Próximos cursos presenciales

Alzira, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "ALZIRA, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALZIRA, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Alzira, Valencia

Alzira  
Valencia
Ribera Alta
44.000
19

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Alzira, Valencia

La ciudad de Alzira (oficialmente y en valenciano, mientras que en castellanos: Alcira) es una de las más grandes y populosas ciudades de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana, alcanzado casi los 50.000 habitantes.
Geográficamente, Alzira se ubica en la Comarca de La Ribera Alta, en la mitad meridional de la provincia Valenciana, no muy alejada de la costa y de lugares tan conocidos turísticamente como Cullera y Gandía.

Ruinas del Monasterio de la Murta, en Alzira, Valencia

Alzira tiene un origen no del todo conocido. Como es habitual las civilizaciones ibérica y romana han dejado su huella en la zona, pero parece que el núcleo actual evolucionó a partir de una alquería musulmana dedicada a la agricultura aprovechando la fertilidad del río Xúquer.

Cubo de la muralla de AlziraAlzira y el Xúquer están indisolublemente unidos, como si de un matrimonio se tratase, en lo bueno y en lo malo, pues el río siempre fue su principal fuente de riqueza (no hay más que ver los magníficos "bosques" de naranjos de sus alrededores) pero también de sus desgracias, debido a sus frecuentes crecidas otoñales, que han llegado a ser catastróficas en algunos casos.

También el importante acontecimiento de la reconquista cristiana del siglo XIII acometida por aragoneses y catalanes tuvo que ver con el Xúquer. Y es que Alzira (denominada Al-Yazirat Suquar, es decir "La Isla del Xúquer") se había convertido en tiempos de dominación almorávide y almohade en una importante ciudad mora y en lugar disputado por ser el único punto por donde se podía atravesar este río.

Desde su conquista por Jaime El Conquistador, Alzira gozó de gran predilección por parte de este monarca que le concedió rango de villa real.

Estatua de Jaime El Conquistador en la ciudad de Valencia

Fue el lugar en que el rey conquistador abdicó e incluso puede que muriese en su palacio o "Casa del Rey" aunque para otros historiadores, fallecería en su viaje desde Alzira a Valencia.

Monumentos de Alzira

Alzira conserva un grupo de importantes monumentos en su casco antiguo (la Vila) como son la iglesia arciprestal de Santa Catalina, el palacio del ayuntamiento (Casa consistorial) la Cruz Cubierta y los restos de las murallas.

Fuera del centro histórico, hay que destacar las preciosas ruinas del Monasterio de la Murta y el Santuario de Nuestra Señora del Lluch.

Casa Consistorial de Alzira

Es un edificio gótico y renacentista con buena fachada de tres pisos con puerta de arco de medio punto. El piso intermedio tiene ventanas rematadas por dintel con tres arcos en el borde inferior. Encima está la galería típica de los palacios aragoneses.

Casa Consistorial de Alzira, Valencia

Iglesia Arciprestal de Santa Catalina

Iglesia Arciprestal de Santa Catalina de Alzira, Valencia: Ventanal góticoEsta iglesia es el principal templo de Alzira. Su origen es medieval (siglo XIII) cuando se construyó un templo sobre la Mezquita Mayor. Actualmente es un templo básicamente barroco, como puede comprobarse en su portada aunque también queda restos góticos.

Cruz Cubierta

Se trata de una cruz gótica creada como conmemoración de la conquista cristiana de la Alzira musulmana.

Murallas

Alzira conserva un buen tramo de muralla almohade hecha a a base de lienzos de calicanto con cubos semicilíndricos y con remate de almenas prismáticas.

Santuario de Nuestra Señora de Lluch

El Santuario de Nuestra Señora de Lluch es un amplio y monumental edificio historicista neorrománico construido en la tercera década del siglo XX en sustitución de las ruinas de la primitiva Ermita del Salvador y donde se guarda la imagen de la Virgen del Lluch, patrona de Alzira.

Esta iglesia se levanta en un cerro cercano a la ciudad y a pesar de poseer una sola torre, no deja de recordarnos a la iglesia asturiana de Covadonga.

Monasterio de La Murta

El Monasterio Jerónimo de la Murta es un lugar de extraordinaria belleza y valor histórico.

Torre del monasterio de la Murta. Alzira, Valencia

Su acceso no está bien indicado y llegar a las ruinas del monumento se convierte en una pequeña aventura si no se consulta el acceso exacto una vez llegado a La Murta. Una vez allí, existe un magnífico aparcamiento y una caseta con vigilante e indicaciones no sólo al monasterio sino a diferentes rutas naturales por el Parque de la Murta.


El paseo de un kilómetro por el Valle de la Murta es una maravilla por sus montañas cubiertas de fresco verdor.
Se trata de un cenobio de los jerónimos fundado en el siglo XIV que sufrió distintas reconstrucciones. Tras la desamortización se fue arruinando y de la iglesia sólo perduran los muros perimetrales y algunos arcos de medio punto, además de la puerta sur.

Pila bautismal de la iglesia del Monasterio
Con todo lo mejor conservado el torreón encastillado con almenas y garitas amatacanadas. También hay una pila bautismal que podría ser medieval, además de la Capilla y el Jardín Romántico, del siglo XIX.

Rutas desde Alzira

Alzira se halla próxima a la capital valenciana donde el amante de arte e historia medieval podrá disfruta de la catedral, varias iglesias góticas, restos de las murallas, varios museos excepcionales, etc.

Cimborrio de la Catedral de Valencia

Si se quiere huir del bullicio urbano, también es una buena opción acercarse al Real Monasterio de la Valldigna, situado en el municipio de Simat de la Valldigna. Este cenobio cisterciense se hallaba abandonado y en ruinas, pero se ha hecho un mimado trabajo de restauración que lo está poniendo en labor.

Refectorio del Monasterio de Valldigna

No muy lejos de Alzira se halla también la bellísima ciudad de Xàtiva, con fabuloso castillo y buenas muestras del gótico valenciano.

Bonita estampa del castillo de Xàtiva

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALZIRA, VALENCIA" en septiembre de 2008

AVISO LEGAL