Próximos cursos presenciales
Románico Mudéjar en Tierra de Pinares

Románico en Valladolid página principal
Características del románico Vallisoletano
Valladolid y la Ribera del Duero occidental
Peñafiel y el Románico del Esgueva
La Ribera del Duero oriental


Montes Torozos y Tierra de Campos
Olmedo

Tierra de Pinares y el románico mudéjar de Valladolid 
(Página Actual)


Comprar libro

Título: RUTAS DEL MUDÉJAR EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE VALLADOLID (1 TOMO)

Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR (HISTORIA DEL ARTE DE CASTILLA Y LEÓN)

Comprar libro

Título: VALLADOLID. TODO EL ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Comprar libro

Título: EL ISLAM, DE CÓRDOBA AL MUDÉJAR

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN VALLADOLID

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE VALLADOLID

Comprar CD

Título: CANCIONES DE MUJER EN LA ESPAÑA MEDIEVAL





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE AND MUDEJAR ART IN TIERRA DE PINARES, VALLADOLID - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE ROMÁNICO MUDÉJAR EN TIERRA DE PINARES, VALLADOLID" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del arte Románico y Mudéjar en Tierra de Pinares

La provincia de Valladolid atesora una de las colecciones de templos de estilo románico-mudéjar más importantes de Castilla y León.

´bside la iglesia de San Juan de Mojados, Valladolid

En este sentido, participa de la riqueza de arquitectura mudéjar del siglo XIII de otras provincias limítrofes como Segovia, Ávila, Zamora e incluso Salamanca.

Puerta de la iglesia de San Juan de Mojados

Arte Mudéjar en Tierra de Pinares

Los restos del mudéjar en Valladolid se encuentran dispersos a lo largo y ancho de la provincia pero especialmente en la zona sur, en la Tierra de Pinares cuya capital comarcal es la villa de Olmedo a cuyo rico patrimonio mudéjar hemos dedicado una página específica:

Más información del Románico Mudéjar de Olmedo

Iglesia de Santiago de Alcazarén. Tierra de Pinares

Al margen de Olmedo, en esta página sobre el románico y el mudéjar de la Comarca de Tierra de Pinares describimos las iglesias de Muriel de Zapardiel, Alcazarén, Mojados, Aldea de San Miguel, Bobadilla del Campo, Pozaldez e Íscar.

Cabecera de la iglesia de Aldea de San Miguel , digno ejemplo del mudéjar de Tierra de Pinares

Ya dentro del estilo gótico mudéjar hay que resaltar la cabecera de la iglesia de San Pablo de Peñafiel, en plena ruta del vino de Ribera del Duero.

En lo relativo al románico puro, no mucho queda en esta comarca, por lo que nos centraremos exclusivamente en el bonito ábside de la iglesia de San Miguel de Íscar.

Cabecera románica de  la iglesia de San Miguel de Íscar

Muriel de Zapardiel

Muriel de Zapardiel es una población del suroeste de la provincia muy próxima al límite provincial con Ávila, a escasos quince o veinte kilómetros por carretera de localidades abulenses tan ricas en mudéjar como Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Muriel Zapardiel fue construida durante el siglo XIII.

La cabecera es la original, aunque no se ha librado de importantes reformas.

Iglesia mudéjar de Muriel de Zapardiel. Comarca de Tierra de Pinares

Está formada por tres ábsides semicilíndricos, con mayor profundidad el central, como es habitual. Tanto el ábside principal como el del Evangelio llevan idéntica decoración mural con tres pisos superpuestos. Los dos primeros formados por arcos doblados ciegos y por encima otro de doble recuadro.

El ábside de la Epístola debió ser de idéntica factura, pues aun quedan restos de las arquerías, sin embargo fue casi completamente sustituido por un semicilindro de mampostería con verdugadas mal trazadas de ladrillo. Una de las reformas importantes de este edificio es la que le confiere su simpática estampa. Las cornisas de los ábsides laterales fueron alteradas para convertirlas a dos aguas de forma oblicua.

Muriel de zapardiel, Valladolid

La importancia de esta iglesia la hizo merecedora de estar representada por su maqueta en el Parque Temático del Mudéjar de Olmedo.

