Próximos cursos presenciales

Ermita de San Juan de Markinez (Álava)


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF SAN JUAN DE MARKINEZ (MARQUÍNEZ), ÁLAVA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA DE SAN JUAN DE MARKINEZ (MARQUÍNEZ), ÁLAVA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la Ermita de San Juan de Markinez (Marquinez), Álava

Introducción

Al sur de la provincia de Álava y lindante con el Condado de Treviño, la población de Markinez (Marquínez), hoy englobada en el municipio de Bernedo, es un antiguo concejo rural de los que conforman la Cuadrilla de Campezo, dentro de la comarca de la Montaña Alavesa.

Ermita de San Juan de Markinez (Marquinez), Álava

En la actualidad, su pequeño casco urbano, con apenas 65 habitantes censados, se encajona en el pequeño vallejo que esculpe un arroyo tributario del río Ayuda, llamando la atención por sus recias casonas de piedras muchas de ellas de floreadas balconadas y, por supuesto, por la imponente mole de su iglesia parroquial, dedicada a Santa Eulalia y literalmente pegada al risco sobre el que se asentaría el núcleo germinal de la población, denominado Peña Askana.

Entorno paisajístico de la Montaña Alavesa

A nosotros sin embargo nos interesa mucho más la hoy ermita de San Juan, situada unos cientos de metros al oeste del núcleo urbano en dirección Arlucea y que constituye uno de los monumentos más armónicos y mejor conservados del románico alavés.

Ermita de San Juan de Markinez: fachada sur

Territorio rico en cuevas así como en abrigos rocosos naturales, los testimonios de poblamiento en el entorno de Markinez se remontan a nada menos que la prehistoria. Precisamente esas cuevas en las peñas Askana y Larrea serían espacios más que propicios para el establecimiento de eremitas desde los mismos albores del cristianismo, como atestiguan un relieve de la diosa Epona y un orante tallados en la conocida como cueva de Santa Leocadia, cuya datación ha sido establecida hacia el siglo V.

Otra imagen desde el sur de la ermita de Markinez

A finales del siglo XI, Markinez figura citado por primera vez dentro de un elenco de heredades cedidas al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Para encontrar una nueva fuente escrita sobre la localidad hay que remitirse a la propia ermita de San Juan, donde, perfectamente fechada en el año 1226, se conserva una inscripción fundacional del templo en la que a continuación nos detendremos.

Ya en la Baja Edad Media el monarca Enrique II de Castilla cedería Markinez en régimen de señorío a Diego Gómez Sarmiento, pasando con posterioridad de mano en mano hasta que, a mediados del siglo XVIII, volvería a convertirse en población de realengo.

Puerta románica tardía

La ermita de San Juan de Markinez

Construida en sillería de muy buena calidad y perfectamente adaptada a la irregularidad del solar sobre el que se asienta, la ermita de San Juan es una sencilla construcción de una sola nave que, tras un amplio tramo recto presbiterial, desemboca en su correspondiente ábside semicircular.

La Ermita de Markinez desde el noreste

Exterior

En una visión de conjunto, llama la atención el juego de volúmenes escalonados que conforman la nave de mayor altura, el citado presbiterio ligeramente más bajo y, por último, el tambor absidial a menor altura.

Detalle del ábside

Como señalábamos, la construcción está perfectamente datada gracias a su lápida fundacional empotrada en el muro sur junto a la portada. En ella puede leerse el año de 1226 como la fecha de su edificación, lo que la convierte en una de las construcciones puramente románicas más tardías de la Península Ibérica y que viene a demostrar la pervivencia del estilo sobre todo en zonas rurales bien entrado el siglo XIII.

Inscripción junto a la puerta con la data de 1226

En la inscripción puede leerse:

HEDIFICATIO: HUIUS: TEMPLI: FUIT: FACTA: SUB: ANNO: D: OMNI: M: CC: XX: VI: NONO: KL: DECEMBRIS: IOHE: PETRI: EPO: EXISTENTE: IN: CALAGURRA: ET: REGNANTE: FERDINADDO: IN: CASTELLA: ET: M: ARCHIDIACONO: IN: ARMENTIA: ET: FORTUNIO: DE: MARQUINIZ: ARCHIPRESBITERO: IN: TRIVINIO: ET: GARSIAS: DE: PANGUA: MAGISTRO: IN: ARMENTIA: UT: VIDENTES: HOC: SCRIPTUM. ORENT: PRO: ANIMIA: EPI: ESPECIALITER: ET: OMNIBUS: BENEFACTORIBUS: HUIS: TEMPLI.

