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Valles Pasiegos: Pas, Pisueña y Miera (Cantabria). Guía del arte románico

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Guía del Arte Románico en Los Valles Pasiegos: Pas, Pisueña y Miera

La hermosísima comarca cántabra de los Valles Pasiegos está formada por los Valles del Pas, Pisueña y Miera.

Canecillo de la iglesia de Argomilla de Cayón, de lo mejor del románico en la comarca de Valles Pasiegos

Situada al este de Cantabria, los Valles Pasiegos constituyen uno de los ejes sur-norte de la comunidad y una de sus tierras más vírgenes y auténticas.

Argomilla de Cayón, Valles Pasiegos

Características del románico en la comarca de Valles Pasiegos

Románico en Valles Pasiegos: Colegiata de CastañedaEl Románico de la comarca central de los Valles Pasiegos no es tan abundante como en las vecinas comarcas de Campoo, Saja, Nansa y Besaya. Sin embargo es un románico de gran calidad, que no decepcionará a nadie.

Conectado al románico pleno, es curiosa la abundancia de leones esculpidos en canecillos y capiteles de este románico de los Valles Pasiegos. No parece un mero hecho casual, sino que los talleres que trabajaron en estas iglesias quisieron emplearlo con un mensaje simbólico definido. Hay que recordar que el león es, con diferencia, el animal con mayor polisemia simbólica de todos los que campan por la escultura románica.

Cabecera de la iglesia de Santa María de Cayón, Cantabria

En este apartado abordamos los siguientes monumentos: la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, la iglesia de San Andrés de Argomilla de Cayón y la muy próxima de Santa María de Cayón.

Iglesia de Argomilla de Cayón: canecillos

Iglesias y colegiatas románicas en Valles Pasiegos

Colegiata de Castañeda (Santa Cruz)

Colegiata de CastañedaSanta Cruz de Castañeda fue en origen un monasterio cluniacense, aunque luego pasó a ser colegiata agustiniana.

Los edificios que forman el conjunto debieron construirse con celeridad lo que le confiere un aire unitario y homogéneo de gran personalidad románica, aunque también sufrió añadidos posteriores.

Se trata de un extraordinario edificio, una de las grandes joyas del románico de los Valles Pasiegos, que tiene la ventaja de presentarse ante el espectador exento, libre de otros edificios cercanos, por lo que su contemplación exterior es un deleite.

Campanario románico

Originalmente era de tres naves, con crucero, cimborrio, cabecera triabsidal y torre campanario al mediodía. Algunas amputaciones en las naves y añadidos varios no han logrado menoscabar su bella estampa.

Colegiata de Castañeda. Románico de los Valles Pasiegos

La portada se encuentra en el muro occidental y recuerda la estética cisterciense al estar compuesta por amplísimas arquivoltas sin decoración sobre jambas y columnas con capiteles de cuadrúpedos.

Fachada de la colegiata

El interior de la cabecera es armoniosa y proporcionada, a lo que no es ajeno la articulación de arquería mural sobre columnas de rica iconografía.

La contemplación de la cúpula que soporta el cimborrio es extraordinaria. Dicha bóveda semiesférica se ajusta a los arcos torales mediante preciosas trompas.

Colegiata de Castañeda

Más información de la Colegiata de Castañeda

San Andrés en Argomilla de Cayón

Iglesia de ArgomillaLa iglesia de San Andrés de Argomilla de Cayón es una de las pequeñas joyas del románico de Cantabria. En ocasiones se ha visto eclipsada por su vecina Santa María de Cayón.

Se encuentra sobre un pequeño cerro, enfrente del renacentista Palacio de Ceballos, que inexplicablemente todavía se usa como establo de vacas.

Por su escultura, decoración y otras características, la iglesia de Argomilla parece pertenecer a un románico "de buena época" que se situaría en la primera mitad del siglo XII. Se ha aventurado la posibilidad de que, inicialmente, fuera la iglesia de una abadía que con el tiempo pasó a depender de los Ceballos. Sin embargo, no hay pruebas documentales de ello.

Argomilla. Portada

Consta de una nave rectangular que se engarza a la típica cabecera de tramo recto y ábside semicilíndrico. Con posterioridad se realizaron una serie de añadidos, como la galería adosada que incluso mutila parcialmente la portada, la sacristía que hace lo propio con un ventanal y la torre campanario.

La iglesia de San Andrés en Argomilla de Cayón, en su entorno paisajístico

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoExterior

La portada está en el muro occidental cobijada por el citado campanario. Es de buena hechura con cinco arquivoltas decoradas con boceles, ajedrezados y otros motivos geométricos. Los cuatro capiteles de esta puerta, como era de esperar dada la temprana construcción del edificio a comienzos del siglo XII, se centra en temas y el bestiario propios del románico pleno: seres humanos, luchas y combates, leones y aves. En uno aparecen dos leones en combate mordiendo sus respectivos lomos.

Capitel de la puerta

En otro, quien lucha es un hombre subiéndose encima, mientras otros personajes parecen haber amansado a la bestia. Podríamos estar ante el simbolismo de dominio de las pasiones. También hay otra cesta con numerosas aves y un episodio entre varios hombres de difícil interpretación iconográfica y simbólica.

