Próximos cursos presenciales

Gandía, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "GANDÍA, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN GANDÍA, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Gandía, Valencia

Gandía  
Valencia
La Safor
72.000
22

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Gandía, Valencia

Gandía: Plaza de la ConstituciónGandía, la llamada "Ciudad Ducal", como otras muchas poblaciones del litoral mediterráneo, cuenta con un patrimonio monumental de gran valía, que frecuentemente es ignorado e incluso desconocido para los miles de turistas que visitan sus playas.

En concreto, el centro histórico de Gandía, acondicionado no hace muchos años para uso peatonal, está declarado como Conjunto Histórico Artístico por construcciones tan importantes como la iglesia colegiata de Santa María, el Palacio Ducal y el Hospital de San Marcos.

Gandía, Valencia

Colegiata de Santa María

La iglesia de Santa María de Gandía es conocida como la "Seu" y es colegiata desde 1499, fecha en que el papa Alejandro VI le concede este título a la iglesia de Santa María.

El origen de este insigne templo posiblemente haya que buscarlo en tiempos del Reino Visigodo ya que es posible que aquí existiera una antigua basílica visigótica para luego convertirse en mezquita con la ocupación musulmana.

La colegiata está en el casco histórico de Gandóa

Con la reconquista de Jaime I "El Conquistador" la mezquita sería reconvertida al culto cristiano.

La Colegiata de Santa María de Gandía se edificó en los últimos años del siglo XIV y primeros del XV con el patrocinio del primer duque real, Alfonso el Vell, como un templo gótico de una única y anchísima nave de nueve tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla, completada con capillas laterales cuadradas entre los contrafuertes (al modo de gótico genuinamente mediterráneo) unida a una cabecera cuadrada.

Capillas laterales de la colegiata de Gandía, Valencia

A comienzos del siglo XVI (1500-1507) y con el impulso de la duquesa María Enríquez, el templo gótico se amplió por los pies construyéndose cuatro tramos más.

Durante la Guerra Civil Española la Colegiata de Gandía sufrió una parcial destrucción y la cabecera cuadrada original se sustituyó por la actual neogótica de planta poligonal.

A pesar de la pérdida de la cabecera y del deterioro de la puerta occidental, la colegiata de Gandía es un magnífico monumento gótico con muchos alicientes.

Exteriormente, es de gran sobriedad. Presenta un rítmico juego de contrafuertes entre los que se intercalan óculos con distintas tracerías, como únicos vanos de iluminación lateral. También hay que fijarse en las magníficas gárgolas, algunas de tamaño y expresividad soberbias.

Puerta de Santa María

La puerta principal es la meridional. Es llamada "Puerta de Santa María o del Mercado". Fue abierta en el primer periodo de construcción (finales del siglo XIV o comienzos del XV) por lo que es un notable ejemplar gótico similar al la puerta del capítulo de la Catedral de Valencia.

Tiene arquivoltas muy apuntadas rematadas en un agudo gablete. Una de las arquivoltas lleva estatuas de ángeles músicos de buena factura.

Otra portada muy similar a ésta debió existir en el hastial occidental antes de las obras de ampliación del siglo XVI, en las que sería desmontada. Algunas de las esculturas sueltas de esta portada se encuentran en distintos museos.

La portada que hallamos actualmente en el hastial occidental sigue siendo gótica pero un siglo posterior (del siglo XVI) y está muy restaurada con importantes pérdidas escultóricas. A pesar de ello quedan algunas esculturas de gran valía. Su autor fue Damián Forment.

Ya en el interior sorprende la espaciosidad generada por la ancha nave a la vez que la sensación de fortaleza de su arquitectura, seguramente por el pequeño tamaño de los óculos de iluminación.

Ayuntamiento de Gandía

Fachada del Ayubtamiento de GandíaEl edificio consistorial o del Ayuntamiento de Gandía se sitúa en la Plaza Mayor o de la Constitución, a pocos metros de la citada colegiata. Es un noble y elegante edificio de fachada neoclásica erigido en el año 1778 aunque muy reconstruido interiormente en 1982.

La citada fachada tiene dos pisos, el bajo con tres arcos de medio punto y el superior, con remate adintelado, tiene tres balcones flanqueados por cuatro columnas. La balaustrada superior se adorna con cuatro bustos que representan la alegoría de las cuatro virtudes que deben observar los gobernantes.

Palacio Ducal

Edificio mandado construir por Alfons el Vell en el siglo XIV y que durante mucho tiempo perteneció a los Duques Reales de Aragón y que luego pasó a mano de la célebre familia Borja (Borgia en italiano). Este lugar es célebre por haber acogido el alumbramiento de San Francisco de Borja, hijo del duque de Gandía y tataranieto del Papa Alejandro VI, Rodrigo Borja.

En el siglo XIX fue adquirido por los jesuitas.

El edificio está muy alterado en tiempos modernos. Es un edificio construido alrededor de un patio central con una escalera de dos tramos. Este patio se adorna con ventanales bíforos y tríforos de estilo gótico y una galería superior sostenida por columnas ochavadas. En su interior hay varios estancias y salones interesantes como el de Águilas, Coronas, la Galería Dorada, etc.

El Palacio Ducal de Gandía fue declarado monumento histórico-artístico en 1964.

Otros monumentos de Gandía

Entre los monumentos de Gandía no citados hasta ahora está el Hospital de San Marcos o Sant Marc, fundado por Alfons el Vell en el siglo XIV y muy reformado en el XVI. Lo más interesante es la sala de hombres articulada mediante arcos diafragma agudos.

Otros monumentos de Gandía son los conventos de San Roque y Santa Clara.

Entre los monumentos militares tenemos el Torreón del Pi, torre de forma circular que pertenecía al segundo recinto amurallado, L'Alqueria del Duc que es un edificio fortificado con patio interior y elementos defensivos y las ruinas del cercano Castillo de Bairén del que quedan lienzos y torres semidestruidas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN GANDÍA, VALENCIA" en junio de 2007

AVISO LEGAL