Alcazarén. Iglesia de San Pedro

Alcazarén cuenta con dos iglesias que nos interesan: la de San Pedro, bastante arruinada aunque consolidada y restaurada recientemente y la de Santiago.

Alcazarén. Cabecera de la iglesia de San Pedro

De la antigua parroquia de San Pedro hemos de fijarnos especialmente en la monumental cabecera completamente fabricada en ladrillo, salvo el zócalo base de piedra.

El estado ruinoso en que se encontraba hasta comienzos del presente siglo es el responsable de haber perdido la cornisa original. Sobre ella se ha construido un moderno tejado.

Como en algunos otros casos de la comarca, los constructores eligieron para el muro semicilíndrico del ábside la decoración con tres pisos de arcos doblados desalineados entre sí.

Arquerías de ladrillo del ábside

En el interior había restos de pinturas murales. Hoy, tras la restauración se ha dejado a la vista la articulación del muro y sus originales decoraciones en arcos y frisos.

Una de las maquetas expuestas en el Parque del Mudéjar de Olmedo es la de esta iglesia.

Alcazarén. Iglesia de Santiago

La de Santiago es el otro templo del Románico Mudéjar o de ladrillo de Alcazarén.

Alcazarén. Ábside de la iglesia de Santiago

Dada la homogeneidad del estilo, su ábside se parece mucho al de la vecina iglesia de San Pedro, con la principal diferencia de que los arcos doblados murales del ábside se encuentran alineados verticalmente. Otra leve diferencia es que los arcos de la franja central son ligeramente apuntados.

Más información sobre Alcazarén

Mojados. Iglesia de San Juan

Mojados es una localidad de la comarca de Tierra de Pinares cercana a Valladolid que tiene dos iglesias de este estilo románico mudéjar: San Juan y Nuestra Señora de la Asunción.

Mojados. Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan es la más destacada. Tiene un alto ábside con dos pisos de arquerías, el primero de arcos sencillos y largos, mientras el superior es bastante más corto y sus arcos son doblados.

Ábside la iglesia de Mojados. Tierra de Pinares de ValladolidOtro elemento muy interesante es la pequeña y coqueta puerta que se abre en el muro meridional. Si la mayoría de las puertas del Mudéjar Castellanoleonés cuentan con arquivoltas de medio punto o apuntadas -al modo románico y gótico de los cristianos, ésta cuenta, sin embargo, con tres arquivoltas concéntricas de herradura apuntada (arcos túmidos) más propio de los musulmán, concretamente, almohade.

Esta estructura se completa con un marco o falso alfiz más un friso de ladrillos.

Puerta

Mojados. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La de la Asunción es la otra iglesia medieval de Mojados, situada cerca del río Cega. Se trata de un templo voluminoso de tres naves, campanario y un ábside.

Mojados. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Sus características la sitúan en el periodo tardío del Mudéjar Castellanoleonés, de finales del siglo XIII o, incluso, comienzos del XIV, aunque con reformas del XVI.

Ventanal con friso de ladrillos en esquinilla

La fachada occidental es interesante y de gran plasticidad gracias al contraste de formas y colores. Cuenta con una puerta de piedra con tres arquivoltas ojivales y el apoyo de jambas y dos columnas. Un alfiz de piedra la enmarca dejando construido con ladrillos el espacio mural de las enjutas. Encima hay un gran ventanal apuntado rodeado de otros muchos huecos, algunos con friso de esquinillas.

Puerta tardorrománica con alfiz en el muro oeste

El muro lateral sur es de cajas de calicanto con hiladas de ladrillo. Aunque cegada existe una puerta de cinco roscas de ladrillo con sus habituales pilastras rematadas en impostas anaceladas.

Puerta cegada en el muro sur

De la cabecera sólo es visible el ábside ya que el tramo presbiterial queda oculto por la torre y la sacristía.

El hemiciclo absidal tiene cuatro niveles sucesivos en vertical:

  • Zócalo pétreo.
  • Dos pisos con arcos doblados, recuadrados por falso alfiz y rematados en friso de esquinillas.
  • Un cuarto cuerpo de recuadros con frisos de esquinillas.
  • Por encima de esta estructura original, se recreció el ábside con un muro de ladrillos horadado por grandes vanos.

