Próximos cursos presenciales

Sagunto, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "SAGUNTO, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SAGUNTO, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Sagunto, Valencia

Sagunto  
Valencia
Camp de Morvedre
12.800
41

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Sagunto, Valencia

Sagunto no sólo es uno de las poblaciones de más densa historia de España, sino que constituye un Conjunto Monumental de primer orden, donde las manifestaciones arquitectónicas y artísticas reflejan su importancia a lo largo de las épocas y los estilos artísticos.

Se conocen asentamientos desde la Edad del Bronce y luego fue un importante población ibérica que estableció fértiles relaciones comerciales con fenicios y griegos. De esta época proceden las primeras muestras de amurallamiento del cerro de Sagunto.

Murallas del castillo de Sagunto, Valencia

Sagunto fue conquistada por los cartagineses lo que provocó la Segunda Guerra Púnica tras la cual pasó a dominio de Roma. La antigua Arse ibérica pasó a llamarse Sanguntum. En tiempos romanos, Sagunto alcanzó una gran prosperidad.

Con la invasión musulmana, Sagunto recobra su esplendor perdido en los avatares de la Alta Edad Media hispana. Pasa ahora a llamarse Morbiter.

Gárgola. Iglesia de Santa María. Sagunto

Sagunto fue una de las ciudades que El Cid Campeador conquista en su correría hacia Valencia en el año 1098, pero esta ocupación fue efímera pues tras la muerte del castellano vuelve a manos almorávides. No será hasta el año 1238 cuando pasa definitivamente a dominio cristiano al ser tomada por Jaime I el Conquistador.

Ventanal gótico de la iglesia de Santa María. SaguntoEste periodo medieval está marcado por la convivencia entre judíos, moros y cristianos y la construcción de gran número de edificios religiosos.

Habiendo repasado brevemente la historia de Sagunto entenderemos que en esta ciudad la acumulación de restos arqueológicos y artísticos es de una riqueza enorme. De todos ellos, destaca el Castillo o Conjunto amurallado, el emblemático teatro romano y las iglesias medievales del Salvador y Santa María.

Imágenes de gran formato de Sagunto

Castillo de Sagunto
Iglesia de El Salvador. Sagunto
Iglesia de Santa María. Sagunto
Iglesia de Santa María. Sagunto
Castillo de Sagunto Iglesia de El Salvador. Sagunto Iglesia de Santa María. Sagunto Iglesia de Santa María. Sagunto

El Castillo de Sagunto

El conjunto monumental de Sagunto es soberbio. teatro romano y castillo al fondoEl Castillo o alcazaba de Sagunto es un inmenso y enmarañado sistema defensivo de más de un kilómetro de longitud que se ciñe al cerro que domina la ciudad de Sagunto.

En la base de algunos tramos amurallados hay enormes sillares de época íbera y romana (hay que recordar aquí el asedio que el cartaginés Aníbal realizó a la ciudad ibérica en el año 219 a.C, poco antes de ser conquistada por Roma)

No obstante, lo principal del recinto es de época árabe, pues Sagunto se convirtió en plaza defensiva avanzada de Valencia frente a los cristianos del norte.

Fue tomada primero por el Cid en 1098 pero tras su muerte fue reconquistada por los almohades. Fue Jaime I su definitivo tomador coincidiendo con la caída de la ciudad de Valencia. A partir de ahora se suceden nuevas obras de reconstrucción.

Castillo de Sagunto. Imponente fortaleza milenaria de Valencia

En la Guerra de Independencia se continuó con las reformas (baterías, caballerizas, etc.) que modificaron aún más su fisonomía.

Actualmente se puede considerar la fortaleza dividida en dos plazas fuertes principales, la Celoquía o plaza de Almenara y la Alcazaba . Estas se encontraban flanqueadas por diferentes plazas secundarias o albacares, que servían como primer anillo defensivo, además de la plaza Barranía, edificada en el siglo XIII.

