Próximos cursos presenciales

Utiel, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "UTIEL, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN UTIEL, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Utiel, Valencia

Utiel  
Valencia
Requena-Utiel
12.053
735

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Utiel, Valencia.

La ciudad de Utiel se encuentra en un altiplano al oeste en la provincia de Valencia, dentro de la Comunidad Valenciana, en la comarca de Requena-Utiel. Ubicándose en el límite de la provincia de Cuenca, Utiel está muy bien comunicada por carretera - Autovía Madrid, Nacional-330 Alicante-Francia, carreteras locales y comarcales- y también por tren. Utiel es tierra vinícola cuyo vino tiene denominación de origen. En cuanto a número de habitantes, cuenta con 12.053 según el INE 2007.

Cabecera gótica de la Iglesia. Utiel, Valencia

Utiel presume de una larga historia que se remonta a tiempos remotos, existiendo yacimientos ibéricos y anteriores, también existen importantes restos romanos de explotaciones agrícolas y ganaderas, así como lápidas funerarias y utensilios caseros. Utiel fue uno de los primeros municipios que recibió el título de ciudad, en 1645. En 1851 queda englobada en la provincia de Valencia.

Monumentos de Utiel

El municipio actual procede del núcleo de época de la dominación árabe, lo que queda reflejado en el trazado urbano. También se puede contemplar lo que fue la judería y el núcleo cristiano. La ciudad medieval se desarrolla en torno a las calles de Santa María y Real, y estuvo amurallada hasta la segunda mitad del Siglo XIX, cuando se derriba la muralla, de la que se desconoce con exactitud la fecha de su inicio pero todavía puede verse algunos restos, como algunas puertas de entrada a la ciudad, y en su lugar se levantaron grandes casonas nobiliarias con balcones y rejas de forja que todavía se pueden contemplar, destacando entre ellas la del "Pasiego". El subsuelo de la población también es interesante ya que guarda gran cantidad de pasadizos y túneles usados para escondite y almacén desde época medieval.

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Dentro del casco antiguo la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, situada en la calle Santa María, es un templo de estilo gótico isabelino fechado en el siglo XVI (reedificada en 1665) y es la joya artística de la localidad. Su trazado es de una nave única central muy amplia con una altura de veintitrés metros y con capillas laterales entre contrafuertes. En 1905 se edificó una nueva Capilla de la Comunión sobre otra más antigua, realizándose en estilo neogótico y de una sola nave.

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Utiel, Valencia

El interior de la iglesia se ha remodelado en varias ocasiones afectando a la iluminación original al incorporarse tres grandes ventanales tras la Guerra Civil española. En su exterior destaca la torre anexa de la zona norte. En cuanto a imágenes, destaca el Cristo con la Cruz a Cuestas y vestimenta renacentista de gran valor artístico.

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Convento de San Francisco

La ciudad tiene otros edificios religiosos, como el Convento de San Francisco y el de la Merced. El Convento de San Francisco está ubicado en la plaza de las Escuelas Pías, y en un principio fue Hospicio. Se fundó en 1751, convirtiéndose algún tiempo después en convento. La iglesia del conjunto se sitúa sobre una colina y es de estilo neoclásico, destacando su alta torre campanario. Actualmente las instalaciones del convento - a excepción de la iglesia - se utilizan como Centro de Salud.

Convento de la Merced

Templo y convento de la Merced. El templo es del siglo XVII, de estilo neoclásico, y en él se albergaban los religiosos mercedarios, de planta rectangular con nave central y varias capillas laterales. El amplio crucero se abre en la parte de la izquierda y da lugar a un grandioso sagrario. En la zona del presbiterio se pueden visitar pinturas al fresco con motivos referentes a la orden de los Mercenarios y sus fundadores. La cúpula es de tejas vidriadas en azul y blanco. Está situado en la calle Camino, 5.

Ayuntamiento de Utiel

Fachada del Ayuntamiento de UtielOtro edificio interesante es el Ayuntamiento, en la plaza del mismo nombre.

Su fachada es neoclásica, realizada en 1788.

La arquitectura castellana del edificio es sobria y elegante. Tiene planta baja y dos pisos con balcones. En el interior del Ayuntamiento se conservan varios documentos de la época medieval, entre ellos la Carta Puebla concedida por Pedro I de Castilla a Utiel en 1355.

Otros monumentos secundarios de Utiel

dentro de los elementos emblemáticos de Utiel, el Almázar destaca por antigüedad y rareza y se ha convertido en el Museo de la Miel y la Cera. Se puede aprender la mecánica para la extracción de la cera de los panales de abeja, prácticamente el único que se conserva en el mundo junto con otro de Portugal.

También muy interesante es el Museo del Vino de la Comunidad Valenciana, una bodega redonda, que refleja la vocación vinatera de la ciudad. Es sede del Consejo Regulador de los vinos Utiel-Requena. Dentro pueden verse las numerosas marcas de vino de esta denominación, y los utensilios que se usan para la recolección de la uva y la elaboración del vino. Se trata de un Museo permanente y único en la Comunidad Valenciana

En Utiel hay gran tradición taurina, que queda reflejada en su plaza de toros La Utielana, en la calle 2 de Mayo, 42. Es la plaza más antigua de la Comunidad Valenciana, inaugurada en 1858, monumental con capacidad para 10.000 espectadores, con palcos y nayas recubiertas por un tejadillo sustentado por columnas de hierro de orden jónico. En su interior se encuentra el Museo Taurino de la Ciudad.

En las afueras de Utiel

En las afueras de la población se encuentran varios monumentos interesantes, como el Santuario del Remedio. Está situado en la falda de la Sierra Negrete a 12 km. de Utiel, es el lugar donde se venera a la Virgen del Remedio, patrona y alcaldesa honoraria de la ciudad. El edificio es de 1564, pero se ha continuado trabajando en él hasta nuestros días. Dentro se puede ver la Adoración de los Reyes Magos de Vicente Maçip. La iglesia es de estilo barroco, con interesante azulejería de Manises del siglo XVII. Entre los elementos interesantes destaca el Camarín de la Virgen, con pinturas al fresco de Felipe Navarro, el claustro con grandes muros de piedra, la sala de exvotos, la cripta donde se ubica el féretro del primer ermitaño.

Otras construcciones que todavía pueden verse en Utiel son tres de los muchos molinos que hubo en el municipio. A la salida del núcleo urbano, en dirección a Madrid está el Molino del Concejo, del siglo XVI con arcadas góticas. El Molino de Enmedio se encuentra en la huerta a mitad de camino entre Utiel y la aldea de Los Corrales. Todavía conserva su disposición original y perfectamente conservado. Junto a este molino hay restos de otros dos de época romana. Cerca de la aldea de Estenas está el Molino de Requejo del siglo XVIII, también en perfecto estado.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN UTIEL, VALENCIA" en enero de 2009

AVISO LEGAL