Próximos cursos presenciales
Catedral de Logroño (Concatedral de Logroño)

Comprar libro

Título: CATEDRALES EN EL BARROCO

Comprar libro

Título: CATEDRALES RENACENTISTAS

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES. ARTE Y SOCIEDAD, 980-1420





All rights reserved. The contents of the site "CATHEDRAL OF LOGRONO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL DE LOGROÑO" son propiedad de © Arteguias.com

Catedral de Logroño (Concatedral de Santa María de la Redonda)

Introducción histórica

Motivos barrocos de la fachada. Catedral de LogroñoSe trata de una interesante construcción tardogótica, aunque hubo una anterior construcción de románica, de la que nada se ha conservado. Su nombre puede hacer referencia a la forma octogonal que la planta tenía en un principio. En el año 1435 su rango fue elevado al de colegiata y comenzó a contemplarse la necesidad de ampliar el templo, aunque estas obras se retrasaron por diferentes motivos hasta comienzos del siglo XVI.

En 1959 la colegiata vio elevado su rango al de concatedral, situándose inmediatamente debajo de las dos grandes catedrales de La Rioja, Santiago de la Calzada y Calahorra.

La iglesia

El edificio actual es fundamentalmente del siglo XVI, aunque con numerosas reformas del siglo XVIII por lo que su aspecto exterior es plenamente barroco.

El interior tardogótico

La parte más antigua del edificio es el cuerpo de la iglesia, que fue construido entre 1516 y 1598. Se estructura en torno a tres naves de similar altura, aunque la central destaca en anchura, capillas laterales, un ábside central, aunque en origen también tuvo otros dos laterales. Las naves se separan por grandes pilares cilíndricos que culminan en arcos de crucería, y se cubren con bóvedas de terceletes.

A lo largo del siglo XVII se reformó la cabecera, derribando los ábsides laterales para construir la girola. En este momento se construyó también el coro bajo, a los pies de la nave central.

Las obras de arte mueble

En el interior pueden verse interesantes obras de arte del renacimiento y el barroco.

Destaca la pintura del Calvario, situada en la girola, detrás del altar mayor. Representa una Crucifixión, en donde el Cristo vivo se acompaña de las dos Marías, san Juan evangelista, y dos ángeles. Es un óleo sobre tabla, que puede tratarse de una copia del entorno de Miguel Ángel. La obra original sería un encargo de la marquesa de Pescara, doña Vittoria Colonna, cuyo retrato se ha querido ver reflejado en el rostro de María Magdalena. La obra pudo ser adquirida por el obispo Pedro González del Castillo (1614-1627) en alguno de sus numerosos viajes a Roma.

También es interesante el conjunto de seis tablas, pintadas por el flamenco Gillis de Coingnet en 1584, que representan una Anunciación, una Epifanía, san Pedro, y tres escenas hagiográficas de san Francisco de Asís.

La fachada occidental

Lo más espectacular de la concatedral de Logroño es su enorme fachada occidental, obra de Juan Bautista de Arbaiza, Juan Martín de Beratúa y Francisco Gorbea. Está configurada en torno a un gran nicho, en cuyo interior puede verse un retablo de piedra, dividido en tres cuerpos y siete calles con esculturas de Evangelistas, ángeles, etc. trabajadas en alabastro.

Las dos torres laterales llamadas "las gemelas" son buen ejemplo de la monumentalidad de los campanarios barrocos riojanos. Tiene varios cuerpos superpuestos: los más bajos de sección cuadrada, el superior octogonal y un chapitel cuajado de pináculos como remate.

El arquitecto se inspiró en la portada cercana de Santa María de Viana, y configuró un modelo que luego se repetirá en otras iglesias de la región, como la de Briones, Santo Domingo de la Calzada o Labraza.

Fachada de la catedral de Logroño

También las dos fachadas laterales son de comienzos del siglo XVIII.


 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE LOGROÑO" en mayo de 2018

AVISO LEGAL