Próximos cursos presenciales

Christine de Pisan. Biografía





The texts of the site "CHRISTINE DE PISAN (O PIZAN)" are property of © Arteguias.com


Los textos de "BIOGRAFÍA DE CHRISTINE DE PISAN (O PIZAN)" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público

Biografía de Christine de Pisan (Christine de Pizan)

Introducción

Christine de Pisan o Pizan (Venecia 1364- Seine-et-Oise 1430) ha pasado a la historia como una de las mujeres más brillantes de la Edad Media, sobre todo, por ser la primera escritora profesional en la Historia.

Biografía

Christine de Pizan nació en Venecia en el año de 1364. Su padre se llamaba Tomás de Pizan que era un gran intelectual (físico, astrólogo de la corte y canciller de la república) y profesor de la Universidad de Bolonia. Como consecuencia de su prestigio cultural fue llamado a la Corte de Carlos V de Valois, rey de Francia, para desempeñar funciones de médico, físico, alquimista, astrólogo, etc.

Tomás de Pizan apoyó la formación de su hija Christine en contra de la opinión de su madre quien prefería instruirla en las labores del hogar. La joven muchacha llegó a hablar varios idiomas: el italiano -lengua materna- además de latín y francés, el elegido para escribir sus futuras obras. Además tuvo a su disposición los libros del archivo real de Carlos V. Si ello no fuera suficiente, Christine tuvo a su disposición en la corte tutores privados en un ambiente culto y rico en el amor por el conocimiento.

A los 15 años, Christine contrae matrimonio -que se desarrolló como una relación de extremada felicidad- con el secretario y notario de la corte real llamado Étienne du Castel que del mismo modo que su padre apoya decididamente la formación de su inteligente esposa.

Lo que se podía considerar una vida idílica entre el amor de su padre y esposo más la protección del poderoso monarca francés se va a trocar en pocos meses en una situación dramática. De entrada, muere su padre y lo que es más grave para Christine, poco después fallece su marido como consecuencia de la peste, casi al mismo tiempo que Carlos V.

Christine de Pizan queda viuda a los 25 años y con recursos muy escasos pues el nuevo monarca redujo drásticamente sus ingresos. Además, nuestra protagonista debe mantener a los tres hijos tenidos en su matrimonio, a su madre y a una sobrina. Si no fuera poco, las riquezas heredadas de su matrimonio fueron objeto de disputa por un conocido y pierde parte de su patrimonio.

Christine de Pisan

obra de Christine de PisanLos comienzos de Christine de Pizan como escritora

Christine de Pizan decide recuperar el dinero perdido pero mientras tanto, se propone escribir como forma de ganarse la vida, aprovechando su inteligencia y gran bagaje intelectual.

Los primeros escritos de Christine son baladas amorosas, tema que cambia con la muerte de su marido, cuando se centrará en el dolor y la soledad que le ha producido su fallecimiento.

Christine de Pisan

Con el paso de los años, Christine amplía el tema de sus obras, donde incluye aspectos filosóficos, políticos, mitológicos, de amor cortés, etc.

Sus poemas, canciones y baladas fueron bien recibidas y pronto fue capaz de mantener a los suyos con su trabajo de escritora profesional.

Su popularidad creció en los ambientes cortesanos y fue apoyada por muchos nobles medievales, incluidos los duques de Borgoña, el rey Carlos VI y su esposa Isabel de Baviera.

Pizan dedicó su obra "Libro de las Tres Virtudes" a la delfina francesa Margarita de Borgoña, después de su matrimonio con Luis de Valois, duque de Guyena.

Obras de Christine de Pizan

Aunque Christine de Pizan ha pasado a la historia especialmente por su trabajo La Ciudad de las Damas del que luego nos ocuparemos, numerosos intelectuales han reivindicado el valor de otras muchas obras de Pizan que han pasado mucho más desapercibidas. Entre ellas podemos señalar:

Epístola del dios del Amor

Obra literaria de carácter moral donde rechaza a los falsos amores y amantes, quienes prometen y luego no dan.

Dechado de Poissy y Debate de los dos amantes

Al año siguiente, en 1400, escribe dos ensayos sobre el sentido del amor cortés. En ellas se planteó el papel de la mujer en las composiciones poéticas y cómo éstas le afectaban.

