Próximos cursos presenciales

Xàtiva, Valencia. Guía turística: arte, monumentos y rutas medievales


All rights reserved. The contents of: "XÀTIVA, VALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN XÀTIVA, VALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Xàtiva, Valencia. Monumentos medievales

Xàtiva  
Valencia
La Costera
27.800
115

Introducción a la guía de arte medieval (monumentos y rutas) de Xàtiva, Valencia.

No es un tópico decir que Xàtiva (Valencia) es una de las localidades más monumentales de España. Su nómina de edificios y obras de arte es tan extensa que no se pude abarcar en un solo apartado.

De hecho, si sólo nos centramos en los monumentos medievales, comprobaremos que la relación de lugares se hace amplísima. De manera que sólo haremos una breve referencia a lugares como su magnífico castillo y el conjunto de sus murallas, las iglesia de Sant Félix, San Pedro, San Francisco, el Ex-convento de Santo Domingo, el Convento de los Trinitarios, la Plaza de la Trinitat con su fuente gótica y el antiguo Hospital con su capilla.

Sant Feliu de Xàtiva (San Félix)

La iglesia de Sant Feliu de Xàtiva se encuentra en la ladera del cerro donde se asienta el castillo. Es la iglesia más antigua de Xàtiva (1265). Se construyó sobre el solar de una basílica visigótica y pertenece a lo que se ha dado en llamar "Arquitectura de Reconquista". se denomina así porque es un tipo de iglesias edificadas poco después de la reconquista de lo que hoy es la Comunidad de Valencia en la primera mitad del siglo XIII.

Puerta de Sant Feliu. Xàtiva

Aunque para estas fechas ya se construía en gótico pleno en algunas importantes catedrales castellanas (Toledo, Burgos, León…) y en toda Francia desde hacía décadas, estos edificios de gran sencillez siguen arraigados a la tradición del románico cisterciense.

Se trata de construcciones funcionales, de rápida edificación.

La planta es rectangular, con una sola nave no abovedada en piedra, sino que tienen arcos diafragma apuntados, que arrancando del suelo se alzan para soportar cubiertas de madera. Las cabeceras son la continuación de la nave y por tanto, tienen testero plano. Las puertas de acceso son muy sencillas, de arquivolta o arquivoltas de raigambre románica con arcos de medio punto.

Todas estas características se cumplen en San Feliu de Xàtiva. En este caso, los arcos diafragma son cuatro. Su puerta románica se encuentra en el muro norte y tiene una ancha arquivolta y guardapolvos decorado con puntas de diamante. Las impostas se decoran con entrelazos y las jambas baquetonadas llevan capitel vegetal.

Cuenta también Sant Feliu con un pórtico sostenido por columnas romanas.

Castillo de Xàtiva

Como ocurre con Sagunto, el castillo de Xàtiva es un conjunto fortificado de tan enorme extensión como dilatada historia.

Realmente es una fortificación compuesta de dos conjuntos, denominados castillo mayor y castillo menor, que se unen entre sí mediante las murallas.

Bonita estampa del castillo de Xàtiva
Lo que hoy vemos es una impresionante amalgama de distintas épocas y estilos, desde lo que fue un castro y fortificación ibérica, luego romana, alcazaba árabe y fortaleza cristiana.

Vista del Castillo de Játiva. Valencia

Las vistas desde cualquier parte de este castillo son magníficas, ya que desde él se se pueden contemplar amplísmas extensiones de la provincia de Valencia en varios kilómetros a la redonda.

Muralla que desciende desde el castillo hasta la ciudad

También son interesantes los lienzos de muralla bien conservados que descienden hasta el mismo casco antiguo de la ciudad.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro es otra de las antiguas parroquias de Xátiva. Edificada en el siglo XIV, tiene la estructura funcional de arcos diafragma (tres en este caso) y techumbre de madera policromada con motivos geométricos, vegetales, zoomórficos y heráldicos.

Muro norte de la iglesia de San Pedro, Xàtiva

El muro norte conserva parte del aspecto medieval como la puerta de arcos ojvales.

Iglesia del Ex-convento de Santo Domingo

Se trataba de un convento gótico compuesto originalmente por iglesia, claustro, sala capitular y refectorio, todo del siglo XIV menos el citado refectorio que era del XIII.

Lamentablemente, tras la desamortización del XIX quedó sin uso religioso y con empleos impropios para la construcción, como servir de teatro y cine lo que provocó un progesivo deterioro. En 1966 de derribaron todas las dependencias menos la iglesia que ha sido restaurada recientemente.

