Próximos cursos presenciales

Buñol, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "BUÑOL, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BUÑOL, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Buñol, Valencia

Buñol  
Valencia
Hoya de Buñol
9.720
387

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Buñol, Valencia.

Buñol es un municipio de la comarca de la Hoya de Buñol, una zona con sierras afiladas y mesetas aisladas al oeste de la provincia de Valencia, dentro de la Comunidad Valenciana. Desde aquí a la ciudad de Valencia sólo hay cuarenta kilómetros. Su población, según el INE de 2007, es de 9.720 habitantes.

Castillo de Buñol, ValenciaBuñol es muy popular por su "tomatina" una fiesta surgida en 1945 tras una pelea casual entre los jóvenes del pueblo a base de hortalizas, que se repitió los años siguientes con tomates traídos desde casa, convirtiéndose en una tradición local que se repite cada 26 de agosto, y que la televisión lanzó a nivel nacional e internacional, hasta el punto de catalogarse en 2002 como "Fiesta de Interés Turístico Internacional".

En cuanto a su historia, Buñol tiene gran cantidad de yacimientos arqueológicos. Los más antiguos se remontan hasta unos 50.000 años antes de nuestra época, hay restos del Paleolítico Medio en el barranco de Carcalín, del Paleolítico Superior en la Cueva del Turche, del Mesolítico en la Covalta de Ventamina y de la Edad del Bronce en el Cerro Mulet y Rotura.

Interior del castillo de BuñolExisten también restos íberos y romanos, incluso parece que el nombre del pueblo procede del íbero "bullon" o "billon", fuente en íbero, relacionándose este vocablo con las numerosas fuentes y manantiales del lugar.

Para los romanos fue "Bullion" que significa hervidero de aguas, y fue con estos cuando se creó realmente la base de la población actual. De época árabe todavía pueden verse cementerios, restos del acueducto en la partida de Turche y muros y pozos en la partida del Olivera, además del castillo.

A mediados del siglo XIII Buñol es reconquistado por los cristianos incorporándose junto al resto de la comarca al Reino de Valencia. El siglo XIX su castillo resulta muy dañado tras la invasión francesa y las guerras carlistas. A finales de este mismo siglo, la mejora en las carreteras y el tren propiciarán un gran auge económico, la industria papelera, la textil y más tarde, la cementera, convierten a Buñol en uno de los municipios con más tradición industrial de la provincia de Valencia, así como en uno de los puntos clave del movimiento obrero.

Monumentos de Buñol

El castillo

En cuanto a sus monumentos, el municipio queda marcado por su elemento más significativo, el Castillo de Buñol. Se encuentra en el centro del pueblo, sobre un promontorio rocoso, desde aquí se domina toda la ciudad y la Hoya de Buñol.

Torre del recinto del castillo de Buñol

Tuvo mucha importancia estratégica ya que estaba situado antiguamente en la frontera entre Castilla y Valencia. El castillo se divide en dos espacios separados por fosos artificiales comunicados por puentes que terminan en torres defensivas de acceso al recinto.

BuñolEl primer foso separa el recinto militar de la zona de las Ventas. Tras el primer foso se encuentra este primer espacio poligonal, formado por un lienzo recto con una torre en cada ángulo y una torre central de acceso que defiende la puerta, y con muralla que corona los escarpes de la peña. Aquí se encuentra la antigua plaza de armas, que actualmente está rodeada por viviendas sencillas adosadas a las murallas. En el centro del castillo, se encuentra la torre del Homenaje, la más importante del recinto y que sirve de comunicación para llegar al segundo recinto del castillo, que se realizaba por una simple cavidad en su base.

En la parte superior de la torre había una única habitación a la que se accedía desde el palacio gótico (la Sala del Oscurico).

Arco de ingresoEl segundo foso sirve para reforzar la defensa de la zona residencial, en el segundo recinto, en el sur. Del palacio gótico se conserva la sala del Oscurico, de forma rectangular, adosada por uno de sus lados a la torre del Homenaje. Parece que antiguamente tenía dos plantas, en la actualidad es una nave única que conserva los arcos ojivales y se utiliza para exposiciones y eventos culturales. Las antiguas habitaciones de los condes, actualmente componen la fachada sur, con su cabecera adosada al frente oriental de la muralla, actualmente en reconstrucción.

