Próximos cursos presenciales

Requena, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "REQUENA, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN REQUENA, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Requena, Valencia

Requena  
Valencia
Requena-Utiel
20.000
692

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Requena, Valencia

Requena fue durante siglos una importante ciudad árabe hasta que pasó a manos cristianas coincidiendo con la caída de Valencia en 1238.

La Anunciación en el tímpano de la iglesia de Santa María, Requena
Aunque Requena tiene otros muchos monumentos entre las que se encuentran iglesias de tiempo moderno, hay una terna medieval de gran interés por lo que nos centraremos en ella. Nos referimos a los restos del castillo o alcazaba y a las dos iglesias tardogóticas de El Salvador y Santa María.

Castillo o Alcazaba de Requena

El Castillo de Requena tiene origen musulmán posiblemente del siglo X y se encuentra en el corazón del casco histórico de la ciudad. Sin embargo, lo que hoy vemos es la torre de homenaje de una reconstrucción cristiana bajomedieval.

Castillo o Alcazaba de Requena, Valencia

Actualmente esta gran torre se nos aparece muy restaurada y se emplea para ubicar las instalaciones de un museo

Iglesias de El Salvador y Santa María

Las iglesias de El Salvador y Santa María de Requena son dos excelentes templos pertenecientes estilísticamente a lo que viene en llamar gótico flamígero castellano o gótico isabelino, llamado así por ser el estilo de arte que coincidió con la vida de Isabel la Católica, y por tanto fechable en las últimas dos o tres décadas del siglo XV, aunque también llegó al siglo XVI fundiéndose con las primeras corrientes renacentistas que llegaban a España desde Italia.

Puerta de la iglesia de  Santa María de Requena, Valencia

Desde luego que estas iglesias de Requena no pueden adscribirse al "Gótico Mediterráneo" que imperó en los territorios orientales del Reino de Aragón y que actualmente ocupan las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, con unas características propias.

Para comprender la influencia castellana en estas dos iglesias de Requena hay que tener en cuenta su proximidad geográfica a tierras de la Castilla medieval.

Ambas iglesias presentan soberbias fachadas principales (las del muro occidental) muy similares y que parecen ser muy próximas en fecha de construcción y estilo. Incluso no es descabellado pensar que su autoría correspondiera al mismo taller de constructores.

Tímpano de El Salvador (Casco antiguo de Requena)Las puertas de las dos iglesias son estructuras de gran monumentalidad constituidas por arcos agudos salvo la externa que es conopial muy decoradas con cardinas. Las arquivoltas interiores llevan estatuas de personajes bajo doseletes
Ambas tienen tímpano y parteluz.

El tímpano de Santa María lleva una bonita Anunaciación y en el Salvador un Maiestas Domini en la mandorla. En ambos casos, los tímpanos se delimitan en su extremo inferior por dos arcos carpaneles y un mainel que estuvo ocupado en un caso por la imagen de la Virgen y en el otro ha desaparecido.

La Virgen y el Niño. Parteliz de la puerta de Santa María de Requena, ValenciaLas jambas tienes un gran repertorio de imágenes esculpidas, como ocurre en los tímpanos.

El diferente trazado de las arquerías ciegas con que se decoraron las enjutas ha hecho pensar a algún experto que la iglesia de Santa María es más antigua que su vecina de El Salvador. Sin embargo, la similitud del resto de la estructura arquitectónica y de la estilística escultórica hace pensar, como ya se comentó, que estas dos iglesias góticas de Requena pertenecen a los mismos talleres y maestros.

Hay que destacar de estas dos fachadas su exuberancia y barroquismo ornamental, como se aprecia en detalles secundarios como el recargamiento de los pináculos que rodean la puerta o las cresterías superiores.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN REQUENA, VALENCIA" en diciembre de 2007

AVISO LEGAL