Parte de la iglesia del Ex-convento de Santo Domingo

El templo es de una nave con arcos perpiaños agudos que soportan la techumbre a dos aguas. Hay capillas entre los contrafuertes.

Hospital y capilla gótica

El antiguo Hospital es uno de los edificios más hermosos e interesante de Xàtiva. Su fachada da a la plaza donde se ubica la colegiata.

Además de la belleza formal del edificio, interesa por la curiosa fusión de la última arquitectura gótica con los primeros ensayos renacentistas.

Así, la puerta derecha del conjunto, que es la que permite al acceso a la capilla gótica, tiene arco conopial rodeado por pináculos flamígeros

Una serie de magníficos ángeles músicos se superponen a la última arquivolta y acompaña a la imagen de la Virgen con el Niño.

fachada gótica y renacentista del hospital de Xàtiva

Sin embargo, el resto del edificio muestra líneas renacentistas, sobre todo la puerta central del hospital que imita plenamente la estructura de un arco triunfal romano.

El Convento de los Trinitarios y la fuente gótica

La Plaza de la Trinitat es una de las más hermosas de Xàtiva. A su alrededor se amontonan una buena colección de monumentos. En uno de sus flancos está el antiguo Real Monasterio de Santa Clara, fundado en 1325 por la viuda del almirante Roger de Lauria. También encontramos el Archivo Municipal que ocupa el antiguo Convento de los Trinitarios, que conserva una bonita portada del gótico flamígero.

Fuente gótica con la portada de Convento de los Trinitarios. Plaza de la Trinitat (Xàtiva)

Además, en el centro de la Plaza de la Trinitat encontramos una fuente gótica con forma de chapitel apiramidado sobre la copa y escudos de Xàtiva y Valencia muy desgastados.

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco de Xàtiva perteneció a un convento del siglo XIV (1366).

Su estructura es la típica del primitivo gótico levantino: una nave rectangular compartimentada mediante seis arcos perpiaños agudos que dejan espacio para siete capillas laterales entre los contrafuertes.

Puerta de la iglesia de San Francisco. Xàtiva, Valencia

En el muro meridional se conserva una portada tardogótica con arquivoltas ojivales con cardinas.

Otros monumentos no medievales de Xàtiva: la colegiata

La inmensa nómina de monumentos importantes de Xàtiva no se termina con esta colección de edificios medievales sino que a partir del siglo XVI se siguieron construyendo innumerables iglesias, conventos y palacios.

Puerta del Mercat. Colegiata de Xàtiva, ValenciaNo podía faltar, uno de los edificios principales de Xàtiva, la colegiata de Santa María, ubicada en la Plaza de la Seo frente al Hospital ya citado. Se encuentra en el solar de la mezquita mayor y de la iglesia cristiana que se construyó sobre ella (de estilo gótico).

Sin embargo el edificio actual se empezó a construir a finales del siglo XVI en estilo renacentista (como se aprecia en la puerta del ábside llamada del Mercat) pero que no fue terminada hasta muy avanzado el siglo XVIII por lo que en el interior se combinan el estilo renacentista, barroco y neoclásico.

Es un edificio amplio de planta de cruz latina con tres naves y crucero con cúpula. La cabecera tiene girola. La fachada principal es neorrománica, de comienzos del siglo XX.

Dentro de la colección de edificios de Edad Moderna, citaremos el Convento de la Consolación fundado en el siglo XVI y cuya iglesia data del XVIII, o el Ex-convento de Sant Onofre el Nou también de comienzos del XVIII.

El Ex-convento de San Agustín, del siglo XVII cuenta con un magnífico claustro clasicista y cuya iglesia, sin culto, se emplea como sala de conciertos.

Mencionamos dos ermitas, la de San José y la de Santa Bárbara que se encuentra a medio camino entre el casco urbano y el castillo. Es una construcción del siglo XVIII aunque conserva una puerta gótica.

En el contexto de la arquitectura civil no medieval de Xàtiva, hay que citar el Palacio de Alarcón, de los siglos XVII y XVIII, reconvertido en Palacio de Justicia, donde destaca la fachada con gran puerta dovelada y blasonada.

La Casa de la Enseñanza, por su parte, es un edificio barroco con portada rococó

Mencionamos la Plaza del Mercado que es la plaza mayor de Xàtiva rodeada por edificios del siglo XVIII.

Imágenes de gran formato de Xàtiva

Castillo de Xàtiva
Castillo de Xàtiva
Sant Feliu. Xáàiva
 
Castillo de Xàtiva Castillo de Xàtiva Atrio de Sant Feliu. Xàtiva  
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN XÀTIVA, VALENCIA" en octubre de 2007

AVISO LEGAL