Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado por las joyas desconocidas del romįnico rural segoviano, el 29/11/14


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO UNKNOWN RURAL ROMANESQUE IN SEGOVIA. 29/11/14" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR LAS JOYAS DESCONOCIDAS DEL ROMÁNICO SEGOVIANO. 29/11/14" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por las joyas desconocidas del románico rural segoviano, el 29/11/14

El pasado sábado 29 de noviembre realizamos el último Viaje Guiado ARTEGUIAS del año 2014, llevándonos en esta ocasión a tierras segovianas con el fin de descubrir varias de las joyas ocultas y más desconocidas de su románico rural, y que, precisamente por ese carácter oculto y al no estar visible en sus monumentos "a simple vista", ha hecho que durante décadas, el románico segoviano haya pasado mucho más desapercibido en interés y valoración respecto al de otras provincias españolas como pueden ser Palencia, Burgos, etcétera.

Foto del grupo posando ante el castillo de Turégano

La expedición partió con puntualidad inglesa desde la madrileña Plaza de Cristo Rey, aprovechando el breve trayecto para contextualizar histórica y artísticamente el territorio y los monumentos a visitar.

El atardecer en la cima del castillo de Turégano nos permitió hacer una fotos magníficas

Pese a la incesante lluvia que nos acompañó durante toda la jornada, en ningún momento decayeron los ánimos de los asistentes, y así, tras una parada para desayunar en la localidad de Torrecaballeros, la primera de las visitas programas tuvo como escenario la Iglesia de San Miguel Arcángel de Sotosalbos, quizás la más famosa de todo el románico rural segoviano.

En la galería porticada de la iglesia de San Miguel de Sotosalbos

En ella, después de visitar su reformado interior en el que destacan los restos de pintura mural conservados en su ábside, nos detuvimos en su fantástica galería porticada, analizando detalladamente los interesantísimos capiteles, canecillos y metopas figuradas que la adornan.

En el interior de la iglesia de Sotosalbos

Desde Sotosalbos en dirección norte nos dirigimos hacia la cercana población de La Cuesta, cuya iglesia de San Cristóbal se yergue altiva sobre la cima de un elevado cerro del que se divisan amplísimas panorámicas de las fecundas comarcas segovianas regadas por los ríos Cega y Pirón.

Visitando la iglesia de La Cuest

En ella, tras analizar desde su interior las diferentes fases constructivas y los interesantes capiteles de su arco triunfal, la explicación se centró tanto en sus dos elegantes portadas como en la variada iconografía presente en los canecillos de sus muros exteriores.

Cabecera y torre románicas de la iglesia de Caballar

Para completar la jornada de mañana nos acercamos a la pequeña población de Caballar, cuya iglesia parroquial es otra de esas joyas del románico rural segoviano que, viéndola solo por el exterior, podría pasar perfectamente desapercibida, sin embargo, una vez en su interior, se revela como un monumento de sobresaliente interés principalmente por tratarse de una iglesia completamente abovedada, circunstancia poco frecuente en parroquias rurales concebidas para poblaciones tan modestas.

Explicaciones sobre la estructura arquitectónica y la escultura de la iglesia de Caballar

Desde Caballar, después de fotografiar el templo por todos sus ángulos posibles, regresamos al autobús para dirigirnos a un conocido asador de San Pedro de Gaíllos en el que pudimos degustar un menú típicamente segoviano a base de judiones de La Granja y cordero asado.

Tras comer en un mesón de San Pedro de Gaíllos nos acercamos a su iglesia parroquial románica

Después de comer y no sin antes comentar brevemente la maravillosa galería porticada de la iglesia de San Pedro de Gaíllos, situada justo enfrente del restaurante, regresamos al autobús para poner rumbo a la villa de Turégano, sin duda, uno de los platos fuertes de la jornada.

A punto de entrar en la iglesia de San Miguel, en el interior del castillo

Turégano nos recibió engalanado por motivo de la celebración de su tradicional feria de San Andrés, sin embargo, nuestra atención se centró, en primera instancia, en su castillo bajomedieval, el cual, oculta entre sus muros otra sobresaliente joya desconocida del románico segoviano como es la iglesia de San Miguel.

Nave central de la iglesia de San Miguel

Imperceptible al exterior por el citado revestimiento fortificado, una vez se entra en el castillo, en lugar de un patio de armas como sería lo habitual en cualquier fortaleza castellana, se abre ante el visitante una magnífica iglesia románica de tres naves y que alberga en su interior una colección de capiteles de excelente factura.

Tras ascender a las torres del castillo aprovechando un breve paréntesis que nos concedió la lluvia y que nos permitió contemplar un precioso atardecer (con arco-iris incluido) desde tan privilegiado balcón, descendimos a través de la pintoresca plaza mayor de Turégano en dirección a la iglesia de Santiago, otro de los monumentos más esperados de la ruta.

Desde la Torre del Homenaje pudimos presenciar un espectacular arco iris

Notablemente reformada en épocas posteriores, la iglesia de Santiago de Turégano conserva tan solo de la primitiva obra románica su cabecera absidial, la cual, al exterior, no presenta elemento alguno que la difiera de tantos templos segovianos.

Sin embargo, esta iglesia salió del anonimato cuando, hace pocas décadas, fue descubierto entre las ventanas del hemiciclo absidial interior un magnífico conjunto escultórico prácticamente único en el románico español, el cual, tras años de estudio sobre su forma de exposición es, por fin, visitable.

EN el interior del ábside de Santiago de Turégano

Ya oscureciendo e iniciado el camino de regreso a Madrid, no quisimos desaprovechar la ocasión de visitar el templo parroquial de Torreiglesias, de vulgar apariencia exterior pero en el cual, tras un pórtico moderno y totalmente imperceptible al exterior, se conserva una monumental portada románica de cinco arquivoltas repletas de decoración escultórica, la cual pudimos saborear gracias a Javier Gil, un vecino de la localidad que tuvo la amabilidad de instalarnos para nuestra visita un potente foco que nos permitió apreciar el conjunto en todo su esplendor.

Ya anochechido, nos acercamos a la iglesia de Torreiglesias

Finalmente, tras la parada técnica de rigor en una cafetería de Torrecaballeros, regresamos a Madrid dentro del horario previsto, aprovechando la despedida para desearnos felices fiestas y un próspero año 2015.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval