Vidrieras
medievales (románicas y góticas) en iglesias y catedrales
Importancia
de las vidrieras en la arquitectura medieval
El original
aspecto estético de la arquitectura medieval fue diferente
a lo que actualmente se puede contemplar. Hoy nos encontramos
la mayoría de los edificios con la piedra desnuda y las
ventanas sin color.
En
el mundo románico y gótico, el color y la luz tuvieron
un significado simbólico y didáctico fundamental.
Lo frecuente era que los muros de las iglesias se decoran con
frescos que mostraban todo tipo de escenas bíblicas, motivos
animalísticos, florales o geométricos. De igual
forma, los vanos abiertos en el muro se decoraban con vidrieras
frecuentemente decoradas y coloreadas con diferentes motivos.
Si en el
arte románico la difusión de la vidriera fue amplia
(a pesar de la escasez de restos conservados en España)
en el arte gótico se convierte definitivamente en parte
esencial de su razón de ser.
Las soluciones
arquitectónicas del gótico como el arco apuntado,
la bóveda de crucería y el arbotante dieron como
resultado la audaz aspiración de los maestros arquitectos
de desmaterializar los muros de los templos y sustituirlos en
gran medida por amplios ventanales con vidrieras.
Los
edificios del gótico clásico aspiran a la verticalidad,
pero sobre todo a crear un ambiente de cromatismo y luz interior
que sugieran el "divino" ambiente de la "Jerusalén
Celestial".
Este microcosmos
de luz y de color de la catedral gótica se crea mediante
las vidrieras.
Podemos imaginar
sin esfuerzo las intensas emociones del campesino medieval, sumido
en una sociedad paupérrima, al entrar por primera vez en
el imponente recinto catedralicio, maravillándose de la
grandeza del espacio y de las tintineantes luces de intensos colores
que emanaban de sus muros.
Orden
y secciones de la página sobre las vidrieras medievales
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de las VIDRIERAS MEDIEVALES está ordenada por
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