Que traducido vendría a decir algo así:

"Este templo se edificó el día noveno de la calenda del mes de diciembre del año del señor 1226, siendo Juan Pedro, obispo de Calahorra y reinando Fernando de Castilla y siendo M arcediano en Armentia y Fortunio de Marquínez arcipreste en Treviño y garcía de Pangua maestro en Armentia. Para los que vean esta inscripción rueguen especialmente por el alma del obispo y por todos los benefactores de este templo"

Pese a su acreditada cronología tardía, su cabecera no difiere en absoluto en lo arquitectónico respecto a construcciones románicas más primitivas, articulándose en tres paños separados por medias columnas y abriéndose en el eje del central un ventanal de doble arquivolta de medio sobre columnas y capiteles decorados con motivos vegetales con la aparición puntual de alguna cabecita humana entre el follaje.

Ábside

Completa la decoración absidial los canecillos que sustentan el alero volado y una imposta ajedrezada que se prolonga desde el mismo muro sur y que divide el hemiciclo en dos cuerpos.

Ermita de Markinez: capitel exterior del ábside

Es precisamente en el muro meridional donde se concentra el mayor interés del templo, destacando por encima de todo su portada de acceso, practicada sobre un cuerpo en resalte delimitado por columnillas adosadas en los ángulos del mismo y protegida por un breve tejaron sustentado por ocho sencillos canecillos.

Portada

Despliega la portada tres arquivoltas ligeramente apuntadas y molduradas, presentando la primera y la tercera una decoración a base de hojas de acanto de puntas volteadas, mientras que la intermedia queda recorrida por un doble zarcillo entrelazado que conforma una cadeneta entre botones o bezantes que evocan al Santuario de Estíbaliz.

Detalle de la puerta. Markinez

Los capiteles, en su mayoría vegetales más allá de alguna cabecita humana entre volutas, son de gran belleza y realismo gracias a su precisa talla a trépano.

Dos capiteles de la puerta

También en el lado sur junto a la puerta, correspondiéndose con el primer tramo de la corta nave, se abre un elegante ventanal de triple arquivolta de medio punto sobre columnas cuyos capiteles se asemejan a los de la portada. A su lado, sirviendo en este caso de iluminación al tramo recto presbiterial, un nuevo ventanal gemelo en este caso con una de sus roscas animada mediante acantos de puntas volteadas.

Ventanal románico del costado sur

Interior

Al interior, donde se pone perfectamente de manifiesto ese juego de volúmenes que adivinábamos al exterior, lo primero que llama la atención es la irregularidad de sus paramentos en comparación con la buena sillería exterior, una circunstancia que en origen pasaría desapercibida ya que los muros irían o bien pintados o, por lo menos, revocados.

Interior de la Ermita de Markinez

La nave, cubierta con bóveda de cañón apuntado, se divide en tres tramos delimitados por dos sencillos arcos fajones sobre pilastras. Un arco triunfal doblado y también apuntado sobre pilastras con una media columna adosada en el frente principal da paso al tramo recto, también solventado en cuanto a su abovedamientos mediante cañón apuntado.

Los capiteles del arco triunfal repiten el esquema vegetal a base de acantos superpuestos de puntas volteadas que se aprecia tanto en la portada como en los ventanales.

Capitel interior

Por último, el ábside se cubre mediante bóveda de cuarto de esfera, articulándose en dos cuerpos marcados por una moldura horizontal. Muy curiosos son, dentro del espacio absidial, dos nichos a modo de credencias conformadas por sendos arquillos pareados que descansan sobre una columna central decorada, como no podía ser de otra forma, con esquemáticas fórmulas vegetales.

Credencia

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA ERMITA DE SAN JUAN DE MARKINEZ (MARQUÍNEZ), ÁLAVA " en mayo de 2018

AVISO LEGAL