Próximos cursos presenciales

Santa Coloma de Queralt, Tarragona, Guía turística: arte, monumentos y rutas




The texts of: "SANTA COLOMA DE QUERALT, TARRAGONA" are property of © Arteguias.com


Los tetxtos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SANTA COLOMA DE QUERALT, TARRAGONA" son propiedad de © Arteguias.com

El autor de las imagenes es Baldiri, y se usan aquí con licencia Creative Commons Attribution 2.0 License

Guía monumental (arte e historia) de Santa Coloma de Queralt, Tarragona

Santa Coloma de Queralt  
Tarragona
Conca de Barberà
2990
674

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Santa Coloma de Queralt, Tarragona.

La villa de Santa Coloma de Queralt se encuentra al norte de la provincia de Tarragona, en la comarca de la Conca de Barberà. Desde sus orígenes medievales, en el siglo X, ha cambiado de nombre en diversas ocasiones, denominándose inicialmente como Santa Coloma Samora. Surgió como una posesión del vecino castillo de Queralt, motivo por el que se levantó una pequeña fortificación conocida con el nombre de "Carlanía", ya que allí vivían los castellanos de la villa.

Puerta de la muralla

Santa Coloma creció a partir de dos núcleos de población distintos, la Pobla de Monpaó y la Vila Nova (Villa Nueva), entre los que se levantaría, en el siglo XII, el actual castillo condal. Posteriormente, durante los siglos XIII y XIV, tras la unificación de ambos núcleos, la villa fue amurallada y se levantó en su interior la iglesia parroquial de Santa María. Durante estos primeros siglos se convirtió en un destacado centro comercial, llegando a obtener el privilegio de celebrar mercado semanal y teniendo una importante comunidad judía. A partir del siglo XVIII la población se expandió fuera de las murallas y aparecieron nuevos barrios.

El núcleo medieval de Santa Coloma de Queralt

El núcleo central guarda un importante conjunto monumental de época medieval, aunque también destacan las construcciones posteriores como el Ayuntamiento, del siglo XVIII, en cuya fachada figura el escudo de la población. De la importancia comercial de la villa deja constancia la Plaza de la Iglesia o Plaza de Abajo, que conserva todavía los antiguos pórticos donde se celebraba el mercado medieval. Igualmente, el barrio judío, o Call, es uno de los mejor conservados de Cataluña, y en su interior existían unos baños, la sinagoga y un hospital, entre otras construcciones.

Del recinto amurallado quedan también importantes elementos, como algunos lienzos y cuatro portales, entre los que destaca como mejor conservado el de Cervera o de Sanou, y el de Santa Coloma, junto al que se levanta el antiguo castillo de la población, la Carlanía.

Junto a las murallas encontramos también las conocidas Fuentes de los Condes o Fuentes de las Canellas, mandadas construir por el conde Dalmau III en 1614. Se trata de una obra barroca que consta de un frontal con nueve surtidores sobre los que se abre una hornacina con la imagen de Santa Coloma. Al lado de la Fuente se levanta una cruz de término gótica, copia de un original conservado en la iglesia de Santa María de Bell-Lloc.

El castillo condal

La construcción más antigua corresponde al castillo levantado a principios del siglo XI (hacia 1018) por los condes de Santa Coloma y que durante el siglo XVI fue reconvertido en residencia palaciega, siendo el centro de la Baronía de Queralt; aún así, hay constancia documental de la existencia de una anterior edificación desde el año 974.

Castillo palacio de Santa Coloma de Queralt, Tarragona

En la actualidad está destinado a usos municipales (biblioteca, oficina de información turística…); así, la sala noble está destinada a la celebración de conferencias y exposiciones. Junto con dicho elemento destacan también el vestíbulo de entrada y, sobre todo, la gran torre de vigilancia de planta circular y unos 24 metros de altura, con tres pisos, dos de los cuales están cubiertos con cúpula; la puerta de acceso está a 11 metros del suelo.

La iglesia de Santa María

La iglesia parroquial de Santa Coloma de Queralt está consagrada a Santa María, y comenzó a levantarse hacia 1330 sobre una anterior construcción románica, si bien no fue concluida hasta el siglo XVIII. Desde entonces ha sufrido un devastador incendio en 1731 y una segunda destrucción en 1936.

Iglesia parroquial de Santa Coloma

El edificio consta de una sola nave con capillas laterales abiertas entre los contrafuertes, acabada en una cabecera en la que se abren cinco capillas radiales que se comunican por un pasadizo; entre dichas capillas destaca la de la Santa Cruz, con el retablo en alabastro de San Lorenzo, de finales del siglo XIV.

El acceso al templo se efectúa a través de una portada construida hacia 1577, presidida por la imagen de Santa Coloma y con dos cabecitas en uno de sus ángulos que, según se cuenta, corresponden a los señores de la villa. Igualmente se levantan dos campanarios, uno de planta cuadrada levantado en el siglo XIV y concluido en el XVII, y otro octogonal más pequeño, gótico.

Santa María de Bell-Lloc

Extramuros se conserva el último de los edificios monumentales de Santa Coloma, la iglesia de Santa María de Bell-Lloc, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1944 y que correspondía al antiguo convento de la Merced. Fue levantada sobre una anterior iglesia románica, de la que se aprovechó la portada, situada en la fachada occidental, y que presenta una rica decoración escultórica.

La portada consta de tres arquivoltas en degradación que descansan sobre columnas con capiteles decorados con motivos vegetales, geométricos y algunos historiados. La arquivolta exterior está decorada con una serie de veintiún círculos en los que se inscriben distintas escenas y figuras zoomórficas y vegetales. En el centro se sitúa un tímpano en el que figura la imagen de la Virgen coronada con el Niño, flanqueada por dos escenas, la Epifanía y la Anunciación. A ambos lados de la portada encontramos también dos frisos que representan a los Reyes Magos ante Herodes y la Huida a Egipto.

En el interior se puede admirar el sepulcro gótico de Pedro V de Queralt y de Alamanda de Rocabertí, de finales del siglo XIV, así como del original de la Cruz de las Canellas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SANTA COLOMA DE QUERALT, TARRAGONA" en mayo de 2008

AVISO LEGAL