Próximos cursos presenciales

Cullera, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "CULLERA, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CULLERA, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Cullera, Valencia

Cullera  
Valencia
Ribera del Xúquer
23.000
12

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Cullera, Valencia

Bien es sabido que Cullera es una de las ciudades turísticas de sol y playa más importantes del Mediterráneo español. Desde el "boom" turístico de los años sesenta y setenta del pasado siglo, sobre el litoral cullerano se construyeron cientos de edificios de apartamentos que se llenan a rebosar en fechas estivales.

Vista del castillo de Cullera desde el casco antiguo

Sin embargo, pocos turistas conocen el valor histórico y estratégico del monte donde se edificó el castillo árabe, para dominar el Golfo de Valencia y la Ribera del Xúquer.

Río Xúquer

Los monumentos que veremos en Cullera son el castillo y la iglesia o santuario que se construyó en él (Santuario de la Virgen del Castillo), el resto de murallas y la torre fuerte costera de Mareynet, entre otros lugares de interés.

El castillo y el santuario de la Virgen del Castillo

Castillo de CulleraEl Castillo de Cullera es monumento histórico-artístico. Es el edificio más emblemático que conserva Cullera al asentarse en un lugar privilegiado, el Monte de les Raboses, a más de doscientos metros de altura y desde el que se obtienen magníficas panorámicas. Es muy recomendable su visita aunque sólo sea para poder disfrutar de unas vistas que aúnan el entramado urbano de la ciudad antigua, los rascacielos del ensanche turístico moderno con el mar al fondo y las huertas cercanas al río Xúquer.

El castillo de Cullera fue levantado por los musulmanes sobre algún castro o fortificación íbera y romana. Tras la reconquista cristiana (1239), fue reformado por Jaime I el Conquistador. Ya en el siglo XIV fue reparado por Pedro IV el Ceremonioso.

Castillo de Cullera, Valencia

Tras múltiples avatares posteriores ha llegado a nosotros en aceptable estado y está siendo restaurado desde hace varios años. Está constituido por torres de distinta morfología (Torre del Baluarte, Mayor, de Sueca y Redonda), un patio de armas y una capilla gótica.

A finales del siglo XIX se adosó al castillo el santuario de la Virgen del Castillo, un edificio de estilo neorrománico que alberga una comunidad de padres franciscanos.

Restos de Murallas y torres

Muralla de CulleraEn Cullera, además del castillo citado, quedan otros restos de lienzos de murallas y fortificaciones en la ladera del monte, como la "Torre Octogonal" o la "Torre de Santa Ana" frente al Barrio del Pozo.

Gran parte de estos elementos defensivos datan del siglo XVI y se construyeron después del saqueo de los piratas berberiscos de 1550.

Torre de Mareynet

La llamada "Torre de Mareynet" es una fortificación de forma troncocónica de 20 metros de altura. Se encuentra cerca de la costa, muy próxima a la desembocadura del río Xúquer. Es obra del siglo XVI, de tiempos de Felipe II y se construyó para la defensa contra los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.

La Iglesia parroquial de los Santos Juanes

La de los Santos Juanes es la iglesia parroquial de Cullera. Se edificó sobre un templo gótico anterior originario del siglo XIII. Salvo una capilla, nada queda de esta iglesia primitiva pues se reconstruyó en austero y anodino estilo neoclásico.

Iglesia parroquial de los Santos Juanes de Cullera

Otros monumentos y rutas de Cullera

Interesante es el Museo Histórico y Arqueológico de Cullera, ubicado en la Casa de la Enseñanza. El edifico, del siglo XVIII cuenta entre sus fondos los hallazgos arqueológicos de la comarca cullerana, especialmente de la Cueva del Volcán del Faro. Hay piezas y restos prehistóricos, ibéricos, romanos islámicos y bajomedievales.

La Cueva-Museo de Dragut se encuentra fuera del centro histórico, en el barrio del Faro y en él se exponen diferentes objetos relacionados con el gran problema de la piratería que azotó las costas españolas durante el siglo XVI.

Por último, citaremos el edificio del Ayuntamiento, que es obra de 1781, de tiempos de Carlos III.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CULLERA, VALENCIA" en mayo de 2007