Próximos cursos presenciales

Iglesuela del Cid, Teruel. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "IGLESUELA DEL CID, TERUEL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE IGLESUELA DEL CID, TERUEL" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Iglesuela del Cid, Teruel

Iglesuela del Cid  
Teruel
Maestrazgo
490
1.227

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Iglesuela del Cid, Teruel

Descripción de Iglesuela del Cid, Teruel

Iglesuela del Cid, TeruelIglesuela del Cid es un pequeño y pintoresco pueblecito del Maestrazgo que, junto con otras poblaciones cercanas, forma el Parque Cultural del Maestrazgo de Teruel.

Y es que estos pueblos del oriente turolense, junto con sus vecinos de Castellón, forman una comarca fuera de serie desde el punto de vista monumental, histórico y paisajístico.

Iglesuela del Cid alcanzó la categoría de Conjunto Histórico Artístico Nacional en el año 1982.

Pasar por el pueblo de Iglesuela supone un rato encantador, aunque la soledad de antaño se ve cada vez más perdida por el trasiego de turistas, especialmente en época estival y otros periodos vacacionales y fines de semana.

Lo primero que se aprecia desde la carretera que comunica Iglesuela del Cid con otras poblaciones vecinas es la combinación de la Torre de los Nublos y el campanario de la iglesia parroquial.

La Torre de los nublos es parte superviviente del castillo que construyeron aquí los templarios en el siglo XIII o comienzos del XIV. En concreto es la Torre del Homenaje que está construida con mampostería y sillería y esta rematada con almenas. El resto del castillo templario desapareció al edificarse sobre su solar otras dependencias, como es el caso del ayuntamiento.

El rincón más exquisito de Iglesuela de Cid es la Plaza de la Iglesia, un recinto delimitado por el edificio de ayuntamiento, la iglesia y la Casa Blinque.

La iglesia parroquial de la Purificación está construida en el siglo XVI sobre otra anterior románica de la que quedan algunos restos.

Este edificio de 1557 era de una nave con bóveda de crucería estrellada, pero fue ampliada a tres naves, más crucero y cúpula en el siglo XVIII.

De magnífica factura es la portada barroca del muro meridional constituida por dos pisos. El bajo tiene un arco de medio punto flanqueado por dos columnas y el superior más pequeño repite casi la misma disposición.

El edificio del Ayuntamiento o Casa Consistorial es un edifico de varias plantas y una lonja inferior comunicada con el exterior mediante tres grandes arcos apuntados que llegan hasta el suelo sin intermediar impostas.

Ayuntamiento o Casa Consistorial de Iglesuela del Cid, Teruel

En el muro se abren ajimeces tardogóticos de fino parteluz y arcos trilobulados .

Típico palacio aragonés con galería superior con ventanales y gran tejado voladoA unos metros está la Casa Matutano, convertida en Hospedería de lujo. Es un edificio del siglo XVIII

Recorrer las calles de Iglesuela del Cid permite admirar el conjunto de casas palacio que se conservan, como la Casa de los Aliaga y la Casa Guijarro, ambas del siglo XVI.

También citamos la Casa de Agramunt, del siglo XVIII y portal barroco.


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS DE IGLESUELA DEL CID, TERUEL" en agosto de 2007

AVISO LEGAL