Próximos cursos presenciales

Tordesillas, Valladolid, Guía turística: arte, monumentos y rutas




All rights reserved. The contents of: "TORDESILLAS, VALLADOLID" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS y RUTAS EN TORDESILLAS, VALLADOLID" son propiedad de © Arteguias.com menos la imagen del interior del Convento de Santa Clara que es de dominio público

Guía monumental (arte e historia) de Tordesillas, Valldolid

Tordesillas  
Valladolid
Sur de Valladolid
7.900
702

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Tordesillas, Valladolid.

Tordesillas es un municipio de la provincia de Valladolid a la vera del río Duero. No sabemos con exactitud cual es su origen, pero es probable que allí existieran asentamientos de tribus íberas y celtas.

Placa conmemorativa del Tratado de Tordesillas

Es ciudad con mucha historia, durante casi tres siglos estuvo bajo la dominación árabe. El 7 de junio de 1494 se firmó allí el Tratado de Tordesillas, con el que España y Portugal se reparten los derechos de navegación y la conquista del Atlántico.

Tordesilla y el río Duero

También ha estado vinculada a los Reyes Católicos, en 1509 llegó Juana la Loca con el cadáver de su esposo, que fue depositado en el Convento de Santa Clara. Ella vivió aquí, encerrada, hasta 1555, fecha en la que muere con 75 años de edad.

Bóveda mudéjar. Monasterio de Santa Clara, Tordesillas

Las casas y los palacios de Tordesillas muestran la gran actividad cortesana que hubo en la villa desde tiempos medievales. La mayoría datan del siglo XVI, y se sitúan en los alrededores de la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor, del siglo XVI, es el eje central. Es de planta cuadrada y está rodeada de soportales. Sus columnas, de estilo toscano, soportan los dos pisos superiores con grandes balcones y ventanas.

Estatua de Juana I enfrente de la iglesia de San Antolí. Tordesillas, Valladolid

Algunos de los monumentos más significativos son el Monasterio de Santa Clara, la iglesia de Santa María, la Plaza Mayor y las Casas del Tratado.

Soportal de la Plaza Mayor

Casas del Tratado

Las llamadas Casas del Tratado, son dos palacios unidos, donde se celebraron las negociaciones entre España y Portugal para la firma del Tratado de Tordesillas, en 1494.

Una de las "Casad del Tratado" de Tordesillas

La más antigua es de finales del XV y sobre la puerta está el escudo real de los Reyes Católicos, y los escudos heráldicos de los propietarios, Alfonso González de Tordesillas y Leonor de Ulloa.

La otra casa es de la segunda mitad del siglo XVII y perteneció a una familia ilustre.

Real Monasterio de Santa Clara

El Real Monasterio de Santa Clara es probablemente el monumento más destacado de Tordesillas.

Se trata de un antiguo palacio mudéjar. Fue construido por Alfonso XI en el siglo XIV, pero en tiempos de Pedro el Cruel, se transformó en convento para alojar a las monjas de la orden de Santa Clara y se tuvo que adaptar a las nuevas necesidades. El actual Convento de Santa Clara es por tanto, una mezcla de estilos que van desde el siglo XIV hasta el XVIII.

El palacio estaba compuesto por amplias estancias distribuidas alrededor de un patio central. Se conservan la portada del antiguo palacio, la Capilla Dorada, el vestíbulo y el patio de entrada.

La fachada está decorada según el gusto almohade. Aparecen incrustadas en cerámica vidriada verde, las llaves del Paraíso, que era un motivo utilizado en el mundo árabe como símbolo del poder de abrir y cerrar las puertas del cielo.

La Capilla Dorada presenta arcos apuntados lobulados y arcos de herradura.

El vestíbulo del palacio está cubierto con bóveda de crucería sobre ménsulas. Quedan restos de pinturas góticas de temática religiosa y de yeserías policromadas mudéjares.

A partir de 1363 comienzan las obras para adaptar el edificio a su nueva función. El gran patio central, "El Vergel", de estilo mudéjar, se convierte en un claustro clasicista. Entre el siglo XV y principios del XVI se construye la actual iglesia de estilo gótico, en ladrillo y con una sola nave dividida en cuatro tramos que se cubren con bóvedas de crucería simples.

Entre las capillas adosadas a la iglesia, destaca La Capilla de los Saldaña.

Iglesia de San Antolín

Es una iglesia de estilo gótico de una nave dividida en tramos con capillas a los lados. La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería estrellada, y el retablo cuenta con esculturas de Juan de Juni.

Iglesia de San Antolín de Tordesillas

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María de Tordesilla tiene estructura gótica, pero a finales del XVI se le da un aire clasicista siguiendo el modelo de El Escorial. Por tanto, la cabecera y dos primeros cuerpos de la torre son de estilo gótico, y el resto es de estilo escurialense. Tiene una sola nave, tres portadas y una torre de planta cuadrada.

Iglesia de Santa María. Tordesillas

Iglesia de San Pedro

Realizada a finales del siglo XVI, es de estilo gótico. Cuenta con tres naves con bóvedas de crucería.

Iglesia de Santiago

Se encuentra en estado de ruina. Se le considera como la iglesia más antigua de Tordesillas. Su origen es medieval, pero sufrió grandes reformas en el XVI.

Posee una sola nave cubierta con techumbre de madera. Al exterior, presenta dos portadas. Una pequeña, con arco de medio punto y la principal, con grandes dovelas y columnas góticas.

Convento de San Francisco

El convento fue construido para la Orden de Franciscanos, que llegaron a Tordesillas en 1603.

La iglesia es de una sola nave, con crucero alineado en planta. La nave, se cubría con bóveda de cañón y el crucero, con cúpula sobre pechinas.

Otros monumentos de Tordesillas

Otros edificios de interés de Tordesillas y su entorno son el Convento del Carmelo, el Hospital de Mater Dei, el Hospital de Peregrinos, el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, la Ermita de las Angustias, la Iglesia de San Juan o la Iglesia de Santiago.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN TORDESILLAS, VALLADOLID " en junio de 2010

AVISO LEGAL