Teatro Romano de Sagunto
Junto con el castillo, el teatro romano es el emblema de la ciudad de Sagunto.

Tiene la particularidad de estar excavado en la roca de la ladera que une el cerro del castillo con el llano. Fue erigido en el siglo I y es de gran tamaño y aforo.

El Teatro Romano de Sagunto fue declarado Monumento Nacional en 1896 y en el siglo XX fue objeto de una polémica restauración que ha permitido su utilización para manifestaciones teatrales.

Con todo, quizás lo más emocionante del teatro de Sagunto es el conjunto de túneles y vomitorios que permitían el acceso y evacuación de los espectadores.

La Ermita de la Soledad y El Calvario

La Ermita de la SoledadSituados a escasa distancia de la iglesia de Santa María, la Ermita de la Soledad y la cuesta del calvario son obras del siglo XIX y son escenario de la representación del Viernes Santo.

Templo de Diana

Junto a la cabecera de la iglesia de Santa María hay un gran muro de grandes sillares calizos que tradicionalmente se ha considerado restos de un Templo dedicada a Diana.

Actualmente se cree que es más probable que sea restos de una muralla ibérica o romana.

Iglesia de Santa María de Sagunto
La iglesia de Santa María de Sagunto es uno de los monumentos emblemáticos de Sagunto.

Tras la toma de Sagunto por los aragoneses, se reutilizó la Mezquita Mayor como templo cristiano. Por ello, el templo cristiano tarda en iniciarse y no será hasta el siglo XIV cuando se destruye la mezquita y se erige el edificio gótico, que sería terminado en el XV.

Al penetrar en la iglesia de Santa María de Sagunto lo primero que llama la atención es su enorme anchura, pues su planta es casi cuadrada. Se trata de un inmenso templo del gótico valenciano, formado por tres naves de similar altura separadas por pilares octogonales, y con capillas laterales.

Iglesia de Santa María. Uno de los principales monumentos de Sagunto

Exteriormente, de esta iglesia gótica se conservan los muros perimetrales, salpicados de ventanales góticos y gárgolas, la cabecera con ábside poligonal y ventanales rasgados de gran belleza y las dos portadas laterales, mientras que la principal de los pies es barroca (siglo XVII), siguiendo el proyecto de Gil Torralva y Juan Pérez.

Sagunto. Cabecera de la iglesia gótica de Santa María

También en los siglos XVI y XVII la iglesia de Santa María sufre otras alteraciones en el interior, algunas de las cuales se eliminaron en la última restauración de 1937.

El campanario, que desentona bastante con el resto del edificio, es de 1913.

Iglesia del Salvador

Puerta de tradición románica. El Salvador de SaguntoLa iglesia de El Salvador es el más antiguo templo cristiano conservado. Data del siglo XIII, y fue levantado durante el reinado de Jaime I tras la reconquista de Sagunto.

Esta iglesia de El Salvador es una de las llamadas "Iglesias de la Reconquista" caracterizada por su sencillez y por alternar arcos diafragma apuntados en su interior, techumbre de madera y portada sencilla de tradición románica.

El ábside es poligonal y la torre campanario esbelto y de planta rectangular.

Ermita de la Sangre
la iglesia de La sangre de Sagunto está en la falda de la ladera que sube al castillo y al teatro romano. Está construida a principios del siglo XVII, en estilo barroco.

Iglesia de La Sangre. Sagunto

Tiene planta es de cruz latina de una sola nave con bóveda de medio punto. En el crucero hay una cúpula sobre pechinas donde se representan escenas de la pasión de Cristo.

Otros monumentos y rutas de Sagunto

Son muchos más de los citados, los lugares interesantes de Sagunto Citaremos aquí los restos del Circo Romano, del que quedan algunos vestigios y el precios barrio de la Judería, con intrincadas callejas llenas de sabor medieval.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SAGUNTO, VALENCIA" en mayo de 2007

AVISO LEGAL