Próximos cursos presenciales

Bermeo, Vizcaya. Guía turística: arte, monumentos y rutas




The texts of: "BERMEO, VIZCAYA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BERMEO, VIZCAYA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público menos la de la iglesia de Santa María que se usa bajo la Creative Commons Attribution ShareAlike license versions 2.5, 2.0, and 1.0 y cuyo autor es Telle

Guía monumental (arte e historia) de Bermeo, Vizcaya

Bermeo  
Vizacaya
Guernika - Bermeo
17.000
25

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Bermeo, Vizcaya.

Bermeo es una bonita villa marinera. Es la primera villa que se funda en Vizcaya. Se trata de una población que se funda entre 1214 y 1239 a partir del puerto que había en torno a un poblamiento.

Iglesia gótica de Santa Eufemia de Bermeo, Vizcaya

Bermeo está condicionada por su topografía, entre la ría de Mundaka y el cabo Matxitxako, y determina la peculiaridad de su casco medieval, con cuatro calles principales atravesadas por varios cantones.

Se conservan restos de su antigua muralla y una de sus siete puertas (la de San Juan). Forma parte de un señorío, la cual, a la vez que otras poblaciones costeras adyacentes, tiene una antiquísima tradición pesquera. Al principio las capturas estaban destinadas al consumo doméstico, pero pronto el excedente comenzó a venderse, ya que la demanda de pescado en Castilla y los pueblos del interior de Vizcaya era cada vez mayor. De esto queda un documento del siglo XIV que lo atestigua.

Los señores medievales se imponían en la Tierra Llana, el campo abierto sometido al dominio feudal. Sin embargo, con la fundación y auge de las villas, varios linajes preeminentes maniobraron para extender su influencia a los nuevos centros de la incipiente industria pre-moderna. Entre ellos los Ercilla, que levantaron una de las pocas casas torre que pueden hallarse en el interior de una villa. Uno de sus descendientes fue Alonso de Ercilla y Zúñiga, hidalgo de reconocida fama: en su mocedad paje de Carlos V, y luego colonizador de Chile y autor del poema épico "La Araucana", en el siglo XVI.

Monumentos de Bermeo

Bermeo posee un notable conjunto histórico en el que destacan la iglesia gótica de Santa Eufemia, la neoclásica de Santa María y el Ayuntamiento (S. XVIII).

Iglesia neoclásica de Santa María de Bermeo

También hay que destacar el Puerto Viejo y la Torre de Ercilla (donde nació Alonso de Ercilla, autor de "La Araucana"), hoy museo del Pescador. Pero lo más reseñable son los restos de las murallas y ruinas de cuando Bermeo era una ciudad fortificada, destacando la anteriormente mencionada Puerta de San Juan, que es la única que queda de la antigua muralla desmantelada por completo en el siglo XIX.

Torre de Ercilla. Bermeo, Vizcaya

Muralla y Puerta de San Juan

La Puerta de San Juan o Arco de San Juan data del siglo XIV y se encuentra subiendo hacia la zona de acantilados de la Atalaya, que en el dialecto local llaman "Tala".

Tradicionalmente la muralla era un elemento característico de las villas, que cumplía una función defensiva y distinguía a estas poblaciones de la Tierra Llana. En 1334 el rey Alfonso XI mandó fortificar Bermeo con una muralla que tenía 7 puertas de acceso. Su construcción y mantenimiento supusieron una pesada carga para los vecinos durante mucho tiempo, ya que los numerosos incendios que asolaron la villa marinera hacían cada vez más costoso su mantenimiento. Por eso en 1827 se procede a la demolición final del murallón que todavía cercaba parte del casco histórico. Queda en pie únicamente esta puerta y trozos de muro que los vecinos aprovecharon como paredes de sus nuevas viviendas.

Puerto Viejo

Las típicas casas de pescadores cantábricas, estrechas y pegadas entre sí, rodean el Puerto Viejo. Durante años Bermeo fue el más importante puerto de bajura de la cornisa cantábrica. Ubicado en la primitiva dársena, el "Puerto Viejo" tenía escaso calado para las embarcaciones modernas, por lo que cayó en desuso, salvo para las chalupas y embarcaciones muy ligeras que echan el aparejo en aguas cercanas. En el mismo corazón del Puerto Viejo encontramos la Fuente de Portu Zaharra o "de los tres caños". Esta fuente es una de las más emblemáticas de la villa marinera. Es igualmente la más antigua de Vizcaya en su clase y servía para abastecer los barcos de agua dulce. Está constituida por un precioso "pilar" renacentista del reinado de Carlos V, del siglo XVI.
Otros lugares de interés:

En las afueras de Bermeo se encuentra el convento de San Francisco, el más antiguo de Vizcaya, fundado en 1357.

El Cabo Matxitxako es la zona costera del País vasco que más se adentra en el mar. Está ubicado en el confín occidental de Bermeo, en dirección a Bakio, y es uno de los puntos limítrofes de Urdaibai. En sus inmediaciones se encuentra la torre del viejo faro de Matxitxako. El entorno natural del Cabo abre la puerta para adentrarse en el ecosistema marino sin abandonar tierra firme. Se trata del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Es un mirador privilegiado para la observación de aves marinas y cetáceos: arao común, frailecillo atlántico, alcatraz, pardela sombría, delfín, calderón gris, rorcual aliblanco, y una de las poblaciones más extensas de la especie vegetal "armeria euscadiensis".

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

La célebre ermita de San Juan de Gaztelugatxe, ubicada en la península de Gaztelugatxe, está cerca del islote de "Aketx". Entre los dos forman un biotopo protegido. La ermita de San Juan se encuentra a 74 metros de altura y para acceder a ella hay que cruzar un puente de dos ojos y luego subir los 231 escalones que conducen hasta el promontorio. Los orígenes de la construcción se remontan a la Alta Edad Media, donde dicen que existió en tiempos remotos un cenobio de templarios.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BERMEO, VIZCAYA" en junio de 2008

AVISO LEGAL