Las epístolas de Otea a Héctor (L'Épistre de Othéa a Hector)

Se trata de una colección de 90 cuentos alegóricos que Christine escribe en 1400 como modelo de enseñanza de un adolescente que ha de convertirse en un ideal caballero. Se trata de un libro cuidadosamente ilustrado por lo que Christine debió contar con miniaturistas. Sus enseñanzas morales se basan en que el aspirante a caballero debe buscar la perfección mediante la fe, la razón y la educación.

Para esta obra, Christine utiliza como personaje moralizador a la diosa Othea que se dirige en verso a Héctor para fortalecer su vocación caballeresca dándole el ejemplo de cien personajes mitológicos. Más tarde, ya en prosa, explica sus recomendaciones como una lección moral y de alegoría cristiana.

El Libro del largo camino de estudio

Escrito entre 1402 y 1403, incide en modo alegórico sobre la cuestión del buen gobierno, que solo los príncipes y el rey pueden decidir según el dictado de la razón.

El Libro de la mutación de la fortuna

Obra poética realizada entre 1400 y 1403, donde explica las razones que la llevaron a dedicarse a la profesión de la escritura. También aborda la vida de personajes de la Antigüedad hasta Alejandro.

Libro de los hechos del sabio rey Carlos V

El hermano del fallecido Carlos V, Felipe II de Borgoña, pide a Pizan una elegía sobre una persona que la escritora conoció bien durante los dulces años de su juventud. Christine escribe esta monografía halagadora y detallada en 1404 titulada "Le livre des faits et bons moeurs du sage roi Charles V" situando al antiguo monarca como modelo de buen gobierno. El resultado fue muy positivo para ella puesto que la recompensa económica fue grande y además se le dio un estudio propio en la Biblioteca Real.

El Libro de la Ciudad de las Damas

Sin duda es su obra más conocida por su orientación positiva hacia el papel de las mujeres en las sociedad. Este texto publicado en 1405 es una obra alegórica inspirada en el libro "De claris mulieribus", escrita por Giovanni Boccaccio en el siglo XIV y que trata de una colección de biografías de mujeres virtuosas -tanto históricas como mitológicas-

En la Ciudad de las Damas, Pizan evoca princesas virtuosas, admitidas en la ciudad construida por la razón, la justicia y la rectitud. Este trabajo es un buen ejemplo de la técnica literaria que empleó mayoritariamente Christine de Pizan: la compilación, consistente en reunir las fuentes, fusionarlas y así crear un nuevo trabajo.

Lamentaciones sobre la Guerra Civil y EL Libro de la Paz

En 1410 se desata una guerra civil en Francia, por lo que Christine publica estos dos libros.

Canción en honor a Juana de Arco

En 1421 ingresa en el Convento de Poissy y pocos años más tarde escribe un apasionado libro dedicado a la grandeza de Juana de Arco: "Le Ditie de Jehanne d'Arc" exaltando el triunfo de la Doncella de Orleans en el longevo conflicto entre Francia e Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años.

Querella de las Mujeres

Con su obra La Ciudad de las Damas, Christine de Pizan va a dar un gran impulso a la llamada Querella de las Mujeres, debate histórico y literario que comienza en la Edad Media pero que continúa hasta épocas posteriores, que trata sobre la naturaleza, posición y esencia  de la mujer, determinando el lugar que ésta debía ocupar en la sociedad y la familia.

En la Querella de las Mujeres participaron mujeres de diferentes clases sociales, entre ellas pensadoras, intelectuales y gobernantes, que rechazaron las teorías que situaban por cuestiones biológicas a la mujer por debajo del hombre.

Paradójicamente, lo que no supo en vida la gran Christine de Pizan es que la Edad Media, periodo en el que escribió sus bellas obras literarias y en defensa de las mujeres, habría de desembocar en el llamado Renacimiento que fue una época mucho menos propicia para su sexo que la ignorantemente denostada época medieval.

Christine de Pisan e Isabel de Bavaria

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libro

Título: EL LIBRO DEL DUQUE DE LOS VERDADEROS AMANTES DE CHRISTINE DE PISAN

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE CHRISTINE DE PISAN (O PIZAN)" en agosto de 2019

AVISO LEGAL