El ábside en una mañana soleada

Canecillo con leones en ArgomillaEl ábside se articula de manera bastante clásica: dos columnas entregas lo dividen en tres paños verticales, con un ventanal no demasiado grande en cada uno, aunque el meridional está tapado por la sacristía.

Lo mejor del ábside es su magnífica colección de canecillos historiados, donde el león vuelve a ser uno de los grandes protagonistas de su iconografía. En uno de ellos un león adulto parece transmitir el aliento vital a una pequeña cría.

El interior de la cabecera de la iglesia de Argomilla de Cayón se encuentra desnuda a la vista, sin retablos ni otras decoraciones posteriores.

Interior del hemiciclo absidal

Se aprecia un arco triunfal un tanto recompuesto y rebajado tras haber cedido por el peso de las dovelas. Rápidamente nuestra mirada se dirige a los dos espectaculares capiteles de este arco triunfal. En uno de ellos un personaje se encuentra cogiendo las colas de leones. Éstos aparecen en actitud, unos, de apresar a un cordero y otro de portar una bolsa. En el capitel de enfrente, una figura, quizás femenina, se encuentra sujetando el cuello de sendas aves.

Capitel del arco triunfal

Cuando uno abandona la iglesia de San Andrés de Argomilla de Cayón con la mente en su escultura no puede evitar recordar las tallas de la vecina colegiata de Castañeda con la que sin duda está emparentada. Pero no sólo eso, sino que algunas escenas de combate hombres-leones nos recuerdan vivamente temas del románico pleno vistos en Frómista.

San Andrés en Argomilla de Cayón: el otro capitel del arco triunfal

Santa María de Cayón

Santa María de Cayón: cabecera románica de su iglesia

La iglesia románica de Santa María de Cayón posiblemente tuvo una predecesora prerrománica, de comienzos del siglo IX, denominada Santa María de Pangorres.

Una de las  joyas de los Valles Pasiegos: Santa María de Cayón

Sin embargo, lo más antiguo de la iglesia actual que contemplamos -la cabecera- es de la segunda mitad del siglo XII, tardorrománica. Probablemente se amplió el edificio todavía en tiempos románicos añadiéndole el transepto. Contamos también con la hiperaustera puerta del muro oeste.

Puerta del muro occidental

Posteriormente, se abovedó la nave con bóvedas de crucería estrellada tardogótica.

Canecillo de extrala composición en la iglesia de Santa María de Cayón

La cabecera es lo más monumental por sus grandes proporciones y lo más interesante que nos ofrece este templo, tanto al exterior como en el interior.

Exterior

Portada de Santa María de CayónEl tambor absidal queda seccionado en tres calles por dos haces columnas adosadas a pilastras. Los tres ventanales están muy trabajados, con doble arquivolta de medio punto y cuatro columnas. Muchos de los canecillos de esta parte de la iglesia son historiados, con animales monstruosos, personajes, músicos, etc.

Su portada occidental es tardía e influida por la austeridad cisterciense, como muestra su amplia corona de arquivoltas completamente planas y lisas sobre jambas.

Capitel de áves en el ábside la iglesia de Santa María de Cayón, Cantabria

Interior

Hasta hace no muchos años, un gran retablo cubría el interior del muro absidal. Actualmente se ha trasladado a otro lugar de la iglesia y las partes románicas lucen con espectacularidad.

Espectacular ábside con dos arquerías superpuestas

Además del arco triunfal apuntado (esto nos confirma una fecha de erección posterior a 1150-1160) y los ventanales, se aprecia una preciosa doble arquería mural de arcos sobre columnas de similares hechuras a la de Santa María de Bareyo, en la comarca de la Costa (Trasmiera).

Arquería superior

Los capiteles del arco triunfal se ocupan ambos de evidentes lances guerreros entre cristianos y musulmanes (identificados ambos por el distinto tipo de escudo) donde participan caballeros e infantes (hay quien identifica a estas figuras, con poca probabilidad, de menos tamaño como posibles muñecos).

Capitel del arco triunfal con escena de combate guerrero

En la arquería inferior los capiteles se centran en cabezas humanas y simiescas entre volutas, además de un Green Man y una palmera (¿Árbol de la vida?).

Capitel de una de las columnas del ábside

La escultura de la arquería superior se apega más a las figuras geométricas y vegetales, si bien hay dos excepciones de figuración extraña y misteriosa. En uno de los capiteles aparecen dos personas vestidas de diferente forma: saya corta uno y capa larga la otra. Más extraño es la otra cesta citada donde un personaje se encuentra tumbado horizontalmente mientras otros dos de pie lo sujetan con sus brazos.

Capitel historiado de la arquería superior

Comparada la anterior iglesia de San Andrés de Argomilla de Cayón con la de Santa María de Cayón, ésta parece unas décadas posterior, al menos es lo que nos indica algunas de sus partes, como las formas de la portada occidental, algunos elementos decorativos (rombos en cimacios y guardapolvos) y las mañas mucho más populares de los escultores.

Ventanal del ábside

 

 

 

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