Próximos cursos presenciales

Villalba de los Alcores, Valladolid. Guía turística: arte y monumentos


All rights reserved. The contents of: "VILLALBA DE LOS ALCORES, VALLADOLID" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE VILLALBA DE LOS ALCORES, VALLADOLID" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Villalba de los Alcores, Valladolid

Villalba de los Alcores  
Valladolid
Montes Torozos
531
843

Introducción a la guía de monumentos de Villalba de los Alcores

Villalba de los Alcores es un monumental e histórico pueblo del norte de la provincia de Valladolid, cercano a la provincia de Palencia.

Villalba está situada al borde de los páramos de los Montes Torozos y de cara a las llanuras de Tierra de Campos.

Esta población es otro de esos tesoros culturales dispersos por nuestra Castilla, propietaria de un inmenso patrimonio monumental, lamentablemente en mal estado de conservación.

Villalba de los Alcores cuenta, al margen de otros monumentos menores, cuenta con restos de la muralla medieval que la rodeaba, un magnífico castillo y dos iglesias románicas: la de Santa María del Templo y Santiago Apóstol.

Además, a muy pocos kilómetros encontramos los restos del monasterio cisterciense de Santa María de Matallana, desgraciadamente destruido y el yacimiento arqueológico correspondiente al poblado medieval de Fuenteungrillo, deshabitado desde el siglo XIV.

El Castillo

El de Villalba de los Alcores en un soberbio castillo iniciado entre los siglos XII y XIII por la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y ampliamente reformado por el Conde de Benavente, señor de la villa, en el siglo XV.

Este castillo, a pesar de estar algo abandonada, denota una gran calidad en su fábrica. Tiene planta rectangular salpicada con nueve torres, algunas meramente defensivas y otras residenciales.

Iglesia de Nuestra Señora del Templo

La iglesia de Nuestra Señora del Templo fue una construcción templaria de comienzos del siglo XIII. Las órdenes militares construían sus iglesias bajo los preceptos arquitectónicos y ornamentales del Císter. Por ello estas venerables ruinas muestran una acusada monumentalidad, al mismo tiempo, que una absoluta sobriedad decorativa. Lo que queda en pie es todo de una buena sillería.

Iglesia de Nuestra Señora del Templo. Villalba de los Alcores, Valladolid

La cabecera tiene presbiterio rectangular unido a un semitambor absidal. Éste dispone de cuatro columnas entregas. En los tres paños centrales, y en los muros presbiteriales, se abrían vanos de iluminación de doble derrame rodeado por dos arcos concéntricos que llegan hasta el alféizar, con la única concesión artística de disponer las aristas externas aboceladas.

En el muro meridional se abría la puerta de ingreso. Dispuesta entre contrafuertes, sobre cuerpo resaltado con tejaroz sostenido por canecillos de perfil de nacela, tiene cuatro arquivoltas de medio punto completamente lisas con guardapolvos también sin ornato. Los apoyos los constituían las jambas interiores y tres pares de columnas cuyos fustes y basas han desaparecido. Los capiteles están en muy mal estado.

Iglesia Parroquial de Santiago.

La iglesia parroquial de Santiago de Villalba de los Alcores es un templo medieval construido en dos etapas distintas. Originalmente fue una iglesia tardorrománica de influencia cisterciense, fechable probablemente en los primeros años del siglo XIII.

De esta iglesia original se conserva el potente semicilindro del ábside con dos contrafuertes en lugar de columnas y ventanal en el paño central.

Este edificio fue reformado a finales del siglo XV. Se suprimió la nave románica y se amplio a tres ya en estilo tardogótico mediante pilares ochavados que soportan las bóvedas de crucería.

Por último, la alta torre campanario que se adosa a la iglesia de Santiago se construyó en el siglo XVI, en un equilibrado y elegante estilo renacentista.

Otros monumentos y lugares interesantes cercanos a Villalba de los Alcores

Desde Villalba de los Alcores se puede acceder al cercano Monasterio de Matallana.

Se trata de un cenobio cisterciense que se fue arruinando a partir de la desamortización de Mendizábal hasta llegar a nuestros días prácticamente desaparecido.

Afortunadamente quedan algunos muros perimetrales y sobre todo, el arranque de los grandes pilares con columnas adosadas que separaban las naves.

Hay que citar también el cercano despoblado medieval de Fuenteungrillo, una población de cierta importancia que se deshabitó en el siglo XIV. Tenía castillo, murallas tres iglesias y numerosas viviendas que parcialmente se están recuperando. Hay un centro de interpretación o Aula Arqueológica para que los visitantes puedan conocer la forma de vida de un pueblo medieval.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE VILLALBA DE LOS ALCORES, VALLADOLID" en diciembre de 2007

AVISO LEGAL