Próximos cursos presenciales

Balmaseda, Vizcaya. Guía turística: arte, monumentos y rutas




All rights reserved. The contents of: "BALMASEDA, VIZCAYA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BALMASEDA, VIZCAYA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Balmaseda, Vizcaya

Balmaseda  
Vizcaya
Vizcaya-Encartaciones
7.100
149

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Balmaseda, Vizcaya.

Detalle de la puerta sur de la iglesia de  San Severino de BalmasedaEl municipio de Balmaseda se encuentra en una zona muy accidentada, al suroeste de la provincia de Vizcaya. Forma parte de la comarca de la Encartaciones.

Su origen está en 1199, año en el que don López Sánchez de Mena funda la Villa.

Fue un importante lugar de tránsito y de intercambio de mercancías, por lo que pronto se convirtió en una villa mercado.

El núcleo primitivo estaba formado por cuatro calles que partían de la plaza de San Severino, donde están la iglesia y el ayuntamiento actual. La antigua judería se hallaba próxima al Puente Viejo y estaba constituida por una zona de pequeñas y estrechas calles.

Iglesia de San Severino

Los monumentos más emblemáticos son la Iglesia de San Severino, la Casa Consistorial, el Puente Viejo, el Palacio Urrutia, el Convento de Santa Clara y la Fábrica de boinas "La Encartada".

Interior del ábside de San Severino, Balmaseda

Iglesia de San Severino

Situada en la plaza San Severino, se construyó en el siglo XV sobre la muralla.

Es una iglesia de tres naves a diferente altura, cada una de ellas cuenta con cuatro tramos, y con un crucero, que es de mayor anchura y altura. La nave central se remata con un ábside ochavado.

Puerta sur

Posee dos portadas de acceso. En la portada principal que es la del costado sur resalta la figura del Salvador en el parteluz. En la de los pies, destaca un óculo con una tracería basada en estrellas de cinco puntas. A su lado, hay un campanario ochavado decorado por balaustradas con balconcillos.

Sepulcros góticos

Ayuntamiento. (Casa Consistorial)

Es un edificio barroco, de estilo clasicista. Fue levantado hacia 1743 por el arquitecto Marcos de Vierna y Pellón, pero ha sido objeto de numerosas reformas posteriores, como la acometida en 1851, que afectó a la fachada principal.

Ayuntamiento

La fachada principal está dividida en dos plantas. En la primera, cada uno de los vanos está provisto de un balcón, siendo más amplio el central, que se adorna con bellas molduras. Sobre éste se halla el escudo de armas que corrobora el carácter oficial del edificio.

La segunda planta posee pequeñas ventanas rasgadas en arco carpanel.

Desde la plaza San Severino se accede al edificio a través de un gran pórtico de seis crujías y cinco naves diáfanas.

Palacio Urrutia

El palacio, de estilo clasicista severo, es obra del arquitecto M. Ibáñez de Zalbidea y perteneció al almirante don Diego de Urrutia y de los Llanos.

Consta de tres alturas, aunque en la actualidad, su estructura interior ha variado, ya que se ha sido convertido en viviendas particulares.

Destaca en la fachada, el acceso entre columnas toscanas, el balcón homenaje y los dos escudos de las esquinas en los que están representadas las armas de los Urrutia.

Palacio Horcasitas

Fue realizado para Don Lucas de Horcasitas y Avellaneda, uno de los administradores de la aduana. Los escudos de armas que adornan el exterior del palacio, identifican el apellido del promotor, los Horcasitas de Arcentales.

Es un edificio de forma paralelepípeda, con cuatro alturas y con vanos de luz en todas sus fachadas. En su interior dispone de un patio porticado.

Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan, del siglo XV, es de estilo gótico - renacentista. Fue fundada por Juan López de La Puente.
Tiene una sola nave con ábside y una torre con remate churrigueresco, del siglo XVIII. El pórtico es una construcción de 1887 del arquitecto Daniel de Escondrillas.

Iglesia de San Juan de Balmaseda, Vizcaya

Puente Viejo

El puente medieval de Balmaseda es, ciertamente su verdadero emblema. Se le conoce como Puente Viejo o Punte de la Muza.

Puente Viejo de Balmaseda

Está construido para comunicar dos barrios de la vieja villa: El Cristo y San Lorenzo, salvando el Río Cadagua y para servir de aduana para los productos provenientes de los grandes puertos cantábricos marineros con destino al corazón de la Península.

Aunque estos puentes, y el de Balmaseda no es excepción, se suelen calificar como romanos, en realidad se trata de una muy noble construcción del siglo XIII de estilo románico, al que se le añadió el actual torrejón probablemente en el siglo XV.

Calzada del puente

De perfil de lomo de asno, tiene tres arcos u ojos de medio punto, siendo el central mucho más amplio que los laterales. La fábrica del puente es de sillería, salvo el torrejón y los pretiles que son de mampostería. Esta torre tenía puerta de acceso y la parte alta servía de estancia para los aduaneros. Presenta arcos ya muy apuntados.

Convento de Santa Clara

El conjunto monumental lo integra el Convento, que en la actualidad es un hostal - restaurante, la Preceptoría de Gramática que ha sido convertida en vivienda particular y la Iglesia.

Fabrica de boinas "La Encartada"

Se fundó en 1892 por un grupo de indianos procedentes de México enriquecidos por el sector textil. Estaba dedicada a la producción de boinas.

Se compone de la fábrica propiamente dicha con todas sus naves, el bloque de viviendas denominado casa de "La Plazuela", el edificio de la capilla y el bloque de viviendas anexo o "Casa Nueva".

Ha sido declarado Conjunto Monumental.

Puente medieval de Balmaseda

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BALMASEDA, VIZCAYA" en septiembre de 2009

AVISO LEGAL