Próximos cursos presenciales
Crónica del Viaje Guiado por el romįnico soriano en Tierra de Moros. 14/09/13


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ROMANESQUE IN EAST OF SORIA. 14/09/13" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR EL ROMÁNICO SORIANO EN TIERRA DE MOROS 14/09/13" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por el románico soriano en Tierra de Moros, el 14/09/13

El pasado sábado 14 de septiembre tuvo lugar un nuevo Viaje Guiado de ARTEGUIAS que, en esta ocasión, y bajo el título de "Románico en Tierra de Moros", nos condujo a territorio soriano; una zona en la que, por su condición de frontera entre Cristianismo e Islám durante la Edad Media, no es complicado observar cómo en sus monumentos han sobrevivido fórmulas eminentemente cristianas en perfecta armonía con otras de la más pura tradición hispanomusulmana.

Foto del grupo delante de la puerta de la iglesia de Tozalmoro

Así, a las 8:30 horas desde la madrileña Avenida de América, partimos con puntualidad en dirección noreste a través de la autovía A-2, llegando en apenas dos horas aderezadas con las consiguientes explicaciones, la histórica villa de Almazán.

Visita a la iglesia de San Miguel de Almazán

Tras fotografiar el conjunto monumental desde una moderna pasarela sobre el Duero, y un tiempo para desayunar en los alrededores de la plaza mayor de la villa, visitamos gracias a la disponibilidad de Nieves, encargada de la Oficina de Turismo, el primero de los monumentos de la jornada: la iglesia de San Miguel.

El templo, que al exterior pasaría como uno más entre las numerosas manifestaciones románicas rurales sorianas, sorprende al interior, además de por su estructura de tres naves, por su singularísima cúpula, la cual, responde a modelos mucho más propios de la tradición califal cordobesa.

Cúpula del cimborrio. San Miguel de Almazán

Tras Almazán, la siguiente parada temática tuvo como escenario Garray, una pequeña población muy cercana a la capital soriana que se vanagloria de contar en su término municipal con las legendarias ruinas de la ciudad celtíbera de Numancia.

En Numancia pudimos ver reconstruida una vivienda celtibérica y otra romana

Sobre el propio yacimiento y gracias a las magníficas explicaciones del arqueólogo-guía Antonio, pudimos conocer de primera mano diversos aspectos sobre tan mítico yacimiento como son su urbanismo, su desarrollo, la forma de vida de sus pobladores, su asedio, etcétera.

Regresando de la visita a Numancia

A continuación, tras una agradable comida en un restaurante de la propia localidad de Garray, no podíamos marcharnos de allí sin visitar su principal joya románica: la ermita de los Santos Mártires.

Visita a la ermita románica de Garray

Esta ermita, sin duda una de las construcciones románicas más tardías de la provincia de Soria, no dejó a nadie indiferente, sobre todo debido a las inesperadas joyas que alberga en su interior, como el pequeño baldaquino que antecede a la absidiola lateral meridional, su mesa de altar sobre capiteles figurados de gran valor, o la propia pila de bautismo.

Ermita de los Santos Mártires de Garray

Abandonada la población de Garray, nos dirigimos a la etapa más rural de la ruta, visitando en primer lugar la iglesia de Omeñaca, templo reformado durante la Edad Moderna pero que supo conservar su primitiva galería porticada románica, cuyos capiteles, hicieron las delicias de toda la expedición.

En el interior de la galería porticada de Omeñaca

Muy cerca de Omeñaca, la iglesia de Tozalmoro, siempre complicada de visitar debido a la escasísima población residente de manera estable en esos territorios tan azotados por la despoblación, supuso uno de los platos fuertes de la jornada.

Explicaciones en el interior de la iglesia parroquial de Tozalmoro

Allí, la mayoría de las fotografías se concentraron en su encantadora portada sur, la cual, debido a la propia impericia e inocencia de sus artífices, ofrece en la actualidad una visión románica de lo más naif. Junto a la portada, en el pequeño atrio ajardinado, aprovechamos también para realizar nuestra tradicional foto de familia.

Atrio de la iglesia de Tozalmoro

Por último, antes de emprender camino de regreso a Madrid, visitamos la iglesia parroquial de la población de Fuensaúco, un edificio de aspecto fortificado que no deja de llamar la atención por su rotundidad y volumetría dentro del contexto de una minúscula aldea.

El grupo ante la iglesia de Fuensaúco

En Fuensaúco, el interés se centró, además de en su portada y en su ábside semicircular, en el interior del templo, donde llama la atención la enorme potencia de sus soportes torales que, sin duda, dan pistas sobre una más que posible existencia en origen de una torre campanario sobre el crucero.

Admirando el interior abovedado de la iglesia de Fuensaúco, ultimo templo románico del viaje

A continuación, tras una breve parada técnica en un área de servicio para reponer fuerzas, emprendimos el camino de regreso hacia Madrid, llegando sin más novedad dentro del horario previsto.

Muchas gracias a todos los asistentes y nos volvemos a ver en una próxima visita.

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval