Próximos cursos presenciales

Albaida, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "ALBAIDA, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALBAIDA, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Albaida, Valencia

Albaida  
Valencia
Vall d`Albaida o Valle de Albaida
6.269
323

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Albaida, Valencia.

Albaida es una localidad de la provincia de Valencia. La comarca donde se encuentra, el Valle de Albaida, toma su nombre de ésta. El origen de este gentilicio es árabe, significa "La blanca", seguramente por el color blanco predominante en las tierras del lugar. Se encuentra situada a medio camino entre Valencia y Alicante. Albaida es nombrada ciudad por el Rey Alfonso XIII en 1906. Albaida cuenta con 6.269 habitantes, según el INE en 2007.

Una de las puertas de la muralla. Albaida, Valencia

Albaida muestra vestigios de poblamiento desde época íbera, aunque la ciudad como tal tiene origen musulmán, pasando a formar parte de la Corona de Aragón en 1244, expulsando al poco tiempo a los musulmanes de la villa y repoblándose con cristianos. En 1604, pasó a denominarse Marquesado de Albaida del que formaba parte la ciudad y sus pueblos limítrofes. Albaida adquirió un gran protagonismo durante la Guerra de la Independencia por su resistencia contra los franceses, en este mismo siglo se sientan las bases del cultivo de la vid y la industria de la cera, germen del auge que en el siglo XX se producirá en la industria y la fabricación textil.

Monumentos de Albaida

Albaida fue declarada de atracción turística en el año 2002 por su interesante conjunto histórico-artístico y museístico. El casco antiguo, aún conserva restos de las murallas almohades y es donde se encuentran los monumentos más importantes de la población. Desde la Plaza de la Villa se puede pasear por las estrechas callejuelas, admirar antiguas casonas y casas encaladas y edificios emblemáticos como el Palacio de los Milà y Aragó y la iglesia arciprestal de Santa María . La visita se puede completar con varios museos, como el museo de belenes, la casa- museo José Segrelles y el museo de títeres.

Murallas Medievales

Todavía pueden verse por la ciudad restos de las murallas medievales (del siglo XI al XIV), casi todos asimilados a construcciones más modernas, pero aún quedan varias puertas de acceso, como la puerta de la Villa o Porta de la Vila que fue la entrada principal a la ciudad y es la más llamativa constructivamente. Se construyó en 1460 con sillares de piedra calcáreos y se cierra en su parte superior por un arco de medio punto en el que hay un tejadillo de teja árabe. La dovela central se adorna con el escudo de armas del primer conde de Albaida. En 1522 sufrió daños durante las Guerras de las Germanías, quedando testimonio de esto aún en sus muros y por la reconstrucción que se hizo posteriormente, con materiales de peor calidad que los originales.

La Puerta de Ontinente o Porta d'Ontimyent fue construida en el siglo XIV aprovechando una torre vigía islámica del siglo XIII. Otro acceso antiguo que aún se conserva es la Puerta de Aljorfa o Puerta de Valencia, entre la villa y el barrio de Raval Jussà o de Baix, que estaba en la llegada al camino de Valencia y miraba hacia el poblado de Aljorfa. Se encuentra en la zona más baja del pueblo y en la Edad Media quedaba extramuros, esta puerta se ensanchó en su parte inferior durante el siglo XX para facilitar el acceso de vehículos.

Plaza de la Villa

Por la Puerta de la Villa llegamos directamente a la Plaza de la Villa, donde aún vemos algunos lienzos del antiguo recinto amurallado presentes en edificaciones. En esta plaza encontramos casi todos los edificios y monumentos importantes de la localidad: la iglesia de Santa María de la Asunción, la parte posterior del palacio de los Milà y Aragó, el acceso a la casa museo de José Segrelles, la casa de los Valcaneda (con cronología del siglo XVI, aquí se ubicaba antiguamente el ayuntamiento), el museo de belenes, el Museo Internacional de Títeres y la casa Abadía (siglo XVIII).

En la Plaza de la Villa de Albaida está el Palacio de los Milà y Aragó

Iglesia Arciprestal de Santa María

La Iglesia Arciprestal de Santa María ubicada en la plaza de la Villa, es una importante construcción realizada entre 1592 y 1621 en estilo gótico valenciano, que sustituyó a una más antigua (del siglo XIII) y de menor tamaño, dedicada a la Asunción de María. Posteriormente fue restaurada, en 1830. Tiene un alto campanario de planta cuadrada utilizado como torre de vigilancia hasta mitad del siglo XIX, cuando se le añade el remate que ahora puede contemplarse. La fachada destaca por su simplicidad y sus dos portadas renacentistas.

Iglesia Arciprestal de Santa María de Albaida, Valencia

Su planta presenta nave única con capillas entre contrafuertes. En las capillas se puede disfrutar de distintas obras de arte como las esculturas neobarrocas de Gallarza, la cama imperial de Nuestra Señora de Agosto (del siglo XVII) y una preciosa pila bautismal de mármol del siglo XVIII. El altar mayor pertenece al XVII. La decoración se completa con obras ya contemporáneas, ya que muchas de las pinturas de la iglesia las realizó el albaidense José Segrelles, como los lienzos de la capilla Real de la Comunión (edificio adyacente ya de cronología del siglo XIX). En la sacristía podemos encontrar varias piezas únicas de orfebrería religiosa, entre las que destaca la Vera Creu, un relicario de plata realizado en el siglo XV en estilo gótico.

Palacio de los Milà y Aragó

El Palacio de los Milà y Aragó, es junto a la iglesia comentada, uno de los edificios emblemáticos de Albaida y está considerado Bien de Interés Cultural. Su origen se debe a las primeras murallas construidas por los árabes en el siglo XIII, ya que el Palacio aprovechó tres de las que fueron torres de defensa de la ciudad para su conformación: la de Poniente, la Central y la torre Palacial. Se erige a finales del siglo XV (1471-1477) con aspecto palaciego como residencia de los Marqueses de Albaida, y entre sus muros se adosaba la Puerta de la Villa.

Palacio de los Milà y Aragó

El palacio sufrió una gran reforma en los últimos años del siglo XVI y principios del XVII, cuando se derribó parte del Palacio debido a la reedificación de la Iglesia Arciprestal que necesitaba de más terreno. En el siglo XIX se habilitó la actual entrada principal desde la plaza Mayor, consolidándose al mismo tiempo la base de las torres. En los frentes del Palacio destacan preciosos escudos heráldicos de distintas épocas.

El interior del palacio tiene importantes las pinturas barrocas del albaidense Bertomeu Albert (de finales del siglo XVII). De entre las diferentes estancias del Palacio, especialmente significativas son: la Sala del Trono, de la Música, del Cristo, la Blanca y el dormitorio y la sala del marqués. En la parte ya rehabilitada del palacio, con acceso desde el interior, se haya el Museo Internacional de Títeres de Albaida. En el palacio se encuentra también una gran maqueta que reconstruye la villa de Albaida del siglo XV de manera detallista y bien documentada. Por desgracia, en enero de 2008 el Palacio sufrió un incendió que destruyó una parte del mismo.

Convento de la Purísima de los Padres Capuchinos

El Convento de la Purísima de los Padres Capuchinos, está situado en la plaza del convento. Es un construcción gótica de la que sólo queda hoy en día su iglesia, de nave central con dos laterales con capillas. Adosadas al lado derecho de la iglesia encontramos estancias de diferentes alturas, con ventanillas de ladrillo macizo y rejas de hierro forjado. La fachada de la antigua iglesia del convento aún conserva un interesante conjunto de azulejos, destaca por su blancura y su triple alzada.

Otros monumentos y museos de Albaida

Aparte de estos monumentales edificios de Albaida, otras instalaciones merecen la atención, como la Casa- Museo del Pintor albaidense José Segrelles (1885-1969), ubicada en una callecita que da a la plaza del Pintor Segrelles, cerca de las construcciones anteriormente comentadas. Se trata de una casa diseñada y construida por el propio artista en 1943, en la que destaca la decoración de gran parte de la edificación con motivos árabes. Los herederos se han ocupado de conservarla como cuando éste vivía. Se guarda en su interior más de 150 obras originales del pintor, muchas de ellas ilustraciones para libros como El Quijote, Las mil y una noches, o las novelas de Blasco Ibáñez. La biblioteca está muy bien dotada, con unos 11.000 ejemplares.

Otro museo interesante de la población es el de Belenes. Fue inaugurado en Diciembre de 2002 y alberga una gran colección de dioramas realizados en su mayor parte por la Asociación de Belenistas de Albaida que ambientan distintos pasajes bíblicos en lugares emblemáticos de la propia ciudad.

El Museo Internacional de Títeres de Albaida. Se encuentra en el interior del Palacio de los Marqueses, y exhibe marionetas de todo el mundo. Los títeres tienen gran tradición en la zona, celebrándose cada año la Muestra de Títeres de la Vall de Albaid. Fue un grupo de teatro de títeres local el que le lideró la idea de realizar un museo, que se inauguró en 1997. Contiene varias salas de exposición, centro de documentación y sala de proyecciones y un pequeño taller didáctico para el manejo práctico de las marionetas.

Sala de Exposiciones Francisco Ridaura. Se trata de una sala de exposiciones, dedicada a un pintor local contemporáneo, donde puede verse la exhibición permanente de su obra, en la que predominan los paisajes y vistas de su Albaida natal. Está situadaen la Calle Eduardo Torres nº 6.

Aparte de todas estas instalaciones y monumentos, por toda la ciudad pueden contemplarse bellas fuentes de piedra. En la calle Nicolás Factor, encontramos una del siglo XVII. Hacia la Plaza de la Villa, la fuente de la plaza del siglo XVII cuyo remate escultórico barroco formaba parte de la antigua muralla. También en la calle Mayor se encuentra la fuente de la Barrera, del siglo XVII. Otra fuente monumental es la del final de la calle Nueva, la Fuente del León o de Nuestra Señora del Remedio, de 1884, con doce grifos, la escultura de un león y entre la rica decoración, el escudo de Albaida. La fuente del Barrio, en la calle Arqueólogo Ballester, es una fuente pública construida en 1789 con un muro sobre el que se disponen doce caños, dos esculturas paganas y una hornacina de San Antonio Abad, patrón del Barrio, completan la decoración.

En la ciudad de Albaida, se encuentran también varias ermitas muy sencillas que se levantaron o reedificaron en el siglo XIX, destacan por su decoración cerámica: ermita de San Juan, ermita de San Miguel, ermita de San Antonio Abad, ermita de San José.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALBAIDA, VALENCIA" en marzo de 2009

AVISO LEGAL