Próximos cursos presenciales

Sueca, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "SUECA, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SUECA, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Sueca, Valencia

Sueca  
Valencia
Ribera Baja
28.112
5

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Sueca, Valencia.

Sueca es un municipio de la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Baja y dentro de la Comunidad Valenciana. El término municipal es muy extenso, dedicándose en gran parte al cultivo del arroz, y así parece que en esta zona se inventó la paella, celebrándose desde 1961 un prestigioso concurso Internacional de este plato. En cuanto a habitantes, Sueca tiene unos 28.112 según el INE de 2007.

Monumentos de Sueca

En 1899 se le concedió el título de ciudad. Parece que su topónimo procede del árabe suaiga que significa zoco, y de esa época provendría el origen de la población, aunque se han encontrado vestigios humanos desde el Paleolítico La población tiene importantes monumentos, muchos de ellos modernistas, entre los que destacan algunos tan emblemáticos para los suecanos como la Iglesia de Nuestra Señora de Sales y la de San Pedro.

Real Iglesia de de Nuestra Señora de Sales

La Real Iglesia de Nuestra Señora de Sales, es el templo donde se venera a la patrona de la ciudad. Se ubica en la placeta del Convent, que es como se conoce popularmente a esta iglesia. Fue construida entre los siglos XVII y XIX, iniciada en estilo neoclásico. La fachada está elaborada en este estilo, con el cuerpo medio más alto que el inferior y rematada por un frontón triangular en el centro, pero llama la atención por su desequilibrio compositivo, ya que en el lateral derecho se ubica la alta torre campanario. En su interior destacan el Retablo del altar mayor, sus frescos, y pinturas, como una Virgen de la Leche de la escuela de Juan de Juanes.

El camarín de la Virgen muestra una bella imagen de la misma, y una estructura original octogonal. En el interior de la iglesia se halla un pequeño museo de piezas eclesiásticas. En el exterior del templo, llama la atención la cúpula revestida de cerámica, típica del Levante español obra modernista de Joaquín Arnau.

Molí de Pasiego

Cerca de esta iglesia, en la Placeta dels Molins se puede ver el conjunto de edificios del Molí de Pasiego, en el que se puede observar la interesante maquinaria que se utilizaba en el siglo XVIII para trabajar el arroz.

Iglesia de San Pedro

Otra iglesia emblemática es la de San Pedro, la iglesia parroquial de Sueca. Se encuentra en el centro de la población. Su origen es románico, aunque las múltiples reformas en el tiempo la muestran sobre todo en el estilo neoclásico propio del siglo XVIII. La fachada presenta tres cuerpos rematadas en la parte superior por dos torres en las esquinas y un frontón triangular en la zona central, el acceso se realiza por una puerta en el centro con arco de medio punto peraltado, sustentado en columnas.

El campanario es de cinco cuerpos, realizado en 1700. Destaca al exterior su cúpula azul vidriada, al igual que el resto de la cubierta. Consta de nave central con dos laterales en planta de cruz, rematada en girola. En el centro del ábside se encuentra la capilla de la Comunión. La decoración interior es muy rica con presencia de mármol de distinto color, y una gran cúpula de tambor octogonal sobre pechinas.

Ayuntamiento de Sueca

El Ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad, data de 1784 y su arquitecto fue Vicent Gascó. Tiene una fachada neoclásica que mantiene el enrejado original, escalera de mármol y cúpula de cristal modernista. El interior del edificio está decorado espléndidamente con cuadros de la pinacoteca municipal y esculturas, destacando las piezas de Claros, Meseguer y Beltrán.

También llaman la atención el techo y la sillería modernista realizada por Lluís Herreras para la Alcaldía. Desde hace unos años, se añadió al complejo de oficinas municipales, el edificio de la Casa de Santa María, un edificio de 1796 de estilo neoclásico que albergaba las antiguas escuelas públicas.

Els Porxets

De la misma época neoclásica datan Els Porxets, una construcción de 1785 también de Vicent Gascó, que originariamente servía para albergar carnicerías, y ahora está ocupada por dos salas de exposiciones y la televisión local.

Modernismo en Sueca

Frente a los porxets se encuentra el Ateneo Sueco de Socorro, uno de los edificios modernistas emblemáticos de Sueca, sede de una sociedad agrícola de ayuda mutua y antiguo casino local. Fue construido por Joan Guardiola en 1929 y tiene llamativos elementos decorativos desde la lámpara de grandes dimensiones que preside el salón principal y cuadros de importantes pintores locales.

En el importante recorrido modernista de Sueca, el monumento más distinguido es sin duda el Hogar Asilo de Ancianos. Está realizado en estilo neomudéjar por Bonaventura Ferrando entre 1912 y 1919. Se trata de una institución benéfica administrado por las Hermanas de los Ancianos Desamparados para la atención y cuidado de éstos. Destaca en su interior la capilla neogótica-mudéjar. Se encuentra frente a la estación del ferrocarril.

Pero no sólo quedan ahí las construcciones modernistas, dentro del Parc de L'estació, también de principios del siglo XX, se encuentran las Escolas Carrasquer, de 1929, obra de Artal y Ferrando.

Cerca de este punto se encuentra la calle Magraners, en la que podemos contemplar las Casas de Ignacia Cardona, del mismo estilo y levantadas también por Ferrando.

Desde este punto se puede admirar también el Passatge Vallés, realizado por Antonio Sancho en 1860 y la capilla del Santíssim Crist de l'Hospitalet, del siglo XVIII pero restaurada a principios del XX, hasta llegar a la calle Sant Josep, donde otra vez los edificios modernistas nos envuelven; son casas particulares realizadas con impresionantes fachadas, muchas de Ferrando, y dos grandes edificios utilizados ahora para la docencia, las Escoles Jardí de l'Ateneu y las Escoles Cervantes.

En las afueras de Sueca

En las afueras de la población, entre arrozales se encuentra la Ermita de la muntayeta dels Sants de la Pedra, un edificio que se reconstruyó en 1613 sobre la base de una hospedería que se fundó en el siglo XIV. Aquí se realiza anualmente la peregrinación en la festividad de los Santos titulares Abdón y Senén.

Destaca su escalera de acceso, su fachada y el atrio ojival de estilo reconquista (siglo XIII). Las distintas épocas por las que ha pasado este pequeño templo se manifiestan también en su altar, de estilo neoclásico, las imágenes de los Santos nominales del siglo XVIII, y otros atributos. En su interior se ha instalado un pequeño museo con elementos típicos de la zona: cerámicas especies animales autóctonas, pinturas,...

Desde este punto se disfruta además de una excelente panorámica del Parque Natural de la Albufera.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SUECA, VALENCIA" en enero de 2009

AVISO LEGAL