Próximos cursos presenciales

Puertomingalvo, Teruel. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "PUERTOMINGALVO, TERUEL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PUERTOMINGALVO, TERUEL" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Puertomingalvo, Teruel

Puertomingalvo  
Teruel
Gúdar-Javalambre
136
1.298

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Puertomingalvo, Teruel.

Puertomingalvo es un pintoresco pueblo de la Sierra de Gúdar-Javalambre picada en el extremo suroriental de la provincia de Teruel, muy cerca de la de Castellón.

Vista general de Puertomingalvo, Teruel

Puertomingalvo está a casi 1.300 de altitud sobre el nivel del mar (se encuentra casi equidistante del Puerto de Puertomingalvo y el de Mosqueruela) lo que causa que tenga inviernos fríos y frecuentemente nevados.

Monumentos de Puertomingalvo

Ventanal en la torre del homenaje del Castillo de Puertomingalvo de TeruelLos principales monumentos de Puertomingalvo son, indudablemente, su castillo roquero, el edificio gótico del ayuntamiento o casa del concejo, la iglesia de la Purificación y San Blas, algunas ermitas, como la de San Bartolomé y el entramado urbano donde no faltan los palacios y las casonas.

Castillo de Puertomingalvo

El Castillo Puertomingalvo es de antiguo origen pues se conoce su existencia desde inicios del siglo XIII (castrum de Avingalbón)

Fue donado por Pedro II al obispado de Zaragoza al que perteneció durante siglos.

Se trata de una pequeña fortaleza de carácter defensivo más que palaciego, de estructura irregular pero formando algo parecido a un triángulo isósceles, cuyo vértice agudo será ocupado por la torre del homenaje, que a su vez tiene planta pentagonal irregular.

Castillo de Puertomingalvo, Teruel

La puerta de acceso se encuentra en la base de ese triángulo y es de medio punto con bóveda de medio cañón, custodiada por un alto torreón de planta cuadrada.

Entre ambos extremos está el patio de armas, que llegó a usarse como cementerio, pero que ha sido rehabilitado recientemente y acondicionado para espectáculos al aire libre.

Dos torres del castillo de Puertomingalvo: la de entrada y la del homenaje

Aunque este castillo conserva, tras su restauración aceptablemente bien su fisonomía original, hay que precisar que las dos torres están un tanto desmochadas y que se ha perdido todo el almenado.

Iglesia de la Purificación y San Blas

Tan voluminosa es la iglesia parroquial de Puertomingalvo que desde largas distancias, compite en tamaño y altura con el propio castillo, formando un auténtico binomio en cualquier fotografía que se tome del conjunto urbano.

Se trata de un edificio barroco de tres naves, construido en la primera mitad del siglo XVIII pero de una gran austeridad exterior, que incluye a su portada.

Casa del Concejo (Ayuntamiento)

La Casa del Concejo es un magnífico palacio gótico-renacentista de dos plantas construido con sillería y abierto al exterior mediante ajimeces elegantes de arquitos trebolados con fina columna mainel.

Ventanales góticos de la Casa del Concejo (Ayuntamiento)

Ventanal de la planta bajaLa sala superior del palacio es llamada Sala de la Villa y es un amplio espacio rectangular cubierto con madera y dos columnas ochavadas.

En las dependencias de la viejas mazmorras de este ayuntamiento se ha habilitado un interesante Centro de Interpretación de Castillos del Maestrazgo, con la maqueta del castillo y numerosos paneles explicativos de la historia de estas fortificaciones.

Ermita de San Bartolomé

Es una de las ermitas de Puertomingalvo, pero sobresale por ser la más antigua, posiblemente de los siglos XIII o XIV y que se corresponde a tiempos de repoblación cristiana, cuando en esta zona y también amplios territorios de Castellón y Valencia se edificaban pequeñas iglesias de reconquista.

Ermita de San Bartolomé. Puertomingalvo

Nuestra ermita de San Bartolomé se encuentra en lo alto del cerro que se enfrenta al de la población, junto a la carretera que conduce a Villahermosa (Castellón). Exteriormente nada ofrece de particular pues el clásico templo rectangular con puerta de arco de medio punto. Interiormente se estructura con arcos diafragma que sujetan la techumbre de madera que parten del suelo y establecen cuatro tramos en la nave.

Rutas desde Puertomingalvo

Desde Puertomingalvo es imprescindible recorrer los bellos paisajes y los pintorescos pueblecitos de la Sierra de Gúdar-Javalambre. Los más cercanos y accesibles desde aquí son Mosqueruela y Linares de Mora, aunque en poco tiempo podemos abarcar toda la comarca.

Mosqueruela se encuentra casi a 1.500 metros de altitud y es conjunto histórico artístico. En esta hermosa población sobresale su plaza mayor con el edificio del ayuntamiento y muy especialmente el de su enorme iglesia parroquial de la Asunción, que es obra barroca sobre otra anterior gótica de la que queda un rosetón y una gran portada gótico flamígera.

Puerta de la iglesia de Mosqueruela

También encontramos un recinto amurallado muy bien conservado con el portal de San Roque como monumental entrada de arco apuntado y torre encima.

Castillo de Linares de Mora, Teruel

En Linares de Mora también hay tramos de su amurallamiento, un voluminosa iglesia y un castillo roquero bastante desmochado pero de agradable estampa.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PUERTOMINGALVO, TERUEL" en abril de 2009

AVISO LEGAL