Próximos cursos presenciales
Valles Pasiegos: Pas, Pisueña y Miera (Cantabria). Guía del arte románico

Románico en Asturias y Cantabria - página principal
Características del románico asturiano y cántabro
Oviedo y su entorno occidental
Comarca de Gijón
Villaviciosa y Amandi
Románico en la Comarca de la Sidra
Siero, Asturias
Románico en Avilés
Románico en el Camino de Santiago en Asturias
Montaña Central de Asturias

Camín Real de la Mesa
Arte Prerrománico en Asturias
Santillana del Mar

Comarca de Liébana
Románico en el Besaya


Románico en Campoo y Valderredible

Valdeolea

Costa de Cantabria

Valles Pasiegos: Pas, Pisueña y Miera (Página Actual)


Comprar libro

Título: ROMÁNICO EN CANTABRIA

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN ASTURIAS Y CANTABRIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARTE Y VIDA COTIDIANA EN LA ÉPOCA MEDIEVAL


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN VALLES PASIEGOS, CANTABRIA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DEL ROMÁNICO EN LA COMARCA DE LOS VALLES PASIEGOS, CANTABRIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Arte Románico en Los Valles Pasiegos: Pas, Pisueña y Miera

La hermosísima comarca cántabra de los Valles Pasiegos está formada por los Valles del Pas, Pisueña y Miera.

Canecillo de la iglesia de Argomilla de Cayón, de lo mejor del románico en la comarca de Valles Pasiegos

Situada al este de Cantabria, los Valles Pasiegos constituyen uno de los ejes sur-norte de la comunidad y una de sus tierras más vírgenes y auténticas.

Argomilla de Cayón, Valles Pasiegos

Características del románico en la comarca de Valles Pasiegos

Románico en Valles Pasiegos: Colegiata de CastañedaEl Románico de la comarca central de los Valles Pasiegos no es tan abundante como en las vecinas comarcas de Campoo, Saja, Nansa y Besaya. Sin embargo es un románico de gran calidad, que no decepcionará a nadie.

Conectado al románico pleno, es curiosa la abundancia de leones esculpidos en canecillos y capiteles de este románico de los Valles Pasiegos. No parece un mero hecho casual, sino que los talleres que trabajaron en estas iglesias quisieron emplearlo con un mensaje simbólico definido. Hay que recordar que el león es, con diferencia, el animal con mayor polisemia simbólica de todos los que campan por la escultura románica.

Cabecera de la iglesia de Santa María de Cayón, Cantabria

En este apartado abordamos los siguientes monumentos: la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, la iglesia de San Andrés de Argomilla de Cayón y la muy próxima de Santa María de Cayón.

Iglesia de Argomilla de Cayón: canecillos

Iglesias y colegiatas románicas en Valles Pasiegos

Colegiata de Castañeda (Santa Cruz)

Colegiata de CastañedaSanta Cruz de Castañeda fue en origen un monasterio cluniacense, aunque luego pasó a ser colegiata agustiniana.

Los edificios que forman el conjunto debieron construirse con celeridad lo que le confiere un aire unitario y homogéneo de gran personalidad románica, aunque también sufrió añadidos posteriores.

Se trata de un extraordinario edificio, una de las grandes joyas del románico de los Valles Pasiegos, que tiene la ventaja de presentarse ante el espectador exento, libre de otros edificios cercanos, por lo que su contemplación exterior es un deleite.

Campanario románico

Originalmente era de tres naves, con crucero, cimborrio, cabecera triabsidal y torre campanario al mediodía. Algunas amputaciones en las naves y añadidos varios no han logrado menoscabar su bella estampa.

Colegiata de Castañeda. Románico de los Valles Pasiegos

La portada se encuentra en el muro occidental y recuerda la estética cisterciense al estar compuesta por amplísimas arquivoltas sin decoración sobre jambas y columnas con capiteles de cuadrúpedos.

