

Hoy día el castillo conserva su porte solemne, siendo considerado como una de las obras maestras de la arquitectura templaria gótico-románica.

Cap de la Vila

Cap de la Vila es el nombre con que se conoce al casco antiguo de Miravet, ubicado en las faldas de la colina justo a los pies del castillo, buscando su protección y resguardo.

El encanto medieval impregna cada plaza, cada cuesta y cada una de las tortuosas y estrechas callejuelas que conforman el lugar. Paseando por el Miravet más antiguo podrá sentirse el alma de la ciudad, incluso su cara más amarga, como las ruinas desvencijadas de las casas que sufrieron el azote de la Batalla del Ebro.

Casco antiguo de Miravet, desde el castillo

La ciudad cuenta con puntos estratégicos desde donde se tienen las mejores panorámicas del lugar, de los alrededores y de los bellos parajes que el río Ebro deja a su paso. Junto a la iglesia barroca de la Natividad de la Virgen se encuentra uno de los miradores más visitados. También es recomendable acercarse al embarcadero de Molí Salat, desde donde se divisa el pueblo al completo.

Ya a las afueras, Miravet seduce con un nuevo secreto, escondido en el barrio del Raval. Aquí se mantienen activos los antiguos talleres que dieron fama internacional a la cerámica miravetana. Deambular por las tiendas de artesanía y admirar los cántaros, vasijas y platos cuyo diseño apenas ha variado desde la época musulmana es un placer al alcance de cualquiera.

Iglesia Vieja

El recorrido por el casco antiguo de la ciudad no debe pasar por alto la visita a la Iglesia Vieja o Església Vella, como se refieren a ella los locales. Se trata de un majestuoso templo renacentista construido por la Orden del Hospital en el siglo XVI sobre una antigua mezquita allí ubicada.

Iglesia Vieja de Miravet. Girona

La Iglesia Vieja se mantiene en pie como testigo mudo de los devastadores bombardeos que desolaron la ciudad en la batalla del Ebro, y su cúpula, perforada desde entonces por la caída de un misil, continúa sobrecogiendo a todo aquel que se acerca a contemplarla.

En la actualidad la iglesia ha sido desconsagrada, y hoy alberga una sala de exposiciones donde pueden verse fotografías de los tiempos de guerra y objetos de la vida cotidiana del Miravet templario, entre otros tesoros.

Paso de Barcas

Miravet cuenta con el privilegio de mantener activo el último trasbordador del Ebro que aún hoy se utiliza para trasladar vehículos y personas de una orilla a la otra, todo ello sin motor, tal y como se hacía antaño.

Las dos barcazas o llaguts que forman el paso son popularmente conocidas con los nombres de Monturiol e Isaac Peral, y no en vano se han convertido en una de las atracciones más emblemáticas del lugar.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MIRAVET, TARRAGONA" en julio de 2010

AVISO LEGAL