Próximos cursos presenciales

Oliva, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "OLIVA, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN OLIVA, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Oliva, Valencia

Oliva  
Valencia
La Safor
26.000
25

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Oliva, Valencia.

El de Oliva es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor; el Instituto Nacional de Estadística recogió 27.374 habitantes en 2007.

En su término municipal se encuentra el núcleo de población de Playa de Oliva y el parque natural del Marjal de Pego-Oliva. La población tiene un origen muy antiguo, con vestigios de presencia humana desde la prehistoria, y de íberos y romanos, pero lo que marca sin duda su anatomía es la ciudad medieval y árabe que queda palpable en el sinuoso y estrecho trazado de las calles de la parte antigua, donde se pueden visitar varios edificios y monumentos interesantes.

Monumentos de Oliva

En Oliva importa visitar su casco antiguo y una larga serie de monumentos como las iglesias de San Roque y Santa María la Mayor, el horno romano, el Palacio de los Condes de Centelles, el Convento de la Mare de Déu del Rebollet, los cercanos castillos de Santa Ana y Castellar, etc.

Dentro del actual casco urbano de Oliva, El Raval, es una de las zonas más llamativas de la villa, era el antiguo barrio mozárabe hasta principios del siglo XVII, con calles estrechas y caóticas. De entre todas ellas destaca la calle de la Hoz, con la forma que le da su nombre y sus casas construidas sobre roca.

El centro del barrio es la plaza de San Roque donde se sitúa la iglesia de San Roque, originariamente construida en el siglo XVI sobre los restos de la antigua mezquita, pero cuyo edificio actual es del XIX, conservándose de época barrocala capilla del Santísimo Cristo (realizada entre 1725 y 1749) donde se venera la imagen del patrón de la villa. También destacan por su belleza los frescos de las cúpulas.

Lonja del Azúcar

Entre los edificios más antiguos y de carácter industrial está la Lonja de azúcar, del siglo XV, situada en la calle de l"Enginy. La industria y comercio de este producto fueron fuente principal de ingresos durante mucho tiempo para la localidad.

Palacio de los Condes de Centelles

El Palacio de los condes de Centelles, en la Calle Comare, es un edificio de transición del gótico al renacimiento construido por el tercer Conde de Oliva a principios del siglo XVI del que se conserva poco -entre otras razones porque a comienzos del siglo XX fue vendido su contenido a un danés que lo trasladó a su país-: una torre esquinera, la Torre de la Comare, y alguna ventana. La Torre de la Comare es de planta circular y con escalera de caracol, tiene tres plantas que permiten todavía apreciar las características de un palacio gótico con grandes remodelados que impusieron las modas de principios del siglo XVI que incorporaban ya elementos arquitectónicos y decorativos del primer Renacimiento. El Palau fue en su momento uno de los edificios más exquisitos del Reino de Valencia. Se puede visitar de martes a sábado de 11 a 13:30 h.

Paseando entre las elegantes casas con escudos de la calle de les Moreres, llegamos al portal de la Mare de Déu, una de las cinco entradas que la ciudad tenía en la Edad Media, y a la torre de la muralla renacentista, situada en la esquina de las calles Sant Cristófol y Abadía. En esta última calle se encuentra la Casa Abadía, casa de época mudéjar, que en la actualidad se utiliza para impartir catecismo. En la misma calle Moreres, pero en el número 38, también encontramos el Museo Arqueológico, antigua casa señorial de la familia Pascual, construida entre los siglos XV y XVIII. En su interior podremos conocer las distintas etapas de la historia de Oliva y comarca desde la prehistoria, hasta la época moderna. Las visitas se pueden realizar de martes a sábado de 10 a 13:30 y de 16 a 19 h., y los domingos de 11 a 13:30 h.

Casa-Museo de Gregori Mayans

La Casa-Museo de Gregori Mayans, situada en la calle Mayor, cerca de la plaza del Ayuntamiento, era la residencia habitual de este importante escritor de la Ilustración española y fue construida en el siglo XVIII.

En la actualidad es subsede del Museo de la Ilustración de Valencia. Dentro de la casa se muestra una exposición permanente que nos acerca a la vida cotidiana de la época de la Ilustración, destacando entre otros elementos, la cocina de leña, así como muebles y utensilios típicos. Además, en este edificio se ubica la casa de cultura y el archivo municipal. La casa se puede visitar de martes a sábado entre las 16 y las 19 h. Junto a esta casa se encuentra la casa natalicia de Mayans, convertida en museo del actor local Vicente Parra y el teatro Olimpia.
Museo Etnológico de Oliva

En la calle Tamarit encontramos casas señoriales desde el siglo XVII al XIX, en algunas de éstas se han ubicado en la actualidad la biblioteca, el museo etnológico, abierto de martes a sábado de 10 a 13:30 h. y de 18 a 20:30 h. y los domingos de 10 a 14 h.

Iglesia de Santa María la Mayor

En cuanto a edificios religiosos, la iglesia de Santa María la Mayor, en la plaza de España, es un buen ejemplo de la arquitectura valenciana del siglo XVIII. Es de tres naves y se comenzó en estilo barroco, finalizándose en neoclásico. Los elementos más relevantes de ésta son el campanario, la capilla de la Virgen del Rosario y el transagrario. Además, la iglesia atesora en su interior inapreciables archivos y un museo de artes suntuarias religiosas.

Otros edificios religiosos de Oliva

Otros edificios religiosos interesantes son las ermitas de San Antonio y de San Vicente (1725), donde parece ser predicó el santo, así como el Convento de la Mare de Déu del Rebollet, de época renacentista, que conserva la imagen mariana más antigua de la Comunidad Valenciana (siglos XII-XIII).

Muy cerca de la iglesia de Santa María encontramos el Aula de Gramática o Aula de Latinidad, típico edificio de la arquitectura tradicional civil del primer tercio del XVIII. Se edificó bajo el patrocinio de Mayans, para apoyar la idea del rey Carlos III de un centro preparatorio a la universidad. En la actualidad es un lugar de estudio y de realización de cursos para adultos.

Horno romano

Uno de los últimos hallazgos arqueológicos de Oliva ha sidoun horno romano, en lacalle Santíssim, 15. Se ha musealizado, convirtiéndose en escaparate de la producción agrícola e industrial de la comarca en época romana. Tiene cronología del siglo I d.C.. Este alfar trabajaba ánforas, cerámica corriente y material de construcción. Del horno se ha podido recuperar la cámara de fuego, la parrilla y parte de la cámara de cocción. En invierno puede visitarse martes, jueves y sábado de 10 a 13 h.  y los martes y viernes de 16 a 20 h.

Interesantes son también las chimeneas ubicadas en el Camí dels Rejolars, y el Mercado Municipal.

Castillos árabes en las cercanías de Oliva

En las afueras de Oliva se encuentran dos castillos de época árabe (siglo XII), baluartes para vigilar y asegurar la zona, que en el terremoto de 1598 quedaron destruidos. El castillo de Santa Ana, ubicado en la montaña del mismo nombre, es de planta rectangular, se han conservado y consolidado dos torres circulares en los ángulos nordeste y sudoeste de la fortaleza.  En este paraje se celebra la romería en honor a la Virgen del Rebollet, patrona de la localidad.

El otro castillo, de Castellar, se encuentra en ruina, y aunque es más complicado llegar hasta él, se puede visitar. Se localiza en la carretera Oliva-Pego, en plena Sierra de Mustalla. Desde los dos castillos la panorámica sobre Oliva es espectacular.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN OLIVA, VALENCIA" en marzo de 2009

AVISO LEGAL