Fachada de la colegiata

El interior de la cabecera es armoniosa y proporcionada, a lo que no es ajeno la articulación de arquería mural sobre columnas de rica iconografía.

La contemplación de la cúpula que soporta el cimborrio es extraordinaria. Dicha bóveda semiesférica se ajusta a los arcos torales mediante preciosas trompas.

Colegiata de Castañeda

Más información de la Colegiata de Castañeda

San Andrés en Argomilla de Cayón

Iglesia de ArgomillaLa iglesia de San Andrés de Argomilla de Cayón es una de las pequeñas joyas del románico de Cantabria. En ocasiones se ha visto eclipsada por su vecina Santa María de Cayón.

Se encuentra sobre un pequeño cerro, enfrente del renacentista Palacio de Ceballos, que inexplicablemente todavía se usa como establo de vacas.

Por su escultura, decoración y otras características, la iglesia de Argomilla parece pertenecer a un románico "de buena época" que se situaría en la primera mitad del siglo XII. Se ha aventurado la posibilidad de que, inicialmente, fuera la iglesia de una abadía que con el tiempo pasó a depender de los Ceballos. Sin embargo, no hay pruebas documentales de ello.

Argomilla. Portada

Consta de una nave rectangular que se engarza a la típica cabecera de tramo recto y ábside semicilíndrico. Con posterioridad se realizaron una serie de añadidos, como la galería adosada que incluso mutila parcialmente la portada, la sacristía que hace lo propio con un ventanal y la torre campanario.

La iglesia de San Andrés en Argomilla de Cayón, en su entorno paisajístico

Exterior

La portada está en el muro occidental cobijada por el citado campanario. Es de buena hechura con cinco arquivoltas decoradas con boceles, ajedrezados y otros motivos geométricos. Los cuatro capiteles de esta puerta, como era de esperar dada la temprana construcción del edificio a comienzos del siglo XII, se centra en temas y el bestiario propios del románico pleno: seres humanos, luchas y combates, leones y aves. En uno aparecen dos leones en combate mordiendo sus respectivos lomos.

Capitel de la puerta

En otro, quien lucha es un hombre subiéndose encima, mientras otros personajes parecen haber amansado a la bestia. Podríamos estar ante el simbolismo de dominio de las pasiones. También hay otra cesta con numerosas aves y un episodio entre varios hombres de difícil interpretación iconográfica y simbólica.

El ábside en una mañana soleada

Canecillo con leones en ArgomillaEl ábside se articula de manera bastante clásica: dos columnas entregas lo dividen en tres paños verticales, con un ventanal no demasiado grande en cada uno, aunque el meridional está tapado por la sacristía.

Lo mejor del ábside es su magnífica colección de canecillos historiados, donde el león vuelve a ser uno de los grandes protagonistas de su iconografía. En uno de ellos un león adulto parece transmitir el aliento vital a una pequeña cría.

El interior de la cabecera de la iglesia de Argomilla de Cayón se encuentra desnuda a la vista, sin retablos ni otras decoraciones posteriores.

Interior del hemiciclo absidal

Se aprecia un arco triunfal un tanto recompuesto y rebajado tras haber cedido por el peso de las dovelas. Rápidamente nuestra mirada se dirige a los dos espectaculares capiteles de este arco triunfal. En uno de ellos un personaje se encuentra cogiendo las colas de leones. Éstos aparecen en actitud, unos, de apresar a un cordero y otro de portar una bolsa. En el capitel de enfrente, una figura, quizás femenina, se encuentra sujetando el cuello de sendas aves.

Capitel del arco triunfal

Cuando uno abandona la iglesia de San Andrés de Argomilla de Cayón con la mente en su escultura no puede evitar recordar las tallas de la vecina colegiata de Castañeda con la que sin duda está emparentada. Pero no sólo eso, sino que algunas escenas de combate hombres-leones nos recuerdan vivamente temas del románico pleno vistos en Frómista.

