Próximos cursos presenciales

San Martín de Montalbán, Toledo. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "SAN MARTÍN DE MONTALBÁN, TOLEDO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SAN MARTÍN DE MONTALBÁN, TOLEDO" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de San Martín de Montalbán, Toledo

San Martín de Montalbán  
Toledo
Montes de Navahermosa
706
659

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de San Martín de Montalbán, Toledo.

Santa María de Melque, en San Martín de MontalbánNo es del todo habitual que una localidad tenga renombre por su patrimonio artístico y que esas obras de arte o monumentos se encuentren fuera de la propia población, en su término municipal.

Sin embargo, éste es el caso de San Martín de Montalbán (Toledo). Y es que en el término municipal de San Martín hay dos importantísimos edificios medievales. Nos referimos a la iglesia visigótica de Santa María de Melque y el castillo templario.

Castillo templario

No obstante, hay que citar también la iglesia parroquial de San Andrés.

Desde San Martín podremos visitar los no muy lejanos pueblos de Casalgordo (Sonseca) y Arisgotas (Orgaz) para ver la iglesia de San Pedro de la Mata y el Museo de Arte Visigodo de Arisgotas.

Piezas del Museo de Arte Visigodo de Arisgotas

Iglesia de San Andrés de San Martín de Montalbán

La iglesia parroquial de San Martín de Montalbán está dedicada a San Andrés. Es un edifico austero de corte renacentista del siglo XVI, cuya planta es de cruz latina y cabecera tripartita cubierta con bóvedas de cañón.

Elemento destacable es la cúpula semiesférica que cubre el tramo del crucero y que se adapta al cuadrilátero de los arcos torales mediante pechinas.

Castillo templario de San Martín de Montalbán

El Castillo de San Martín de Montalbán se localiza algo al norte de San Martín, en dirección a Puebla de Montalbán.

El de San Martín de Montalbán es uno de los mejores castillos de la provincia de Toledo y a diferencia de lo que estamos habituados a ver, no se trata del clásico castillo-palacio bajomedieval, levantado para uso residencial de un gran señor del siglo XV. Se trata de un castillo cuya arquitectura denota vocación defensiva y uso militar.

Estampa guerrea del castillo de San Martín de Montalbán (Toledo)

Algunos estudiosos creen que se asienta sobre una antigua fortificación visigoda. Tal extremo no se ha comprobado y lo que sí parece claro es que gran parte del edificio tuvo como autores a los ejércitos almorávides o almohades, allá por finales del siglo XI o en el transcurso del XII, cuando el territorio disputado entre moros y cristianos se localizaba entre el Tajo y Guadiana.

Con la reconquista del centro peninsular, Alfonso VII lo donó a la Orden del Temple, cuyos monjes soldados lo adaptaron a sus usos y necesidades.

Otra vista del castillo

La fortaleza es compleja en estructuras y sorprende la longitud perimetral de 700 metros. Los lienzos sur y este son los más altos y espectaculares pues encaran un llano del que habría que defenderse. Llama la atención el gran arco agudo de acceso, de tiempos de los templarios

Sin embargo los lienzos norte y oeste apenas tienen construcción militar ya que el acantilado sobre el río Torcón es ya defensa inexpugnable suficiente.

Además, del castillo como tal, es de gran belleza el entorno, especialmente las vistas desde el adarve, al que se puede subir sin grandes dificultades por una escalera interior.

Castillo de San Martín de Montalbán y el río Torcón

Para visitar esta magnífica fortaleza hay que tener en cuenta que se asienta sobre terreno privado, por lo que sólo se puede acceder a él, según lo que reza un cartel de la valla de acceso, los sábados de cualquier época del año a excepción del periodo que abarca de febrero a mitad de mayo.

Ermita de Santa María de Melque

Muy cerca del castillo templario, al norte de San Martín de Montalbán está la iglesia visigoda de Santa María de Melque.

La iglesia de Melque es una gran sorpresa para el amante del arte medieval. Como en el caso de Santa Lucía del Trampal (Cáceres) su aislamiento en el medio rural ha posibilitado su conservación, de manera contraria a lo que sucedió con los innumerables templos altomedievales que han desaparecido en las ciudades, tras siglos de guerras, destrucciones y reconstrucciones.

Iglesia de Santa María de Melque desde el suroeste

Y es que si algo tiene la arquitectura visigoda es su reciedumbre. Los muros de ésta y otras iglesias de la época están construidos con grandes sillares pétreos colocados a hueso (sin argamasa) de gran consistencia. Por ello, salvo por acción directa del hombre, pueden llegar a nuestros días en aceptable estado, a pesar de los más de trece siglos que nos separan de su construcción.

Interior de la glesia de Melque, (San Martín de Montalbán, Toledo)

Ha existido alrededor de este templo una larga polémica sobre su datación y estilo. Para algunos expertos es de arquitectura visigótica (siglos VII-VIII), mientras que para otros sería mozárabe y algo posterior (siglo IX).

Aunque sus orígenes siguen siendo inciertos, parece que la teoría más consensuada es que la de Melque fue la iglesia de un monasterio visigodo construido probablemente a comienzos del siglo VIII y en fecha muy cercana a la ocupación musulmana. En un momento desconocido, el cenobio sería abandonado y los árabes acondicionarían el edificio para su empleo como fortificación. Al menos esto es lo que parece deducirse de la torre que se construyó sobre el primitivo cimborrio.

Melque tiene planta de cruz latina con tres naves unidas a una cabecera triabsidal. De estos tres ábsides, todos de planta cuadrada, sólo quedan dos, puesto que el de la Epifanía ha desaparecido.

Melque

La iglesia de Santa María de Melque ha sido muy restaurada no hace muchos años (para algunos, quizás en exceso) y es visitable de manera sencilla y agradable, en parte por la belleza y misterio que transmiten estos templos altomedievales y en parte por el bonito y acogedor Centro de Interpretación anexado para explicar las características del edificio y el contexto histórico en que nació.

Ruta visigoda desde San Martín de Montalbán

Aprovechando la visita a Melque podemos hacer una ruta por otros lugares con restos arqueológicos visigodos. Tomaremos la carretera CM-403 y CM-401 en dirección a Sonseca para visitar las ruinas del monasterio de San Pedro de la Mata junto a la aldea de Casalgordo.

No queda mucho, pero podremos ver algunos de los muros y un arco de heradura.

Pieza visigoda del Museo de Arisgotas (Orgaz)Tras Casalgordo está Arigotas (ya en el municipio e Orgaz) con su yacimiento arqueológico de los Hitos, correspondiente a las ruinas de un monasterio visigodo.

En Arisgotas han montado un acogedor y bonito museo con piezas escultóricas (la mayoría frisos decorativos) que los vecinos han ido donando y que, tiempo atrás, habían sido extraidos del yacimiento y colocados en sus casas como objetos decorativos.

Museo de Arte Visigodo de Arisgotas

Entre sus colecciones hay piezas de frisos pétreos de distinta decoración geométrica y vegetal, aunque sobresalen los de rosetas inscritas en círculos, tallos con trazados elípticos, hojas de parra, etc.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SAN MARTÍN DE MONTALBÁN, TOLEDO" en junio de 2007

AVISO LEGAL