Próximos cursos presenciales

Tembleque, Toledo. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "TEMBLEQUE, TOLEDO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN TEMBLEQUE, TOLEDO" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Tembleque, Toledo

Tembleque  
Toledo
La Mancha
2.200
635

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Tembleque, Toledo.

Las tierras toledanas donde se asienta Tembleque estuvieron pobladas desde la época de dominio celtibérico. Poco se sabe de Tembleque durante la dominación romana y luego visigoda.
Del dominio musulmán (periodo emiral, califal y almorávide) durante siglos paso a manos cristianas coincidiendo con la toma de Toledo acaecida en 1085 cuando Alfonso VI da el gran paso de gigante que supone conquistar Toledo, la vieja capital del extinto Reino Visigodo y una de las joyas de la España árabe.

Ayuntamiento de Tembleque, en la Plaza Mayor

La Orden de San Juan se hace cargo de la zona a partir las guerras que castellanos y almohades protagonizan durante la segunda mitad del siglo XII y domina el territorio durante siglos.

Temblque. Monumentos principales

Ermita de la Vera Cruz de Tembleque, ToledoTembleque tiene una trilogía de monumentos a destacar.

Nos referimos a su soberbia y afamada Plaza Mayor porticada, a la iglesia parroquial de estilo gótico y al nutridísimo elenco de ermitas dispersas por el casco urbano y sus alrededores.

Al margen de estos lugares emblemáticos, no podemos olvidar algunos de sus palacios y casonas, especialmente la Casa de Torres.

También citaremos el rollo jurisdiccional.

Plaza Mayor de Tembleque

La Plaza Mayor de Tembleque es un monumento capital de la provincia de Toledo y ejemplo clásico de plaza castiza castellana tan famosa o más que otras muchas como las de Chinchón, Pedraza, Riaza, etc.

Plaza Mayor de Tembleque

Muestra estructura rectangular y asoportalada, en que los edificios laterales que acotan el espacio central tienen tres plantes con terrazas de madera que llevan el peso a l suelo mediante grande columnas toscanas.

Iglesia Parroquial

La iglesia parroquial de Tembleque está construida en el primer cuarto del siglo XVI, menos la torre que es del XVII. Es de arquitectura tardogótica con planta de cruz latina y bóvedas de crucería estrellada. La cabecera es poligonal y destaca la portada todavía de estilo gótico isabelino, con arquivoltas de ligero trazado carpanel tradosadas por crestería en estrella.

Iglesia parroquial de Tembleque

Ermitas

Tembleque tiene numerosas ermitas de los siglos XVII y XVIIISon muchas las ermitas de Tembleque, entre las que citamos las de  Loreto, la vera Cruz, San Antón, La Purísima etc.

Todas ellas son, como suele ser habitual en las ermitas existentes en los llanos toledanos, de tiempos modernos, concretamente de los siglos XVII y XVIII.

Rollo Jurisdiccional

El rollo jurisdiccional de Tembleque pertenece al siglo XVI. No se encuentra en su lugar original sino que fue trasladado en el siglo XIX en tiempos de la Reina Isabel II. Sobre podio de varios pisos en degradación se yergue el fuste cilíndrico estriado de un columna dórica y en la parte superior este fuste cambia de decoración y pasa a decorarse con columnillas periféricas y se remata en una especie de pirámide.

Ermita y rollo jurisdiccional de tembleque, Toledo

El Palacio o Casa de Torres

Este palacio se articula alrededor de un magnífico patio porticado de dos pisos. Los elegantes arcos son escarzanos y las columnas toscanas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN TEMBLEQUE, TOLEDO" en junio de 2008

AVISO LEGAL