Próximos cursos presenciales

Llíria, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "LLÍRIA, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN LLÍRIA, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Llíria, Valencia

Llíria  
Valencia
Camp de Turia
18.000
190

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Llíria, Valencia

Llíria es una de las más ricas y variadas poblaciones monumentales de Valencia. Decimos variada porque el arco cronológico de dichos monumentos, obras de arte y restos arqueológicos de relevancia abarcan desde el paleolítico hasta nuestros días.

Llíria medieval: portada de la iglesia de la Sangre

De especial relevancia son los restos arqueológicos de la cultura ibérica pues han quedado importantes restos de la gran ciudad de Edeta, en el cercano cerro de San Miguel (siglos VI-II a.C.)

Destruido este asentamiento en la batalla de Lauro, en el siglo I d.C., la población se asentó en lo que actualmente es el casco urbano moderno de Llíria, constituyéndose en municipio romano.

De tiempos de dominación romana nos han llegado importantes tesoros y huellas arqueológicas como el santuario Oracular de Mura, compuesto antiguamente por un templo y por una zona de termas y baños para hombres y mujeres.

Con la ocupación árabe, la ciudad, denominada Lyria, pasa a ser una importante ciudad musulmana amurallada compuesta por medina y alcazaba, que ocupaba el cerro de la Sangre, llamada Villa Vieja o Vila Vella.

Interior de la iglesia de la Sang de Llíria, ValenciaLa Lyria mora es conquistada por Jaime I el Conquistador en el año 1239, y en 1253 le otorga la carta puebla siendo repoblada por catalanes y aragoneses. Inicialmente se aprovechan los edificios árabes existentes (por ejemplo, purificando y consagrando mezquitas) para más tarde iniciar nuevas construcciones religiosas, civiles y militares en estilo gótico aragonés.

Restos árabes

Lamentablemente los restos arqueológicos de la ciudad árabe no son numerosos a pesar de los 5 siglos de asentamiento musulmán en Lliria.

La alcazaba ocupa la parte alta del cerro de la Vila Vella, donde hoy se ubica el Museo Arqueológico y la medina se localizaba en sus alrededores.

De la mezquita quedan algunos fragmentos en la iglesia de la Sang. Algo parecido ocurre con los restos arqueológicos de los baños árabes que se hallan incrustados en un edificio de viviendas.

Llíria Medieval cristiana

Dentro del apartado de monumentos medievales cristianos hemos elegido, por su relevancia, la iglesia de Santa María de la Sangre, el Hospital y algunos edificios civiles como el Forn de la Vila y la Ca de la Vila Vella.

Iglesia de Santa María (Iglesia de la Sang - Sangre)

La iglesia de la Sangre está en la zona elevada de Llíria, es decir la Vila Vella medieval, ocupando el espacio de una antigua mezquita. Se accede a ella por una empinada escalera. Se trata de un edificio de los siglos XIII - XIV que cumple con las características típicas de las "iglesias de la reconquista" aragonesas y catalanas que se construyeron en solar valenciano.

Muestra en su hastial occidental una magnífica portada de lejana tradición románica, formada por cuatro arquivoltas baquetonadas cuyo perfil es de perfecto medio punto. Los apoyos son tres pares de columnillas de fustes muy finos y capiteles de decoración más gótica que románica.

Puerta de la Sang de Llíria. Transición románico - gótico en Valencia

En el interior se aprecia la forma rectangular de la planta. El espacio lo conforma una sola nave de seis tramos de gran amplitud, articulada mediante grandes arcos diafragma apuntados que soportan el tejado a dos aguas. Entre los poyos de estos arcos y su prolongación en contrafuertes existen capillas laterales. El testero es recto y tiene una ventanal.

Testero plano de la iglesia de Santa María (Iglesia de la Sang - Sangre) de Llíria, Valencia

En esta iglesia de la Sang de Llíria también es muy destacable su magnífico artesonado mudéjar con pinturas de escenas caballerescas, animales del bestiario real y fantástico y otros motivos.

La vista a este templo nos permite contemplar una buena panorámica de la ciudad así como poder apreciar otros restos medievales, como son algunos fragmentos de la muralla.

Iglesia del Buen Pastor. Antiguo hospital medieval

No muy lejos de la iglesia de la Sangre está la iglesia del Buen Pastor que fue inicialmente un hospital medieval de finales del siglo XIII.

Conserva pinturas murales góticas (principios del siglo XV) que representan el calvario, la crucifixión y la anunciación.

Edificios civiles: Ca la Vila Vella y Forn de la Vila

En la Vila Vella se conservan viviendas y edificios bajomedievales cuyos rasgos comunes son las portadas de medio punto de gran dovelaje y los arcos diafragma interiores como elementos de soporte.

El mejor ejemplo es el Forn de la Vila, sede de la actual Agencia de Turismo y que fue un horno del siglo XV que destaca por su distribución espacial.

La Ca la Vila Vella. Es del siglo XV que albergó la Cambra de Jurats de la ciudad (Ayuntamiento).

Monumentos modernos de Llíria

De los siglos posteriores al Medievo, Lliria conserva infinidad de palacios, iglesias y conventos. Dos de ellos son, sin embargo, los más importantes y valiosos artísticamente. Nos referimos al actual edificio del ayuntamiento o Casa Consistorial y la iglesia parroquial de la Asunción.

Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento se conoce popularmente como Ca la Vila (no confundir con la Ca la Vila Vella, edificio medieval ya citado anteriormente) .

Situado en la Plaza Mayor de Llíria, se trata de un palacio edificado entre los siglos XVI y XVII para albergar diferentes dependencias municipales como el almudín, la Sala del Consell, la Cambra dels Jurats, la Corte de Justicia y la prisión.

Palacio renacentista del Ayuntamiento de Llíria, Valencia

Es el clásico palacio renacentista de disposición más bien horizontal, de amplias fachadas y pisos superpuestos. La asimetría de los elementos de la fachada principal (puerta y balcones) nos hablan ya de un cierto manierismo en la interpretación de la arquitectura. La puerta es un buen ejemplo plateresco.

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción de Llíria. Fachada barrocaJunto al Ayuntamiento y en la Plaza Mayor está el principal templo de Llíria, que es la iglesia de la Asunción.

Es un edificio barroco construido entre 1627 y 1672 de tres naves, crucero y cúpula sobre el centro del mismo. Lo más monumental de la iglesia de la Asunción es su fachada principal compuesta a modo de retablo pétreo de tres cuerpos con vanos adintelados flanqueados por columnas y grandes estatuas de los artistas Tomas Lleonard y Raimundo Capuz.

Otros monumentos de Lliria

En la larga nómina de monumentos "secundarios" de Llíria, citaremos el Monasterio de San Miguel, original del siglo XIV pero cuya obra actual es del XVIII, la Ermita y fuente de San Vicente con elementos barrocos y neoclásicos, las iglesia de de la Mare de Déu, San Francisco y del Remedio y los restos de la Ermita de Santa Bárbara.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN LLÍRIA, VALENCIA" en marzo de 2008

AVISO LEGAL