Próximos cursos presenciales

Rubielos de Mora, Teruel. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "RUBIELOS DE MORA, TERUEL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN RUBIELOS DE MORA, TERUEL" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Rubielos de Mora, Teruel

Rubielos de Mora  
Teruel
Gúdar-Javalambre
620
929

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Rubielos de Mora, Teruel

Rubielos de Mora es una de las villas más interesantes de la provincia de Teruel. Se ubica en comarca de Gúdar-Javalambre, en el sureste de la provincia turolense.

En ocasiones Rubielos de Mora puede llegar a confundirse con Mora de Rubielos, población vecina, también muy monumental e interesante.

Ayuntmiento de Rubielos de Mora, Teruel

Rubielos de Mora alcanzó el título de villa concedido en el año 1366 por el monarca aragonés Pedro IV. De su esplendor medieval conserva buen parte de los lienzos de sus murallas y dos puertas monumentales. Precisamente la mayor parte de la población actual se concentra en el entramado urbano intramuros.

Monumentos de Rubielos de Mora

Arcos góticos en distintas casas de Rubielos de MoraComo la mayoría de las viejas villas medievales, sobre todo si se conservan bien, el mayor interés estriba en el conjunto urbano completo, con sus calles y placitas llenas de encanto, repletas de casonas, palacios, etc. con puertas y ventanas monumentales.

No obstante, si hay que singularizar algunos monumentos destacables, citaremos las dos puertas de la muralla: el Portal de San Antonio y el del Carmen. También hay que citar la enorme iglesia parroquial (ex-colegiata de Santa María la Mayor) de un tamaño tal que bien parece la catedral de una ciudad principal. También hay que mencionar el palacio del ayuntamiento, uno de los muchos que jalonan las calles de Rubielos de Mora.

La Muralla y los Portales del Carmen y San Antonio

Un rápido vistazo de un viajero avezado le permitiría rápidamente reconstruir visualmente el viejo contorno de toda la muralla medieval, ya que a los tramos conservados se suma la conformación de calles y carreteras que respetan e antiguo trazado.

Portal de San Antonio, uno de los accesos de la muralla

Además de los lienzos citados, lo más destacable son las puertas monumentales: San Antonio y El Carmen:

El primero es el de mejor estampa. La entrada es de arco ligeramente apuntado y por encima se construyó un torreón de notable altura con remates de almenas rectangulares y una pequeña terraza amatacanada que se apoya sobre tres ménsulas lobuladas.

El Portal del Carmen tiene un aspecto similar, pero se diferencia por tener el vano de medio punto y de carecer del matacán.

Iglesia Ex-colegiata de Santa María la Mayor

La iglesia de Santa María la mayor es un colosal templo barroco situado en el centro del conjunto urbano intramuros.

Destaca su alta torre campanario de varios cuerpos y muy especialmente su puerta principal, cobijada bajo un gran arco de medio punto. El vano de la entrada, semicircular, es flanqueado y superado por una estructura de dos cuerpos clasicistas con columnas dóricas y jónicas más entablamiento y una estatua de la Virgen y el Niño en una hornacina avenerada.

Casa consistorial (Ayuntamiento)

No es el palacio de la Casa Consistorial el edificio más espectacular de Rubielos de Mora, visto desde el exterior. Sin embargo, una vez dentro destaca la estructura columnada con arcos rebajados que forman un patio renacentista de hermosa factura.

Interior del Ayuntamiento

Otros monumentos de Rubielos de Mora

Por aquí y por allá, hay numerosos palacios y casonas, algunos con la típica estructura del palacio aragonés, renacentista, es decir, la formada por planta rectangular, pisos superpuestos y remate en piso superior abierto mediante galería con arquillos de medio punto.

Edificio modernista de Rubielos de Mora, Teruel

Bastante más moderno es el edificios del Hotel de la Villa, que es de estilo modernista e imita un castillo, con sus torres esquineras almenadas.

Rutas desde Rubielos de Mora

Campanario mudéjar de la iglesia de San Salvador de TeruelDesde Rubielos de Mora se pueden visitar numerosos lugares interesantes del centro y sur de la provincia de Teruel.

Muy próximas a Rubielos de Mora se encuentran poblaciones de la Comarca de Gúdar-Javalambre, tan interesantes como Mora de Rubielos, Linares de Mora, Alcalá de la Selva, Valdelinares, etc.

Aunque algo más lejos, pero a menos de media hora, nos podemos acercar a la capital turolense, patrimonio de la humanidad por sus iglesias y campanarios mudéjares. Al suroeste de teruel, pero también a poco tiempo en coche, tenemos la inefable localidad de Albarracín.

Vista general de la Catedral de Albarracín, Teruel

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN RUBIELOS DE MORA, TERUEL" en abril de 2009

AVISO LEGAL