Iglesia del Salvador

Dentro del Castillo se encuentra la iglesia del Salvador, que hoy alberga el Museo Arqueológico, parece que primero fue mezquita árabe. Su construcción se sitúa entre la segunda mitad del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV, como el resto del castillo. Es una nave única con bóveda de medio punto, lunetos y dos arcos fajones que la dividen en tres tramos. El Museo arqueológico tiene un variado repertorio de piezas procedentes de las distintas culturas que han habitado estas tierras. Recientemente también se ha inaugurado un Museo etnológico.

Barrio del castillo o Barrio Medieval

Este recinto sur conserva también algunas casas todavía habitadas. La calle del Castillo se resuelve en una empinada cuesta, la calle Mallorquines, que permite el acceso por la puerta fortificada de "La Torreta" hacia el barrio antiguo del pueblo, el Barrio del Castillo, o Barrio Medieval, en este paseo se puede observar arquitectura popular, fachadas blancas, rinconcillos con jardines y estrechas calles y cuestas de origen medieval, al amparo de las murallas del castillo.

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

Dentro del casco antiguo encontramos también una hermosa iglesia, la Parroquia de San Pedro Apóstol. Está situada en uno de los laterales de la plaza de la República (Plaza del Pueblo). Aunque el beneplácito papal para erigir la iglesia se da en la década de 1570, el templo actual se empezó a construir más tarde en 1633 y se terminó mucho más tarde en 1757, ya en estilo neoclásico. Tiene una gran fachada lisa con la puerta principal rodeada de columnas estriadas de orden compuesto adornadas con hojas de acanto, y adosada a ella, un campanario cuadrangular de treinta y tres metros de altura, de forma cuadrangular, rematado en una torrecilla que termina con una veleta en la que está incluida la silueta de San Pedro.

La planta del templo es de cruz latina con tres naves, las laterales con capillas y la central más ancha, con bóveda de medio cañón, separada de las laterales por arcos sustentados por pilares de orden corintio, con cúpula sobre pechinas en el crucero, con frescos sobre la vida de San Pedro. Las ventanas son de vidrieras policromadas. La Capilla de la Comunión, de gran belleza y lujo, presenta entre otras imágenes, una Virgen del Rosario obra de Vergara, aunque la obra más importante del templo es la de San José, del mismo autor, situada en una nave lateral. La iglesia tiene otras joyas, como un Cristo Yacente, una Inamaculada de Esteve, el precioso Altar Mayor, y esculturas de diferentes santos obras de gran calidad de los mejores maestros valencianos de la época.

Ermita de San Luis Bertrán

Es un edificio perteneciente a la parroquia de San Pedro, se encuentra en el paseo de San Luis, se trata de una pequeña capilla de estilo neogótico (siglo XVIII), trazada por el conocido pintor Brel. La fachada presenta un frontón triangular rematado en una estrecha cornisa de crestería que recorre toda la cubierta del edificio. A ambos lados de la fachada dos pilares terminan en pináculos de varios cuerpos. Todo el ornamento de la fachada se centra en la entrada de acceso, de estilo gótico, con puerta de arco apuntado y arquivolta de yeso, ganchos, cardinas y gablete, sobresale la figura y filigrana de un relieve de columnitas y arcos que sostiene una imposta tallada. Sobre la puerta de acceso, un óculo trebolado, y una imagen de la Vírgen. En la cabecera de la ermita destaca la campana, fundida en 1700, colocada en una bonita espadaña de ladrillo.

Aparte de estas grandes obras ancestrales, se pueden encontrar numerosas y bonitas fuentes y manantiales y una obra de ingeniería digna de atención: el Puente del Roquillo, se encuentra dentro desde el casco urbano, y es uno de los primeros puentes ferroviarios que se construyeron en nuestro país. En su base se encuentra la fuente con el mismo nombre, de excelente agua.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BUÑOL, VALENCIA" en diciembre de 2008

AVISO LEGAL