Próximos cursos presenciales

Consuegra, Toledo. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "CONSUEGRA, TOLEDO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CONSUEGRA, TOLEDO " son propiedad de © Arteguias.com

Guía de monumentos de Consuegra, Toledo

Consuegra  
Toledo
La Mancha
10.100
705

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Consuegra, Toledo.

Consuegra se presenta como un rincón manchego lleno de personalidad, de arraigo y de carácter. La acritud del clima en estas latitudes, a los pies de los Montes de Toledo, con veranos sofocantes y un frío que cala los huesos desde mediado el otoño, ha forjado el carácter de los lugareños haciendo de ellos gente noble, respetuosa y que sabe valorar la belleza de este paradigmático rincón, que ya en su día conquistó la imaginación de Cervantes, quien no dudó en situar en Consuegra el punto de partida de las andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote.

Consuegra es un paraje con solera. Los orígenes celtíberos del lugar se funden con la época de dominación romana, momento en que nace la antigua Consaburum, dispersa a orillas del río Amarguillo, en el extremo sureste de la provincia de Toledo.

Castillo de Consuegra

En la cima del cerro Calderico, en el extremo sur de Consuegra, se eleva majestuosa esta fortaleza, erigida en los tiempos de la invasión musulmana, gozando de gran relevancia durante el califato de Córdoba.

Sin embargo, tras una historia llena de avatares, de batallas, asaltos y destrucciones, el castillo que actualmente puede verse data del siglo XII, cuando fue reconstruido casi íntegramente por los caballeros de la Orden de San Juan Bautista, que decidieron instalar aquí su archivo histórico y documental.

Tiempo después, durante la invasión napoleónica, el castillo sufrió un devastador incendio que arrasó con su estructura y con los tesoros de su interior, incluido el archivo de la Orden. El castillo se sumergió en una época de decadencia hasta 1960, cuando el Ayuntamiento local decidió reconstruirlo, convirtiéndolo en uno de los mayores atractivos del pueblo, con sus magníficas torres se sección cilíndrica cuyos 30 metros de altura y su ubicación sobre el monte las hacen visibles en muchos kilómetros a la redonda.

Molinos de Viento

Emblemáticos, altivos y sencillos a la par, los molinos de viento se han convertido en el símbolo por excelencia de Castilla la Mancha, y los de Consuegra son, junto a los de Campo de Criptana (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca), los más conocidos y en mejor estado de conservación.

En la actualidad pueden verse 11 de los 13 molinos que desde el siglo XV agitan sus enormes aspas al son del viento manchego. Situados en las inmediaciones del castillo, en la cresta del Calderico, los recios molinos seducen al visitante con su imagen inmutable, la misma que siglos atrás inspiró a Cervantes para crear la escena más conocida del Quijote.

Las aspas que el ingenioso hidalgo confundió con brazos de gigante funcionaron tiempo atrás para la molienda del trigo. Hoy día los molinos han sido rehabilitados pese a que alguno conserva intacta y en perfecto funcionamiento su maquinaria original, tal y como se demuestra en momentos puntuales como durante la fiesta del Azafrán.

Lo cierto es que los molinos se han convertido ya en vecinos de renombre de Consuegra, queridos por propios y extraños, tratados con respeto y admiración hasta el punto de que cada uno tiene su propio nombre y su seña de identidad. Así en la visita a Consuegra es imprescindible pasarse a saludar a Sancho, Bolero, Espartero, Caballero del Verde Gabán (que guarda en su interior una biblioteca de diversas ediciones del Quijote), Clavileño, Cardeño, Mambrino, Rucio, Vista Alegre o Alcancía. Ellos agitarán alegremente sus aspas para dar la bienvenida al visitante.

Plaza de España

También conocida como Plaza Mayor, este es el centro neurálgico de la población, punto de encuentro que deleita a vecinos y visitantes con su armoniosa estructura y con la belleza de los edificios que la jalonan.