Como en el caso de San Pedro de Alcazarén, el eje de los arcos y recuadros no es vertical, están desalineados Sin embargo, más relacionable es esta iglesia de la Asunción de Mojados con la de San Miguel de Olmedo, pues en ella vemos casi la misma composición decorativa.

Ábside

Íscar. Iglesia de Santa María de los Mártires

En el costado oriental de la villa de Íscar encontraremos la iglesia de Santa María de los Mártires que, aunque muy modificada, ha conservado su preciosa y monumental cabecera del siglo XIII con su ábside de planta semicircular y tres niveles de arcos murales doblados de ladrillo con ejes desalineados.

Cabecera de Santa María de Íscar

Los muros del presbiterio también llevan tres pisos decorativos de arcos, pero en este caso recuadrados por falso alfiz.

El cuerpo de la iglesia está formado por tres naves separadas por arcos formeros pétreos de perfil ojival que se apoyan en grandes pilares cilíndricos. Esta estructura netamente gótica nos parece ligeramente posterior a la cabecera y fruto de una campaña constructiva independiente.

Detalle de la composición de arquerías del ábside

Íscar. Iglesia de San Pedro

En el corazón de la villa, en la Calle real, hay un inmueble que fuera de propiedad particular, empleado para diversas funciones industriales, que no es otra cosa que la antigua parroquial de San Pedro.

Cabecera de la antigua parroquia de San Pedro

De este templo del siglo XIII se conserva, aunque muy maltratada, la cabecera que muestra idéntica decoración ornamental que la de Santa María.

Íscar. Iglesia de San Miguel

En el extremo occidental de Íscar, junto a la carretera que la comunica con Olmedo, tenemos la iglesia de San Miguel.

Se trata de uno de los pocos edificios netamente románicos de la zona, dominada por las construcciones mudéjares, como llevamos visto en esta página.

Ábside románico de la iglesia de San Miguel de Íscar, Valladolid

De la construcción del siglo XII resta la cabecera puesto que las naves actuales son muy posteriores.

Aunque ha sido restaurado hace no muchos años, la piedra del ábside nos explica la razón de la existencia en la zona de tantas iglesias de ladrillo: la escasez y mala calidad de la piedra.

En efecto, la roca caliza de gran parte de la provincia de Valladolid, además de escasear en las tierras llanas, es porosa y blanda. Como consecuencia, los capiteles y canecillos están muy meteorizados, dificultando, en muchos casos, la identificación de su iconografía.

Ventanal exterior del ábside

Como es lógico, el interior se encuentra en mucho mejor estado y es una verdadera delicia contemplarla, gracias a sus ventanales, impostas ajedrezadas, arco triunfal, columnas, etc.

Capitel de un ventanal interior: sirena-pez de doble cola

La mayor parte de los capiteles de los ventanales son fitomorfos, aunque alguna cesta muestra leones o una bien esculpida nereida (sirena-pez) de doble cola.

capitel del Pecado Original

El arco triunfal es de medio punto y gravita sobre dos semicolumnas con sus respectivos capiteles. Uno de ellos muestra el episodio del Génesis del Pecado Original, mientras que el otro ofrece una composición mucho más confusa. Aunque algunos estudiosos han reconocida en ella la Huida a Egipto o las ofrendas a Dios de Caín y Abel, no pensamos que sean acertadas. El citado capitel lleva el relieve de un león junto a un personaje frontal con las manos en el pecho, otro con una lanza llevado las riendas de un caballo con una mujer encima.

Capitel del arco triunfal

Más información sobre Íscar

Bobadilla del Campo. Iglesia de San Matías

Como es, desgraciadamente, frecuente en las iglesias románico-mudéjares del siglo XIII, los restos supervivientes se suelen reducir a las cabeceras, pues las naves se sustituyeron por otras edificaciones en siglos posteriores. Éste es el caso del templo parroquial de Bobadilla del Campo, cuya nave y torre datan del siglo XVIII.

Iglesia de San Matías de Bobadilla del Campo. Tierra de Pinares de Valladolid

El ábside mostraba un aspecto lamentable hasta la restauración de los noventa, pues había sufrido el lógico desgaste del ladrillo durante casi 800 años, además de diversas intervenciones utilitaristas y sin ninguna gracia artística, como la abertura de dos grandes vanos de iluminación a media altura.

