Próximos cursos presenciales

Mosqueruela, Teruel. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "MOSQUERUELA, TERUEL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MOSQUERUELA, TERUEL" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Mosqueruela, Teruel

Mosqueruela  
Teruel
Gúdar-Javalambre
650
1.472

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Mosqueruela, Teruel

Mosqueruela es una de las joyas monumentales de la comarca de Gúdar Javalambre, comarca de Teruel pródiga en poblaciones pintorescas y paisajes impresionantes).

En concreto, Mosqueruela es una de las localidades que se encuentran en extremo de estas sierras y de la provincia de Teruel, a muy pocos kilómetros de la provincia de Castellón.

Puerta de la iglesia de Mosqueruela
Mosqueruela se asienta en una meseta a la nada despreciable altitud sobre el nivel del mar de 1.472 metros, por lo que son habituales las nevadas en invierno (hay que recordar que Mosqueruela se encuentra a muy poca distancia de la estación de esquí de Valdelinares).

Pisaje nevado cercano a Mosqueruela
Es una de las muchas poblaciones pobladas por Jaime I y en 1366 se convierte en villa. Se encuentra en el Camino del Cid de Teruel.

Monumentos de Mosqueruela

Los principales monumentos de Mosqueruela son los lienzos de su muralla de trazado poligonal, especialmente su puerta principal llamada de San Roque, la plaza porticada y la iglesia de la Asunción.

Rosetón gótico en la iglesia parroquial

La Muralla y el Portal de San Roque

La villa de Mosqueruela se encuentra amurallada con forma aproximadamente octogonal y un entramado urbano formado por calles paralelas y perpendiculares (ortogonal).

Buena parte de estas murallas se conservan en apreciable estado, siendo la parte más espectacular el llamado Portal de San Roque. Este Portal es la puerta principal a la muralla y se ha convertido en verdadero emblema de esta villa de origen medieval.

Portal de San Roque. Muralla de Mosqueruela

El Portal de San roque tiene su entrada propiamente dicha formada por un vano con arco apuntado. Para su defensa se construyó encima un alto torreón (Torre de San Roque).

No es la única puerta de Mosqueruela, ya que tenemos también la de Vistorre.

La Plaza y la iglesia

Dentro del ordenado y regular complejo urbano de Mosqueruela, donde no faltan las casonas nobles en sus calles, con las habituales puertas con arco semicircular formado por grandes dovelas, encontramos la plaza mayor porticada, con el edificio del ayuntamiento y enfrente la gran mole de la iglesia de la Asunción.

Portada gótica de la iglesia

Este templo de la Asunción de la Virgen de Mosqueruela muestra unos volúmenes impresionantes, comparables a la ex-colegiata de Rubielos de Mora. Se trata de una reconstrucción en estilo barroco de un gran templo gótico.

Iglesia de la Asunción. Mosqueruela (Teruel)

La portada es un muy apreciable ejemplar del gótico tardío (flamígero) de finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Tiene varias arquivoltas ligeramente agudas, menos la última que es conopial y con cardinas. Estas arquivoltas rodean un tímpano en el que debió haber una escena religiosa que ha sido destruida salvo el cuerpo de uno de los personajes.

Mocheta de la puerta. Iglesia de Mosqueruela, Teruel

Debajo del tímpano hay un dintel con los doces apóstoles bajo arquería, cuyas cabezas han sido descabezadas metódica y alevosamente. También fueron descabezados los motivos escultóricas de las mochetas.

Rutas desde Mosqueruela

En las afueras de Mosqueruela podemos visitar algunas ermitas.

Ermita

Por otro lado, a muy poca distancia de Mosqueruela se encuentra otro pueblo encantador, Puertomingalvo, con interesante castillo, iglesia barroca y la casa del concejo (ayuntamiento) con estructura y decoración gótica.

Vista general de Puertomingalvo, Teruel

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MOSQUERUELA, TERUEL" en abril de 2009

AVISO LEGAL