Próximos cursos presenciales

Durango, Vizcaya. Guía turística: arte, monumentos y rutas


The text of: "DURANGO, VIZCAYA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE DURANGO, VIZCAYA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público.

Guía monumental (arte e historia) de Durango, Vizcaya

Durango  
Vizcaya
Duranguesado
27.000
119

Introducción a la guía de arte y monumentos de Durango, Vizcaya

Historia y descripción

A diferencia de otras villas vizcaínas, Durango no posee Carta Puebla, por lo que no se puede precisar su año de fundación. No obstante, es coetánea de otras ciudades como San Sebastián y Vitoria, que son fundadas por reyes navarros como Sancho VI el Sabio (1150-1194) y Sancho VII el Fuerte (1194-1234). En un primer momento, la villa fue llamada Tabira y su fuero fue confirmado en 1372 por parte del infante don Juan. Mientras Tabira es el núcleo primitivo, Durango es el nombre de la merindad. Pero hasta el siglo XVI a Tabira se la conocerá con el nombre de Villanueva de Durango, pasando después a tener la denominación actual de Durango.

Durango, por lo tanto, formó parte del reino de Navarra hasta que en 1200 es incorporada a la Corona de Castilla y cedida poco después a Diego López II de Haro, señor de Vizcaya, como compensación por los servicios prestados en la batalla de Las Navas de Tolosa. La época medieval se distingue principalmente por dos hechos históricos relevantes: la guerra de bandos y la Herejía de Durango, más importante para la historia de la villa la segunda que la primera.

En la guerra de bandos, las diferentes casas nobles que dominan la merindad se inclinaron unas por el bando gamboíno y otras por el oñacino. No obstante, Durango nunca llegó a formar parte de la merindad, ya que estaba compuesto por las anteiglesias, es decir, por los vecinos acogidos al fuero de la Tierra Llana de Vizcaya.

La Herejía de Durango comenzó siendo una proclamación de la comunidad de bienes y mujeres por parte del franciscano fray Alonso de Mella en 1442 y acabó en 1444 con la condena a la hoguera de más de cien de sus seguidores. Como monumento expiatorio de la herejía se erigió la antes mencionada Cruz de Kurutziaga.

Económicamente, la villa de Durango se nutría del hierro y de los paños y se desarrolló poderosamente gracias a que era un punto importante en una de las rutas que unían Castilla con la costa.

Monumentos de Durango

Cuesta imaginar ahora cómo fue la villa de Durango en época medieval -y momentos inmediatamente posteriores- tras el descontrol urbanístico reciente, pero vamos a intentar un esfuerzo en este sentido. El casco histórico guarda todavía la estructura medieval, con tres calles longitudinales -una de ellas es Andra Mari Kalea- y una transversal.

En los extremos de este casco histórico vamos a detenernos en dos de los aspectos más significativos del arte en Durango, a saber la basílica de Santa María Uribarri y la iglesia de Santa Ana, conservadas a pesar del bombardeo que sufrió Durango durante la guerra civil española, lo que afectó a casi toda su arquitectura, por lo que hubo de sufrir remodelaciones en muchos de sus edificios históricos.

Basílica de Santa María Uribarri

La basílica, de estilo gótico y elementos renacentistas, fue construida en el siglo XV adosada a la torre de Arandoño, que se utilizó como campanario.

Tras el Concilio de Trento, los retablos buscan el adoctrinamiento de los fieles y éste es el caso del retablo más representativo que encontramos en Durango, concretamente en la basílica. En la arquitectura del retablo, los dinteles sirven a este fin de manera que dejan una composición de gran claridad visual, con escasa ornamentación. En Durango encontramos el retablo vizcaíno más influido por la obra de Briviesca.

Iglesia de Santa Ana

Por su parte, la iglesia de Santa Ana es barroca y fue edificada en 1722 por Lázaro de Incera.

Aunque excesivamente sobria, consta de tres naves y crucero. Posteriormente, en 1745, se remató con una torre. En el pórtico de esta iglesia se hace una representación de la Pasión de Jesucristo en Semana Santa, que resulta de las más importantes del País Vasco.

Cruz de Kurutziaga

Próxima a la basílica, en la calle del mismo nombre, nos encontramos la Cruz de Kurutziaga. Esta cruz es de finales del siglo XV y de un barroquismo gótico elocuente. Volveremos sobre ello al repasar la historia de la villa de Durango y el arte más representativo de la villa.

Cruz de Kurutziaga, Durango

La Cruz de Kurutziaga es única en toda Europa por lo que tiene de humillación del hereje y por las enormes dimensiones (4,30 metros de altura). Representa un árbol -el árbol sagrado- donde, a su vez, está representada la serpiente del paraíso y diferentes escenas bíblicas como la tentación de Eva y el pecado de Adán, la expulsión de ambos del paraíso, los apóstoles, el calvario. Y sobre la cruz están la luna y el sol. Esto último, por no corresponderse con pasajes bíblicos, ha dado lugar a toda una serie de elucubraciones.

Otros monumentos de Durango

Otros edificios dignos de apreciar, aunque posteriores en el tiempo, son los siguientes: la Casa Consistorial, del siglo XVI y de estilo rococó; el Arco de Santa Ana, de 1743, de estilo barroco y único testimonio de las seis puertas que tenía la antigua muralla de Durango y el palacio Etxezarreta, un lujoso palacio barroco de 1760 que alberga actualmente el Museo de Arte e Historia de Durango.

Más antigua es la Torre de Lariz (actualmente en restauración). Su fachada destaca por unas ventanas ojivales y un balcón donde hay esculpidos unos canecillos. En 1483 pasó la noche allí Isabel la Católica en el transcurso de la jura de los fueros de Vizcaya y de la Merindad de Durango.

Mención aparte merece la réplica que hay en la plaza de Erkudi del Ídolo de Mikeldi. La escultura original representa a un animal cuadrúpedo del siglo III a.C., del cual se desconoce su origen, aunque nos remite a la historia antigua de la zona.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE DURANGO, VIZCAYA" en enero de 2008

AVISO LEGAL