Próximos cursos presenciales

Cantavieja, Teruel. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "CANTAVIEJA, TERUEL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE CANTAVIEJA, TERUEL" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Cantavieja, Teruel

Cantavieja  
Teruel
Maestrazgo
760
1.200

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Cantavieja, Teruel

Descripción de Cantavieja, Teruel

Cantavieja es una de las poblaciones emblemáticas del Parque Cultural del Maestrazgo de Teruel, una de las más ricas comarcas aragonesas en patrimonio paisajístico y monumental. Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en el año 1981.

Cantavieja, Teruel

Cantavieja se ubica en el extremo oriental de la provincia de Teruel, a escasos kilómetros de la de Castellón, entre las Sierras de Palomita y la de la Dehesa.

Cantavieja se asienta sobre un alto montañoso, que le sirvió de defensa natural casi inexpugnable durante buena parte de sus historia, desde el que se puede admirar la belleza del paisaje circundante cuyo protagonista es el tajo del río Cantavieja y su valle. No en vano el pueblo se encuentra a 1.200 metros de altitud.

Cantavieja se encarama sobre un altísimo cerro

El Origen de Cantavieja se pierde en la noche de los tiempos. Algunos autores la asocian con Cartago Vetus. Lo que sí es seguro es que fue población árabe reconquistada en el siglo XII.

Monumentos de Cantavieja

El principal aliciente de la visita a Cantavieja es la hermosura y cuidado en que se encuentra el casco urbano, de gran ambiente medieval, donde las estrechas callejuelas nos ofrecen continuamente pintorescos rincones, además de casas y palacios perfectamente restaurados y conservados.

Plaza porticada de Cantavieja, Teruel

En la nómina de monumentos concretos, hay que citar la iglesia parroquial de la Asunción, la iglesia gótica de San Miguel, el conjunto de la Plaza de Cristo Rey con la Casa Consistorial y la Casa Bayle.

Iglesia de la Asunción

La iglesia parroquial de la Asunción constituye parte del rincón más bonito de Cantavieja, que es la Plaza de Cristo Rey.

Es un edificio del siglo XVII, pero que tiene a sus espaldas una larga historia de edificaciones y reconstrucciones anteriores. Desde el punto de vista medieval interesa la portada occidental, situada bajo el campanario y que debe datar del siglo XIII avanzado. Aunque la estética de las filigranas de las jambas encapiteladas es gótica, la estructura aún es románica.

Puerta occidental de la iglesia parroquial

Plaza, Casa Consistorial y Casa Bayle

La plaza es un espacio rectangular cerrado y asoportalado en tres de sus lados por la citada iglesia, la Casa Consistorial y la Casa Bayle.

Bóveda de crucería en la plaza de Cantavieja

Los arcos que se abren a la plaza son apuntados y de medio punto. En algunos tramos se aprecia las bóvedas de crucería que soportan las galerías.

Ayuntamiento de Cantavieja

La Casa Consistorial o Ayuntamiento es un coqueto palacio de origen plenomedieval pero de aspecto exterior tardogótico, donde destacan los ventanales tríforos de arcos trilobulados y finísimas columnillas, tipología que veremos con frecuencia en el gótico civil tanto del Maestrazgo de Teruel, como en otras muchas comarcas de Castellón y de la Comunidad Valenciana.

Iglesia de San Miguel

En uno de los extremos del casco urbano se encuentra la interesante iglesia de San Miguel.

Puerta gótica de la iglesia de San Miguel

CelosíaDe ella interesan especialmente un sepulcro gótico que se guarda en su interior y su fachada meridional con pórtico de arcos apuntados sobre pilares ochavados y portada gótica bien trabajada del siglo XV.

Tiene esta puerta finos arcos baquetonados ojivales sobre columnillas también muy finas. La arquivolta exterior está rematada en conopio y se decora con cardinas.

También llaman la atención una serie de curiosas celosías empotradas en el muro meridional de esta iglesia de San Miguel. Muestran diferentes diseños en que predominan la formas romboidales lobuladas y trifolias.

Otros monumentos de Cantavieja

Otros edificios monumentales de Cantavieja son el hospital de San Roque, el conjunto de casonas y palacios disperso por toda la localidad, el Museo de las Guerras Carlistas, los restos del castillo y varias ermitas.

Rutas desde Cantavieja

Iglesuela del Cid, TeruelDesde Cantavieja es fácil hacer interesantes rutas por la comarca del Maestrazgo turolense. De hecho se encuentra equidistante de otros dos pueblos interesantísimos, también declarados Conjuntos Histórico-Artísticos como son Iglesuela del Cid y Mirambel.

Iglesuela del Cid destaca por su bien cuidado entramado urbano y su importante iglesia, con la torre del castillo templario y el ayuntamiento formando un rincón magnífico.

Mirambel, por su parte, es una población amurallada, con numerosas puertas de acceso, como el Portal de las Monjas. Está repleta de casonas y palacios góticos y renacentistas. Hay que fijarse en sus ricos ventanales y puertas, así como en las típicas galerías aragonesas en los pisos superiores.

Mirambel

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE CANTAVIEJA, TERUEL" en agosto de 2007

AVISO LEGAL