Próximos cursos presenciales

Albalate del Arzobispo, Teruel. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "ALBALATE DEL ARZOBISPO, TERUEL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE ALBALATE DEL ARZOBISPO, TERUEL" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Albalate del Arzobispo, Teruel

Albalate del Arzobispo  
Teruel
Bajo Martín
2.400
342

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Albalate del Arzobispo, Teruel

Descripción de Albalate del Arzobispo, Teruel

Albalate del Arzobispo es una animada localidad del norte de la provincia de Teruel, perteneciente a la comarca del Bajo Martín. Albalate del Arzobispo está situada en un lugar transitorio entre el Sistema Ibérico y el Valle del Ebro y situada a la vera del Río Martín que da nombre al valle.

El nombre de esta villa combina terminología árabe (Albalate) con la cristiana (del Arzobispo) puesto que tras la conquista de la población musulmana en 1149 fue donada al obispado (luego arzobispado) de Zaragoza.

EN el entorno de Albalate del Arzobispo se han hallado numerosos yacimientos prehistóricos. Pero Albalate cobra protagonismo en tiempos de la dominación musulmana, cuando fue capital del amplio distrito de Albalat.

Su estratégica situación como llave de paso al valle alto del Martín y, a su través, la Meseta, suscitó largos enfrentamientos entre moros y cristianos. Finalmente, en el año 1149, las tropas del señor de Belchite la conquistaron, donándola al obispo Bernardo de Zaragoza.

Monumentos de Albalate del Arzobispo

La villa de Albalate del Arzobispo en conjunto histórico artístico desde al año 1983 gracias a la belleza de la arquitectura popular de sabor medieval de su casco antiguo, en el que hay que destacar la Morería. Es de gran pintoresquismo la vista desde el puente del Río Martín, donde el caserío anárquicamente dispuesto (al modo árabe) va escalando la ladera del castillo, interrumpido por la torre mudéjar de la iglesia de la Asunción y coronado por el conjunto del castillo y su capilla.

Como monumentos singulares hay que citar la iglesia parroquial de la Asunción y el conjunto formado por el castillo y su capilla.

Iglesia de la Asunción de Albalate del Arzobispo

La iglesia de la Asunción es un edificio construido en el último cuarto del siglo XVI, en sustitución del anterior templo medieval, que se había quedado pequeño por el aumento de la feligresía.

Es por tanto, un severo edificio mayoritariamente construido con ladrillo, de aspecto exterior renacentista, con portada clasicista en el hastial oeste y ventanales y arcos ciegos de doble arco de medio punto. Sin embargo y a pesar de su tardía edificación a finales del siglo XVI, cuando el estilo herreriano está plenamente de moda, sus abovedamientos son de crucería compleja tardogótica.

La planta se articuló mediante tres naves de cuatro tramos más cabecera recta.

Del edificio primitivo y medio encajado en los altos muros de la moderna, se conserva una buena torre campanario mudéjar de cinco cuerpos, el primero de planta cuadrada y los restantes octogonales (el último es un añadido del siglo XVII). Atractiva es la decoración mudéjar a base de rombos y esquinillas, con troneras de medio punto

La iglesia conserva en su interior la Virgen de los Arcos.

Castillo de Albalate del Arzobispo y su capilla gótica

Cuando Ramón Berenguer IV conquista Albalate dona el castillo árabe al obispo de Zaragoza. Desde el siglo XII y durante varios siglos, el castillo perteneció al arzobispado, como señores del lugar. No obstante, las edificaciones que hoy constituyen este complejo militar, palaciego y religioso es fruto de una reconstrucción de finales del siglo XIII y comienzos del XIV, constituyendo un notabilisímo conjunto gótico.

El castillo tiene planta trapezoidal y su estado de conservación es desigual. Con todo, lo mejor del castillo es el edificio que se encuentra e él, con dos plantas, en la inferior la residencia y en el superior la iglesia.

La nave inferior tiene cubierta con bóveda de medio cañón apuntado, mientras que la superior, la capilla propiamente dicha, está articulada mediante la típica disposición de arcos diagrama apuntados que soportan una techumbre de madera. Lo más hermoso son los ventanales con sus preciosas tracerías góticas.

Rutas desde Albalate del Arzobispo

De forma radial, desde Albalate del Arzobispo se pueden iniciar distintas rutas que tienen como alicientes principales, la arquitectura románica y mudéjar. Que en estas tierras aragonesas a caballo entre Zaragoza y Teruel encontremos mudéjar no será para nadie sorprendente. Sin embargo, si citamos la palabra románico, a más de uno le puede parecer chocante.

Interior de la capilla románica del castillo

El caso es que la arquitectura tardorrománica llegó en ocasiones más al sur de lo que cuentan los tópicos y, como veremos,.

Las poblaciones que recomendamos visitar desde Albalate y comenzando al oeste y siguiendo el sentido de las manecilla del reloj, son:

  • Montalbán y Muniesa. Poblaciones con arquitectura mudéjar de gran calidad
  • Belchite, con su ciudad fantasma destruida durante la Guerra Civil, donde siguen erigiéndose diversos edificios también mudéjares, agujereados y medio destruidos por el bombardeo.
  • Escatrón, donde encontraremos el magnífico Monasterio cisterciense de Rueda, mitad románico y mitad gótico, que tras su restauración se ha convertido en uno de los más espectaculares de Aragón.
  • Alcañiz, con su castillo, de la Orden de Calatrava, que posee la mejor muestra del románico turolense en su capilla
  • Andorra, con su ermita tardorrománica sencilla.
Puerta de la ermita. Andorra, Teruel
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE ALBALATE DEL ARZOBISPO, TERUEL" en febrero de 2009

AVISO LEGAL