Ábside de la iglesia de Bobadilla del Campo (Tierra de Pinares de Valladolid)Afortunadamente el aspecto actual está mucho más acorde con la valía del edificio original.

La estructura mudéjar de la cabecera se compone de tres pisos o cuerpos un tanto desiguales, todos ellos decorados con arquerías murales dobladas de diverso tamaño y disposición.

Además, el cuerpo superior empieza y acaba con sendos frisos de ladrillo en esquinillas. Un último recrecimiento poligonal de ladrillo en lo alto del ábside ya no es obra románica mudéjar.

Pozaldez. Iglesia de San Boal

El nombre del pueblo de Pozaldez parece proceder de la expresión "Pozal de Hez", lo que significaría una gran abundancia de vino en tiempos medievales. Es citado por primera vez en tiempos del reinado de Fernando IV.

Pozáldez. Iglesia de San BoalLa iglesia de San Boal de Pozaldez fue construida en el siglo XIII. En el XVI fue eliminada su nave siendo sustituida por una noble construcción herreriana y edificada una imponente torre-campanario sobre el presbiterio.

La primitiva cabecera, es, sin duda, el mejor ejemplar románico-mudéjar del "Modelo Toresano" de la provincia de Valladolid.

El semitambor absidal esta constituido por nueve largos arcos doblados que arrancan desde un zócalo y llegan hasta la parte alta. El tercer, quinto y séptimo arco cobija otro de mitad de altura donde se abrían aspilleras. Por encima, como corresponde a este modelo, se alternan y superponen diversos frisos de ladrillos tendidos y a sardinel.

En los muros presbiteriales, la disposición es análoga, con cuatro largos arcos doblados.

También la iglesia de Pozaldez tiene su correspondiente maqueta en el Parque de Olmedo.

Maqueta de la iglesia de San Boal de Pozáldez, en el Parque Temático del Mudéjar de Olmedo

Aldea de San Miguel

Ábside mudéjar en Tierra de Pinares de Valladolid: Aldea de San MiguelAunque el románico-mudéjar es abundante en las provincias de Zamora, salamanca, Ávila, Segovia y Valladolid, no es tan frecuente encontrar iglesias de este estilo plenamente conservadas y restauradas. Por ello la parroquial de Aldea de San Miguel tiene un gran valor en el panorama medieval vallisoletano.

Es un edificio de una nave realizada con tapias de mampostería encintada y cabecera construida totalmente con ladrillo.

La cabecera, al modo habitual del románico, tiene un amplio tramo presbiterial de planta rectangular. Su decoración muraria se establece mediante tres pisos de cuatro arcos doblados y ciegos, rodeados por alfiz.

La iglesia desde el sureste

El ábside tiene planta semicircular y dispone de tres bandas superpuestas de arcos murales doblados sin alfiz. Por encima un original friso combina dientes de ladrillos en esquinilla con otros dispuestos frontalmente. Por encima y para sujetar el alero, hay dos bandas de ladrillos cortados con perfil de nacela.

Ábside la iglesia de Aldea de San Miguel., notable ejmplar mudéjar de Valladolid

El muro meridional de la nave está decorado con arquillos, uno de cada dos que se prolongan hasta el suelo, mostrando un juego decorativo similar al de las lesenas del románico lombardo.

Muro meridional

En medio del muro del mediodía y enfrente de un bonito crucero gótico, se abría la puerta, que lamentablemente fue tapada casi por completo por otra anodina de arco carpanel, del siglo XVI. Todavía se aprecian por encima, las tres arquivoltas apuntadas de ladrillo.

Costado sur

El viajero que se acerque a este pueblo, puede además, desde los pies de la iglesia descrita- echar un vistazo a las inagotables llanuras de esta comarca.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE ESPAÑA. TERRITORIOS. REGIONES. REINOS

Comprar libro

Título: MONSTRUOS, DEMONIOS Y MARAVILLAS A FINES DE LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA QUE ORIGINÓ EL ARTE MUDÉJAR


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE ROMÁNICO MUDÉJAR EN TIERRA DE PINARES, VALLADOLID" en enero de 2014

AVISO LEGAL