Próximos cursos presenciales

Sonseca, Toledo. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "SONSECA, TOLEDO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SONSECA, TOLEDO" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Sonseca, Toledo

Sonseca  
Toledo
Los Montes de Toledo
10.300
756

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Sonseca, Toledo.

Sonseca es una población del sur de la provincia de Toledo, en la Comarca de los Montes de Toledo. Se trata de una localidad industrial y comercial de primer orden, especialmente por el sector textil, del mueble y por su producto estrella que no es otro que el noble mazapán.

Torre mudéjar de la iglesia de Sonseca, ToledoSonseca es un lugar de origen romano, visigodo y árabe y sus principales monumentos son la iglesia parroquial, que es de estilo mudéjar, gótico y por último renacentista, y por algunas de sus muchas ermitas, especialmente la del Cristo de la Vera Cruz, del siglo XVI.

Pero en el término municipal de Sonseca se encuentran las ruinas de la antigua iglesia visigótica de San Pedro de la Mata, que es uno de los puntos de máximo interés de nuestra guía.

Iglesia Parroquial de San Juan

La iglesia parroquial de San Juan de Sonseca es un edificio voluminoso de cabecera tardogótica cubierta con bóveda de crucería y nave y detalles renacentistas. Interesa la torre mudéjar de mampostería y ladrillo situada en la fachada occidental.

Iglesia Parroquial de San Juan de Sonseca, Toledo

Nos parece ser de origen anterior al resto de la iglesia, posiblemente perteneciente a un templo anterior mudéjar que sería derribado para construir la actual iglesia en el siglo XVI.

Ermita del Cristo de la Vera Cruz

Ermita del Cristo de la Vera Cruz, Sonseca (Toledo)También en el casco antiguo de Sonseca tenemos la Ermita del Cristo de la Vera Cruz. Se trata de un pequeño edificio mudéjar y renacentista, del siglo XVI, con portada occidental de medio punto.

Otros monumentos de Sonseca

Menos interés ofrecen el resto de iglesias y ermitas. La de la Virgen de los Remedios, junto a la Ermita del Cristo de la Vera Cruz ya citado, es un gran edificio del siglo XVIII bastante anodino, pero que está dedicada a la patrona de Sonseca.

ermita de la Virgen de los Remedios, Sonseca

Rutas desde Sonseca

Aunque hay múltiples lugares que pueden ser visitados desde Sonseca y dentro de la Comarca de los Montes de Toledo, nuestro interés nos lleva a las ruinas de la iglesia de San Pedro de la Mata, en Casalgordo.

Se trata de un templo visigodo del siglo VII perteneciente a un monasterio.

No es el único lugar de este tipo en Toledo. La ciudad toledana fue capital del Reino Godo y debieron existir numerosos monasterios en las cercanías. Tal es el caso de la no muy lejana iglesia de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán) o el yacimiento de la vecina población de Arisgotas (Pedanía de Orgaz) donde además hay un bonito museo con piezas decorativas visigóticas.

Lo que queda de San Pedro de la Mata, desgraciadamente, no es muy vistoso. Sin embargo si podemos ver algunos muros de sillería y un gran arco de herradura.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SONSECA, TOLEDO" en mayo de 2007

AVISO LEGAL