San Andrés en Argomilla de Cayón: el otro capitel del arco triunfal

Santa María de Cayón

Santa María de Cayón: cabecera románica de su iglesia

La iglesia románica de Santa María de Cayón posiblemente tuvo una predecesora prerrománica, de comienzos del siglo IX, denominada Santa María de Pangorres.

Una de las  joyas de los Valles Pasiegos: Santa María de Cayón

Sin embargo, lo más antiguo de la iglesia actual que contemplamos -la cabecera- es de la segunda mitad del siglo XII, tardorrománica. Probablemente se amplió el edificio todavía en tiempos románicos añadiéndole el transepto. Contamos también con la hiperaustera puerta del muro oeste.

Puerta del muro occidental

Posteriormente, se abovedó la nave con bóvedas de crucería estrellada tardogótica.

Canecillo de extrala composición en la iglesia de Santa María de Cayón

La cabecera es lo más monumental por sus grandes proporciones y lo más interesante que nos ofrece este templo, tanto al exterior como en el interior.

Exterior

Portada de Santa María de CayónEl tambor absidal queda seccionado en tres calles por dos haces columnas adosadas a pilastras. Los tres ventanales están muy trabajados, con doble arquivolta de medio punto y cuatro columnas. Muchos de los canecillos de esta parte de la iglesia son historiados, con animales monstruosos, personajes, músicos, etc.

Su portada occidental es tardía e influida por la austeridad cisterciense, como muestra su amplia corona de arquivoltas completamente planas y lisas sobre jambas.

Capitel de áves en el ábside la iglesia de Santa María de Cayón, Cantabria

Interior

Hasta hace no muchos años, un gran retablo cubría el interior del muro absidal. Actualmente se ha trasladado a otro lugar de la iglesia y las partes románicas lucen con espectacularidad.

Espectacular ábside con dos arquerías superpuestas

Además del arco triunfal apuntado (esto nos confirma una fecha de erección posterior a 1150-1160) y los ventanales, se aprecia una preciosa doble arquería mural de arcos sobre columnas de similares hechuras a la de Santa María de Bareyo, en la comarca de la Costa (Trasmiera).

Arquería superior

Los capiteles del arco triunfal se ocupan ambos de evidentes lances guerreros entre cristianos y musulmanes (identificados ambos por el distinto tipo de escudo) donde participan caballeros e infantes (hay quien identifica a estas figuras, con poca probabilidad, de menos tamaño como posibles muñecos).

Capitel del arco triunfal con escena de combate guerrero

En la arquería inferior los capiteles se centran en cabezas humanas y simiescas entre volutas, además de un Green Man y una palmera (¿Árbol de la vida?).

Capitel de una de las columnas del ábside

La escultura de la arquería superior se apega más a las figuras geométricas y vegetales, si bien hay dos excepciones de figuración extraña y misteriosa. En uno de los capiteles aparecen dos personas vestidas de diferente forma: saya corta uno y capa larga la otra. Más extraño es la otra cesta citada donde un personaje se encuentra tumbado horizontalmente mientras otros dos de pie lo sujetan con sus brazos.

Capitel historiado de la arquería superior

Comparada la anterior iglesia de San Andrés de Argomilla de Cayón con la de Santa María de Cayón, ésta parece unas décadas posterior, al menos es lo que nos indica algunas de sus partes, como las formas de la portada occidental, algunos elementos decorativos (rombos en cimacios y guardapolvos) y las mañas mucho más populares de los escultores.

Ventanal del ábside

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: RENOVACIÓN INTELECTUAL DEL OCCIDENTE EUROPEO (SIGLO XII)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA DE CANTABRIA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DEL ROMÁNICO EN LA COMARCA DE LOS VALLES PASIEGOS, CANTABRIA" en abril de 2016.

AVISO LEGAL