Próximos cursos presenciales

Valderrobres, Teruel. Guía turística: arte y monumentos


The texts of: "VALDERROBRES, TERUEL" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE DE VALDERROBRES, TERUEL " son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 2.0 y licencia de Creative Commons «Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 España. El autor de las imágenes es CHV menos la del castillo de Valderrobres y la general de la población que pertenecen a manelzaera

Guía monumental (arte e historia) de Valderrobres, Teruel

Valderrobres  
Teruel
Matarraña
1.900
580

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Valderrobres, Teruel

Historia y descripción

No exageramos en absoluto si afirmamos que Valderrobres es una de las poblaciones más hermosas, no sólo de Teruel, sino de todo Aragón. Se ubica en la comarca de la Matarraña aragonesa, esquina noreste de la provincia de Teruel, muy próxima ya a Tarragona

El casco antiguo de Valderrobres se asienta en un cerro que nace de las orillas del río Matarraña, junto a los bellos puertos de Beceite.

Vista del Matarraña y Valderrobres

Estos territorios del río Matarraña estuvieron bajo el control de los ilercavones, pueblo de cultura mediterránea que habría avanzado hacia el interior desde Tortosa. Como casi toda la Península, quedaron romanizados al filo del siglo II a.C. Tras la ocupación primero de visigodos y luego de árabes,

Valderrobres pasa a ser lugar estratégico de carácter militar en el enfrentamiento entre los reinos cristianos y los almohades.

Aquí encontramos el origen del dominio episcopal zaragozano de Valderrobres y que tanto afectaría a su patrimonio monumental. Y es que en 1175, seis años después de su conquista, Alfonso II de Aragón concede al obispo de Zaragoza los términos de Valderrobres para ser repoblados y fortificados ante la amenaza africana.

Obispos y arzobispos zaragozanos se encargarían de fortificar la villa de impulsar los principales monumentos de Valderrobres, como la gran iglesia gótica de Santa María la Mayor y el castillo.

Monumentos de Valderrobres

Todo el núcleo histórico de Valderrobres merece nuestra atención y es muy recomendable ser recorrida íntegramente a pie. Se aconseja hacer la entrada en el casco antiguo por el puente medieval que cruza el río Matarraña y que inmediatamente nos lleva a una de las puertas de la muralla, llamado Portal de San Roque con su imponente torreón.
Una vez dentro del recinto amurallado tendremos que visitar la Plaza de España, el palacio renacentista del ayuntamiento y los dos primores esenciales de la villa que son la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor y el castillo.

Rosetón de la iglesia de Valderrobres, Teruel

Ayuntamiento de Valderrobres

El palacio del ayuntamiento se sitúa en la Plaza de España, que es la plaza mayor de Valderrobres, junto a la citada Puerta de San Roque. Se trata de un noble edificio construido en sillería en el siglo XVI y finalizado en 1599. Tiene tres plantas, siendo el segundo de gran calidad plástica gracias a los balcones rodeados por pilastras y frontón triangular. La planta superior presenta una galería corrida de arcos, rematada por alero moldurado. Tiene lonjas en dos de sus fachadas.

Iglesia arcisprestal de Santa María la Mayor

Para alcanzar la iglesia de Santa María la Mayor hay que ascender por una serie de entrañables callejuelas que nacen de la Plaza de España en dirección al castillo.
Es un excelente edificio gótico de buena época cuando todavía no se había entrado en la decadencia del estilo. Se construyó en dos etapas dentro del siglo XIV.

Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres, Teruel

Es un templo característico del gótico mediterráneo, de una nave amplia a la que se añaden capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. Entre el ábside y el primer tramo, se levanta la torre que presenta dos cuerpos, con troneras de arcos ojivales.

Detalle del puerta de la iglesiaLo más espectacular de la iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres es su fachada sur, que muestra una gran puerta con once arquivoltas apuntadas rematadas en pequeño gablete decorado con cardinas. El alero es sostenido por arquillos trilobulados con apean sobre ménsulas esculpidas con cabezas humanas. Flanqueando la entrada hay, incrustadas en sendas arquerías, dos grupos escultóricos de personajes bíblicos que a pesar de la fecha tan avanzada de su creación conservan un acusado hieratismo y solemnidad.

Por encima de la portada se abre un gran rosetón con roscas decoradas por puntas de diamante y tracería calada en forma de estrella.

Castillo

Detrás de la iglesia de Santa María, en la parte superior de la ladera, encontramos el castillo gótico. Ocupa el solar de una antigua fortaleza musulmana y es obra de una profunda reconstrucción de finales del siglo XIV y comienzos del XV, acometida por el arzobispo García Fernández de Heredia. Nuevas reformas llegaron con en el siglo XVI.

Fachada del castillo de Valderrobres, tras la iglesia de Santa María

Se trata de un magnífico castillo señorial gótico construido como residencia de los arzobispos de Zaragoza.

Tiene planta de hexágono irregular. Cuenta con altos muros almenados y salpicados de ventanales de distinta traza (aunque destacan los vanos de múltiples arcos con columnillas maineles) que permiten adivinar la estructura interior.

La fachada meridional es de gran espectacularidad gracias a la altura de lo muros, los ventanales góticos y, sobre todo, a las tres torrecillas almenadas (dos en los extremos y una en el centro) además de los arcos de medio punto que comunican el pasillo de ronda con el exterior.

Una vez dentro del castillo se aprecia la estructura y ordenamiento interior, consistente en un perímetro de estancias que rodean el patio de armas central. Desde éste se accede a la planta baja y de aquí a las superiores. En total hay tres pisos más el pasillo para la guardia y defensa.

La planta baja tuvo usos logísticos como caballerizas y bodega. La planta noble es la segunda, dedicada a las estancias empleadas por los obispos, como el comedor, la biblioteca y la residencia. En la planta superior se hallan las dependencias de servicio.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE VALDERROBRES, TERUEL" en julio de 2008

AVISO LEGAL