Próximos cursos presenciales

Medina del Campo, Valladolid. Guía turística: arte, monumentos y rutas


The texts of: "MEDINA DEL CAMPO, VALLADOLID" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS y RUTAS EN MEDINA DEL CAMPO, VALLADOLID" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público

Guía monumental (arte e historia) de Medina del Campo, Valladolid

Medina del Campo  
Valladolid
Sur (de Valladolid)
20.100
720

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Medina del Campo, Valladolid.

Medina del Campo se halla en la provincia de Valladolid, es una de las localidades más importantes.

Se cree que hubo asentamientos humanos durante la Edad de Hierro, pero habrá que esperar hasta la dominación romana y la árabe, para que adquiera entidad como población estable. De los romanos quedan restos arqueológicos en la loma "las peñas" y de los árabes proviene el nombre de "Medina".

Durante los siglos XV y XVI se levantan la mayor parte de sus monumentos civiles, religiosos y militares, aunque muchas de estas construcciones como las murallas, algunos palacios, iglesias, conventos y monasterios, se han perdido debido a los incendios sufridos a lo largo de la historia.

Castillo de la Mota, en Medina del Campo, Valladolid

Monumentos de Medina del Campo

En la Plaza se encuentran los edificios más representativos, que son, la Colegiata de San Antolín, el Palacio Real y la Casa Consistorial. La Plaza, era el lugar donde se celebraban las ferias de los siglos XV y XVI y cada gremio tenía su propio espacio.

Colegiata de San Antolín

En 1978 el casco antiguo fue declarado conjunto histórico artístico.

Castillo de la Mota

Lienzos de la cerca exterior del Castillo de Medina del Campo, ValladolidEs el edificio más emblemático de Medina del Campo. Su origen está en el siglo XI, cuando se fortifica la vieja villa llamada la Mota. Más tarde, durante el reinado de Enrique IV, se construye la torre.

El castillo actual es de planta trapezoidal, cuenta con torres cilíndricas y galerías subterráneas como sistema defensivo. Tiene un amplio patio de armas y destaca la Torre del Homenaje de cinco pisos. En la planta baja se sitúa la capilla de Santa María del Castillo, que guarda interesantes obras artísticas

Iglesia Colegiata de San Antolín

La Colegiata de San antolín de Medina del Campo es una iglesia de grandes proporciones. Se construye a principios del s. XVI, aunque posee añadidos posteriores, por ejemplo, la portada principal, que es del XVIII.

Abovedamiento tardogótico de la colegiata de Medina del Campo

Tiene planta de salón con tres naves de estilo gótico tardío. Entre la serie de capillas que se encuentran en la Colegiata, la capilla de Nuestra Señora de las Angustias es la principal y la más espaciosa.

Al exterior, destaca el Balcón del Pópulo, desde donde se oficiaba misa y la torre con el reloj.

Iglesia Parroquial de Santiago el Real

La iglesia de Santiago el Real pertenecía al antiguo Colegio de la Compañía de Jesús que fue fundado don Pedro Cuadrado y su mujer doña Francisca Manjón en 1551. Pero con la expulsión de los jesuitas, el colegio queda abandonado y actualmente se conserva sólo la iglesia, de Bartolomé de Bustamante.

Es estilo jesuítico, es decir, de planta de cruz latina con una nave y capillas laterales. El exterior es austero.
El retablo mayor se comienza a finales del XVI y está formado por dos cuerpos más ático.

Palacio de Los Dueñas

Fue Diego de Beltrán, consejero de indias, quien encargó este palacio al arquitecto Luís de Vega en el siglo XVI. El proyecto sigue modelos renacentistas.

Es de planta cuadrada con un torreón en uno de sus ángulos. A través del zaguán, se accede al patio, que es un espacio rectangular con columnas y tiene dos plantas.

En este palacio se alojó el emperador Carlos V cuando se dirigía a su retiro en Yuste y el Marqués de la Ensenada. En la actualidad se utiliza como centro de enseñanza.

Antiguo Hospital General de Simón Ruiz

Simón Ruiz, que era banquero y cambista, fue quien financió a finales del siglo XVI este hospital y hacia 1619 las obras quedaron concluidas.

Su fachada principal es simétrica, de influencia herreriana. El interior se articula alrededor de un patio con dos órdenes de galerías.

La iglesia es de cruz latina y se decora con pilastras corintias.

Reales Carnicerías

Este edificio del siglo XVI, estaba destinado a la venta de productos cárnicos para la población. La planta es rectangular, con tres naves sobre columnas y tres portadas en tres de sus lados. Una de estas portadas tiene columnas estriadas de orden jónico; otra pilastras y la tercera, medias columnas sobre ménsulas.

Palacio Real Testamentario de Isabel La Católica

El palacio se edificó a mediados del siglo XIII, con Fernando III y se ha ido agrandando. En él murió la reina Isabel la Católica en 1504 y por este motivo lleva su nombre.

Palacio Real Testamentario de Isabel La Católica

Casa Consistorial

Es el Ayuntamiento de medina del Campo. En la fachada principal predomina la simetría, tiene dos balcones, uno por planta.

A lo largo de los siglos se le han incorporado otras construcciones, como la Casa de los Arcos, debido a necesidades de espacio.

Casa del Peso

Aquí se encontraba el "Peso Real", donde se garantizaba que las medidas y pesadas realizadas lo fueran de forma exacta y oficial.

Es una casa del siglo XVII, su fachada es de ladrillo, con dos plantas. La primera tiene una balconada corrida y la segunda, vanos individuales. La planta baja presenta un soportal con pilares de piedra y arcos rebajados.

Otros monumentos de Medina del Campo

Otros edificios de interés de Medina del Campo son la Casa Blanca, el Convento de San José, el Convento de Santa María Magdalena, el convento de Santa María la Real, el Monasterio de Santa Clara, la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, la Iglesia Parroquial de Santo Tomás o el Palacio de las Salinas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS y RUTAS EN MEDINA DEL CAMPO, VALLADOLID" en febrero de 2008

AVISO LEGAL