Próximos cursos presenciales

Bocairent, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "BOCAIRENT, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BOCAIRENT, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Bocairent, Valencia

Bocairent  
Valencia
Vall d'Albaida
4.500
660

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Bocairent, Alicante

Historia y descripción de Bocairent, Valencia

Torre de la iglesia parroquial de de la Virgen de la AsunciónBocairent en una de las poblaciones interiores más meridionales de la provincia de Valencia. Situada al suroeste se encuentra encuadrada en la comarca de La Vall d'Albaida.

Aunque en toda la zona se han hallado diversos restos arqueológico de diversas civilizaciones y épocas, como del mundo paleolítico, neolítico, ibérico y romano. Sin embargo, la actual población de Bocairent es de origen árabe.

Durante el siglo XI, tras la caída del Califato y la formación de los reinos de taifas, Bocairent perteneció a la Taifa de Denia, y el castillo de "Bekirén" fue uno de los enclaves fortificados más importantes del reino

Sería en el año 1245 cuando fue conquistada por Jaime I el Conquistador para asimilarlo al Reino de Aragón.

Empinadas y pintorescas calles de Bocairent, Valencia

Ya en tiempos modernos Bocairent se hizo famoso por sus talleres de confección de tejidos de lana y lino.

Monumentos de Bocairent

Más que monumentos concretos, en nuestra visita a la villa de Bocairent importa, sobre todo, la belleza y buena conservación del entramado urbano de su casco antiguo, llamado Barrio Medieval. Además de la iglesia de la Virgen de la Asunción, con su respectivo museo parroquial. También cuenta con un interesante Museo Arqueológico.

Barrio Medieval

El Barrio Medieval de Bocairent fue declarado Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional por su buena conservación.

Calle del Barrio Medieval de Bocairent, Valencia

Este barrio ocupa la parte alta del cerro donde se asienta la localidad y está constituido por un sugerente entramado de calles empinadas, retorcidas y escalonadas que se adaptan a lo abrupto del terreno y al fuerte desnivel que supone el coronamiento del cerro con la ladera.

Dentro de este Barrio Medieval de Bocairent se distinguen, a su vez, los barrios de Sant Pere, Sant Joan, Mare de Déu d'Agost o Mare de Déu del Desamparats.

Iglesia parroquial de de la Virgen de la Asunción (Verge de l'Assumpció)

La iglesia de la Virgen de la Asunción de Bocairent ocupa el lugar donde se encontraba un templo gótico medieval que se edificó en el solar de la fortaleza árabe de Bekirén.

Este segundo templo cristiano es ya clasicista y barroco, de los siglos XVI y XVII, con torre campanario del XVIII, un buen ejemplo de barroco valenciano, que sustituyó en 1766 el que fue destruido por el terremoto del año 1748.

Tiene planta aproximadamente cuadrada, sin crucero y su Museo Parroquial muestra, entre otras, algunos retablos atribuidos a Joan de Joanes, una obra de de Joaquín Sorolla y un cáliz de Benvenuto Cellini.

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Bocairent es muy interesante pues expone restos arqueológicos y artísticos que abarcan una franja temporal que abarca desde el Paleolítico hasta la Edad Media, aunque son las obras ibéricas las más destacadas, como su famoso "Lleó Ibèric" que es una estatua íbera del siglo V a.C. cuyo original se encuentra el Museo de Bellas Artes de Valencia, siendo el que se expone en el Museo de Bocairent una réplica del mismo.

Otros lugares interesantes de Bocairent

Además de lo citado, mencionamos la famosa Plaza de Toros que data de mediados del siglo XIX y que fue excavada en la roca por los propios paisanos.

También son famosas las Covetes del Moros, cuevas excavadas en la ladera que se sitúa enfrente del Barrio Medieval, en el Barranc de Fos.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BOCAIRENT, VALENCIA" en mayo de 2008

AVISO LEGAL