Próximos cursos presenciales

Mora de Rubielos, Teruel. Guía turística: arte y monumentos


All rights reserved. The contents of: "MORA DE RUBIELOS, TERUEL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE MORA DE RUBIELOS,TERUEL" son propiedad de © Arteguias.com

Mora de Rubielos, Teruel

Mora de Rubielos  
Teruel
Gúdar-Javalambre
1.346
1.035

Introducción a Mora de Rubielos

Mora de Rubielos es una de las localidades más conocidas y turísticas de Teruel. Su ubicación en la sierra de Gúdar, en el sureste de la provincia de Teruel y a la entrada de la Comunidad Valenciana y no muy lejos de la estación de esquí de Valdelinares, han facilitado esta condición.

Castillo de Mora de Rubielos

No obstante, el principal mérito de la villa es el muy interesante patrimonio de Mora de Rubielos, pues junto a su castillo palacio, conserva tramos de la muralla que rodeaba la ciudad, una ex colegiata gótica de gran interés y conjunto de hermosos edificios civiles de valor artístico alrededor de la Plaza Mayor.

Imágenes de gran formato de Mora de Rubielos
Puerta de la muralla. Mora de Rubielos
Calle porticada . Mora de Rubielos
Plaza de la iglesia. Mora de Rubielos
Palacio del castillo de Mora de Rubielos
Puerta de la muralla. Mora de Rubielos Calle porticada . Mora de Rubielos Plaza de la iglesia, con el castillo al fondo. Mora de Rubielos Palacio del castillo de Mora de Rubielos

Castillo de Mora de Rubielos

El castillo - palacio es de forma aproximadamente cuadrangular, de porte monumental y militar en el exterior como se aprecia en los altísimos muros y torres exteriores que llevaban matacanes hoy desaparecidos, de los que se conservan las ménsulas trilobuladas de soporte.

Castillo de Mora de Rubielos

No obstante, no faltan detalles palaciegos como algunas ventanas ajimezadas de delicada traza. Ocupa una gran superficie, nada menos que 4.000 m².

Las dependencias de este castillo gótico del siglo XIII se hallan entre los muros exteriores y el magnífico patio porticado central.

Patio interior del Castillo de Rubielos

Este patio es lo más hermoso del conjunto. Lo rodean una serie de galerías de dos pisos. El inferior lleva arcos apuntados sobre columnas ochavadas, mientras que en el superior las arquerías son de medio punto de tipo renacentista

Se pueden visitar las dependencias del castillo, algunas muy interesantes, como la capilla cubierta con bóveda de crucería.

Dada la posición sobreelevada del castillo de Mora de Rubielos, desde él se pueden apreciar hermosas panorámicas de la villa e incluso sus alrededores.

En los meses de julio y agosto tiene lugar las representaciones organizadas bajo el programa cultural de la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel.

Ex- Colegiata de Santa María de Mora de Rubielos

Otro de los importantes templos de la arquitectura gótica en Teruel es la Colegiata de Mora de Rubielos. Es un edificio de una muy amplia nave con capillas entre los contrafuertes y con cabecera de tres ábsides poligonales.

Cabecera de la iglesia gótica de Mora de Rubielos. Teruel. Aragón

Una de las partes más espectaculares de este templo gótico de Mora de Rubielos es su portada meridional de gran monumentalidad gracias a las dimensiones y abocinamiento de sus nueve arquivoltas.

Portada de la iglesia gótica de Mora de Rubielos. Teruel

Murallas y ermitas de Mora de Rubielos

Además de la plaza mayor, sus bonitas calles, el castillo y la colegiata, en Mora de Rubielos hay que visitar las tres puertas de la muralla que todavía existen: el Portal de la Plaza, Portal de los Olmos y Portal de las Monjas

Por su parte, Mora de rubielos cuenta con diversas Ermitas datadas entre los siglo XVI y XVIII, como San Roque, Santa Lucía, La Soledad, La Dolorosa y San Miguel.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE MORA DE RUBIELOS,TERUEL" en marzo de 2005

AVISO LEGAL