Próximos cursos presenciales

Lekeitio, Vizcaya. Guía turística: arte, monumentos y rutas




The texts of: "LEKEITIO, VIZCAYA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN LEKEITIO, VIZCAYA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenesdel puerto e iglesia de Lekeitio se usan bajo la Licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 Unported y la autora es Asier Sarasua Garmendia

Guía monumental (arte e historia) de Lekeitio, Vizcaya

Lekeitio  
Vizacaya
Lea Artibai
7.300
10

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Lekeitio, Vizcaya.

Historia

Lekeitio, puerto pesquero de Vizcaya y del País Vasco, tiene playa y un bonito litoral. Antiguas casas de estilo vasco se alinean a los pies de la iglesia gótica de Santa María, del siglo XV. La larga playa de Santurrarán es estupenda para el baño y se encuentra junto al puerto de Ondarroa.

Lekeitio, Vizcaya

Lekeitio es una villa vizcaína situada en la desembocadura del río Lea, en una ensenada protegida por la isla de San Nicolás.

Los primeros pobladores de la zona datan del 30.000 a. C., durante la cultura auriñaciense, en el Paleolítico Superior. Se han encontrado restos en la cueva Lumentza. Estos pobladores eran recolectores de moluscos. También se han encontrado restos de la época romana (entre los siglos I y V d. C.) en el yacimiento de Santa Katalina, que demuestran la existencia de un asentamiento romano ya en esta época.

Pero la historia oficial de Lekeitio comienza en 1325 cuando se le otorgó una carta puebla, que concedía a la pequeña población la calidad de villa.

Posteriormente, la fundación fue confirmada por Alfonso XI en 1334, siendo bajo su reinado cuando se levantaron las murallas de la villa.

En el s. XV se construyó el antiguo muelle (Naza Zarra eta Naza Barria) emplazado en el interior del actual puerto, pero era pequeño y, además, continuamente se llenaba de arena con lo cual no tenía la suficiente profundidad. Para solucionar este problema se terminó construyendo un malecón que impidiera el paso de la arena.

Guía de monumentos de Lekeitio

El casco antiguo de Lekeitio, de trazado medieval, está lleno de edificios a destacar por su importancia histórica-artística. La villa fue establecida a partir de una población alrededor de la ya nombrada iglesia de Santa María, hoy basílica de la Asunción de Santa María, que fue reedificada en el siglo XVI. Al lado de la iglesia, en la misma plaza de la Independencia, está el ayuntamiento, así como el palacio de Oxangoiti, del siglo XVII.

El eje central del casco antiguo de Lekeitio es la calle Arranegi, de donde parten todas las demás calles. Aquí se pueden ver varias torres y palacios muestra de otras épocas, como es el caso de la casa-palacio de Uribarri. Siguiendo la calle Ezpeleta, donde se encuentra la antigua Cofradía de pescadores de San Pedro, se desemboca en el rompeolas y encima de los acantilados se encuentra la ermita de San Juan. La vista que se contempla desde aquí abarca toda la costa de Lekeitio.

Es muy aconsejable recorrer las calles adoquinadas del municipio, zona llena de antiguos edificios, palacios y casonas; entre ellos, cabe destacar el palacio Uriarte, la torre Turpin, y el Convento Santo Domingo.

Lekeitio conserva algunos tramos de su antigua muralla. Lekeitio ofrece además, como ya he señalado, todo el ambiente marinero, su puerto pesquero, su hermosa playa y sus casas de miradores acristalados.

Los edificios a destacar son la Iglesia Parroquial de Santa María, del siglo XV, con añadidos de los siglos XVII y XVIII. Es uno de los más bellos ejemplares de estilo gótico en el País Vasco. Con su magnífico retablo gótico, es uno de los monumentos religiosos más valiosos de Vizcaya. En su interior conserva un excelente retablo gótico-flamenco policromado de principios del siglo XVI.

Iglesia Parroquial de la asunción de Santa María en Lekeitio, Vizcaya

La Torre Turpin, fue construida durante siglo XVI y pertenece al estilo renacentista. Está construida en piedra labrada.

Esta torre fue testigo de las disputas y luchas banderizas entre los nobles del mundo rural.

La Iglesia del Convento de Santo Domingo, del siglo XVI, es otro interesante monumento de estilo gótico renacentista a pesar de las transformaciones sufridas. En su interior conserva dos capillas, una gótica y barroca la otra.

La Iglesia de la Compañía, del siglo XVII-XVIII, uno de los ejemplares barrocos más importantes de Vizcaya.

El Palacio Uriarte, del siglo XVII. Se trata de un palacio barroco que envuelve una antigua casa-torre de finales de la Edad Media.

De la misma fecha y estilo que el anterior palacio, es el Palacio de Oxangoiti, que destaca por su fachada de sillería y por la excepcional puerta principal.

También la Torre Aulestia, del siglo XV. Es un edificio de gran calidad, pese a los añadidos de fechas posteriores.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN LEKEITIO, VIZCAYA" en junio de 2008

AVISO LEGAL