Destaca el Ayuntamiento, hermosa construcción renacentista del siglo XVII y recubierto con aparejo tradicional toledano, que entremezcla hileras de piedra y ladrillo. Junto a la fachada se halla el Arco del Cid, recio y robusto en contraste con la esbelta Torre del Reloj, anexa a él.

Frente al Ayuntamiento, el edificio conocido como Los Corredores se mantiene en pie desde el siglo XVIII, luciendo su pintoresca balconada, fotografiada en incontables ocasiones con sus delicados relieves y sus soportales de madera. En el interior de Los Corredores puede visitarse el museo local, con una amplia exposición arqueológica que incluye piezas del neolítico, muestras de alfarería romana, armas del Medievo, lápidas y exvotos funerarios y otras curiosidades.

También en la plaza, la Escuela de San Gumersindo, de principios del siglo XX, impresiona con su bella fachada de estilo mudéjar.

Consuegra Religioso: Iglesias y Conventos

Consuegra cuesta con interesantes muestras de arquitectura religiosa que ofrecen una visión extraordinaria de la mezcolanza de estilos e influencias cristianas, judías y moriscas en una simbiosis armoniosa y de gran belleza formal.

Recorriendo las laberínticas calles del casco histórico de la ciudad puede verse la iglesia de San Juan Bautista, de mediados del siglo XVI, con su elegante portada castellano-mudéjar, o la Iglesia de Santa María Mayor, erigida en 1723 y hoy convertida en iglesia parroquial del lugar. Sencillo y austero, con una sola nave, este templo destaca por contar bajo su ábside con una cripta mudéjar anterior a la construcción del templo mismo.

Siguiendo el recorrido se llega al convento de las Reverendas Madres de la Inmaculada Concepción, sencillo a la par que original, exhibiendo una consagrada fusión de arte mudéjar con trazas góticas.

También en pleno centro urbano, la ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz es otro de los templos admirados de Consuegra. Erigido en el siglo XVII sobre los restos del antiguo Palacio Prioral, el templo deslumbra con su impecable portada de mármol blanco. La tendencia neoclásica y barroca se aprecia en toda su estructura, que combina el equilibrio y la simetría con formal con detalles más pomposos e incluso tendenciosamente recargados.

La sencillez más absoluta se recupera de nuevo con el Convento de las Carmelitas Descalzas, fundado a finales del siglo XVI y bien conocido por los trabajos artesanales de las monjas que aquí habitan, destacando sus bordados, mantelería, ropa de cama y otros tejidos.

Presa Romana

Los orígenes romanos de Consuegra se aprecian con claridad a las afueras de la población, a unos 4 kilómetros del casco urbano. Allí se conserva una enorme presa de 800 metros de longitud, lo que la convierte en el mayor embalse que se conserva del imperio romano.

Cerca de aquí pueden admirarse otros vestigios romanos de interés, como una necrópolis e incluso una zona de minas de extracción de plata.

Azafrán de Consuegra

A parte del legado arquitectónico, Consuegra es bien conocida por sus inmensos campos de azafrán, valiosa especia conocida desde la antigüedad (se dice que los egipcios la utilizaban ya en el año 2000 a.C.) y sin duda toque característico de la gastronomía local.

El azafrán de Consuegra cuenta con un inestimable valor, tanto económico como social y cultural. La cosecha de su flor, que tiñe los campos de un delicado manto rosáceo, se celebra con una gran fiesta llena de símbolos y convenciones que se han mantenido inmutables desde hace años. La cosecha se hace a mano por las mujeres del lugar desde finales del verano y cuando finaliza la recogida, a comienzos de noviembre, se celebra una gran fiesta digna de ver.

Según dicta la tradición las mujeres que van a casarse reciben como dote un saco de esta aromática especia, y no es de extrañar, ya que es más valioso un kilo de azafrán que de oro.

Imágenes de gran formato de Consuegra

Castillo de Consuegra
Castillo de Consuegra
   
Castillo de Consuegra Castillo de Consuegra    
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CONSUEGRA - TOLEDO" en octubre de 2010

AVISO LEGAL