Próximos cursos presenciales

Urueña, Valladolid. Guía turística: arte y monumentos




All rights reserved. The contents of: "URUEÑA. VALLADOLID" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE URUEÑA. VALLADOLID" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Urueña. Valladolid

Urueña  
Valladolid
Montes Torozos
395
830


Urueña es una singular población de Valladolid localizada en un alto de los Montes Torozos, que es, sin duda, una de las comarcas más interesantes desde el punto de vista paisajístico y monumental de la provincia de Valladolid.

Castillo de Urueña. Valladolid

Y decimos que Urueña es un pueblo singular por su ambiente medieval que se respira por el trazado de sus calles y rincones. También tiene un muy interesante patrimonio monumental, del que destacamos la iglesia parroquial de la Asunción y especialmente la Ermita de la Anunciada y el conjunto formado por la muralla y el castillo.

Otro de los alicientes de visitar Urueña es su proximidad a interesantes lugares de las provincias de Valladolid y Zamora, como al final indicaremos.

Introducción a su historia

La historia de Urueña, como la de tantos lugares del interior de la Península se vincula a tiempos ancestrales, desde le Neolítico pasando por el mundo celtibérico (fue poblada por vacceos) y también se sabe de la ocupación romana de este cerro.

Los periodos de dominación visigoda y árabe son de completa oscuridad hasta el siglo X en que empieza a haber noticias documentales.

Nuestra Señora de La Anunciada de Urueña, Valladolid

En el siglo XI se edifica el castillo y entre el XII y el XIII el actual conjunto amurallado. El personaje clave de la historia de Urueña es la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII que fue dueña de la villa y se ocupó de la repoblación de su repoblación, de la construcción de la citada muralla y de la reconstrucción de la iglesia de la Anunciada.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

La iglesia parroquial de la Asunción de Urueña está situada al norte del casco urbano, cerca de la puerta del Azogue de la muralla.

Fue construida sobre los restos de una iglesia anterior románica dedicada a Nuestra Señora del Azogue.

Puerta norte de la iglesiaEs un templo tardogótico del siglo XVI aunque con la consabidas reformas y añadidos de otros siglos.

Por ello, quizás, la parte de su arquitectura más interesante es una desapercibida puertecita que se conserva en el muro norte y que actualmente se encuentra tapiada. Tiene dos arquivoltas apuntadas, y aunque no es fácil datarla, por su simplicidad, podría ser del siglo XIII.

Entre los bienes muebles de la iglesia hay que citar un Cristo crucificado gótico del siglo XIV y una pila bautismal procedente de la antigua iglesia parroquial de San Andrés.

Urueña. Ermita de la Anunciada

La Ermita de la Anunciada es, sin duda, el monumento más importante y valioso de Urueña. Y es que se trata de uno de los edificios más peculiares del románico castellanoleonés por ser uno de los contadísimos edificios perteneciente al primer románico o románico lombardo, no sólo de la provincia de Valladolid, sino de toda Castilla y León.

La ermita de Santa María de la Anunciada fue la iglesia del monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas, de origen mozárabe. Se encuentra a las afueras de la villa, en medio de campos de cereal por lo que su contemplación es de intensa belleza.

Urueña. Ermita de la Anunciada

El templo románico lombardo que vemos actualmente debió construirse en la sexta o séptima década del siglo XI (algunos autores piensan que es, incluso, anterior a estas fechas), siendo, por tanto, uno de los más primitivos edificios del románico castellanoleonés.

Tiene tres naves, más ancha y alta la central, crucero no destacado en planta pero sí en altura, cimborrio octogonal sobre el transepto y cabecera triabsidal escalonada.

Lamentablemente, tan singular y noble edificio no se ha librado de las edificaciones parásitas, como la espadaña y el camarín de la Virgen adosado a la cabecera, ambos realizados en el siglo XVII por el obispo Antonio de Isla, amén de una sacristía unida al ábside de la Epístola y un pórtico en su fachada de los pies.

Ermita de la Anunciada de Urueña, Valladolid

Toda la ermita está construida con sillarejo de piedra del Páramo de textura muy porosa, que causa una engañosa impresión de envejecimiento.

Los muros se decoran con los característicos arquillos y lesenas lombardas.

Las naves se abovedan con medio cañón reforzado por fajones, que continúan hasta el suelo mediante pilastras. Dos pares de vanos con arco de medio punto abiertos en la parte superior de la nave central iluminan el interior.

Ermita de la Anunciada de Urueña, desde el noroeste

Todos los arcos formeros y torales son de medio punto, lisos y sin dobladura, mostrando una arquitectura limpia, muy propia casi de lo prerrománico.

El cimborrio de La Anunciada es muy característico de esta fase del románico. Sobre los cuatro arcos torales se edificaron trompas bien trazadas convirtiendo el cuadrado en un octógono iluminado por cuatro vanos abiertos a los puntos cardinales. A partir de aquí, progresivamente, el octógono se transforma en cúpula semiesférica.

Muralla y Castillo

Urueña es una ciudad amurallada, cuyo castillo se ubica en una de las esquinas, apenas diferenciable de la propia muralla.

La muralla es de mampostería y se encuentra un tanto desmochada y rebajada, aunque presenta tramos muy bien conservados. Tiene torres de planta semicircular y dos puertas, la de la Villa y la del Azogue.

Puerta de la Villa de Urueña

La de la Villa da al sur, al vale donde se halla la iglesia de la anunciada Muestra un arco apuntado como ingreso.

Murallas de Urueña

El conjunto de murallas y el castillo de Urueña está en proceso de restauración para devolverle su lozanía.

Otros monumentos y lugares interesantes de Urueña

Otros lugares interesantes son el monasterio de San Nicolás, llamado de Villabín, del siglo XI, así como el Museo de Campanas o ir a la Fundación Joaquín Díaz, guardiana del patrimonio musical, con su museo de instrumentos musicales, situada en una casona del siglo XVII.

Museo de la Música, Colección Luis Delgado

Rutas desde Urueña

La visita a Urueña nos permite desplazarnos a dos lugares de gran importancia y atractivo medieval, como son la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote (a 8 km.) y el monasterio de la Santa Espina (10 km.).

San Cebrián de Mazote

Algo más lejos, pero a menos de media hora en coche, también podemos visitar la iglesia mozárabe y románica de Santa María de Wamba.

Wamba está a 29 km. de Urueña

Si nuestros pasos los encaminamos hacia el oeste, podremos contemplar la hermosura del castillo de Tiedra y algo más alejado, ya en Zamora, el de Villalonso. Esta ruta bien pudiera finalizar en la monumental ciudad de Toro, que sólo se ditancia de Urueña una treintena de kilómetros.

El castillo de Tiedra está a 15 kilómetro de Urueña

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE URUEÑA. VALLADOLID" en octubre de 2010