Próximos cursos presenciales

Iglesia de Hormaza, Burgos


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF HORMAZA, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE LA IGLESIA DE HORMAZA, BURGOS)" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la iglesia de Hormaza

Introducción

La pequeña población de Hormaza, con sus apenas 70 habitantes censados, se sitúa a unos 25 kilómetros al oeste de Burgos, a cuyo Alfoz pertenece aunque ya limítrofe con la histórica y muy densa en cuanto a monumentos románicos conservados Merindad de Candemuñó.

Puerta románica de la iglesia de Hormaza, Burgos

Lo primero que llama la atención al visitante que llega a Hormaza son los restos del castillo-palacio bajomedieval situados a la entrada misma de la población, aunque por su singularidad, es la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir y más concretamente su portada románica la que ha hecho al lugar digno de aparecer en la mayoría de guías turísticas y artísticas.

Detalle de la puerta románica de la iglesia de Hormaza, Burgos

La iglesia de Hormaza

Pese a su carácter parroquial actual, diversos documentos altomedievales apuntan al templo (o por lo menos a la localidad) como primitivo solar de una modesta y antiquísima fundación monacal donada en el año 975 por el Conde García Fernández al abad del desaparecido Monasterio de Valeránica (filial a su vez de San Pedro de Arlanza).

Columnas y arquivoltas de la porta de la iglesia de Hormaza: parte oriental

Posteriormente de la mano de Álvar Díez y su esposa Teresa, pasaría a formar parte de la amplia nómina de posesiones del también desaparecido cenobio de San Cristóbal de Ibeas (1107), del que también dependió en su momento Bugedo de Candepajares.

Detalle de la posible representación de la Última Cena

La actual iglesia de San Esteban es una construcción de origen románico de la que queda la puerta de la que nos ocuparemos detenidamente. Sin embargo, a finales del siglo XV y principios del XVI fue casi completamente reedificada como templo tardogótico y comienzos del Renacimiento.

Iglesia de Hormaza, Burgos: bóvedas de crucería estrellada del interior

Finalmente, la iglesia de San Esteban de Hormaza fue rematada en la decimoctava centuria por una potentísima torre a los pies.

La portada románica

La iglesia de Hormaza sería un templo como tantos otros de la provincia de Burgos y de toda Castilla de no ser por la extraordinaria singularidad de su portada románica; única heredera de una construcción anterior y que ha llegado a nuestros días en relativo buen estado gracias a estar protegida por un pórtico moderno.

Conjunto de la portada románica

Se trata de una portada abocinada de cuatro arquivoltas de medio punto que descansan sobre una alternancia de columnas gruesas y otras más finas y que rematan en capiteles figurados. Aquí se muestra un abundante bestiario fantástico.

De izquierda a derecha, en las cestas podemos apreciar la lucha de un ser alado contra un león entre decoración vegetal, dos arpías afrontadas, dos grifos y lo que parece ser un combate entre un centauro y un guerrero a caballo. Al lado contrario del vano se distinguen un busto femenino, dos aves también afrontadas, un busto masculino y un cuadrúpedo alado.

Capiteles zoomorfos de la portada

De las cuatro arquivoltas, la segunda y la cuarta limitan su decoración a boceles y medias cañas, animándose la segunda también con pequeñas puntas de diamante.
La primera de las roscas -la más interna- despliega a lo largo de toda su longitud una su-cesión de figuras en disposición radial sin aparente orden ni concierto narrativo. De izquierda a derecha, distinguimos un animal, un ave devorando a un cuadrúpedo, un busto masculino, un ave picoteándose sus patas, un mascarón, un personaje sedente en actitud de lectura, dos combates entre guerreros y seres monstruosos, el tema de Sansón desquija-rando al león, un labriego que impúdicamente se alza la túnica para mostrar sus atributos, una lucha entre animales, un busto femenino y, por último, sendos dragones afrontados con sus cuellos entrelazados.

Hormaza: detalle de la puerta

Escenas del calendario agrícola

La tercera de las arquivoltas es, sin duda, la que ha dado su fama a la iglesia de Hormaza, desplegándose en el sector izquierdo de la rosca un mensario o calendario agrícola completo, y a la derecha la escena de la Última Cena presidida por Cristo y acompañado a la mesa por once de sus apóstoles, faltando tan solo Judas.

Parte del Calendario Agrícola o Mensario de la portada de Hormaza

El calendario agrícola representa figuradamente los meses en función de las actividades domésticas y campestres que se llevaban a cabo en cada época del año; un tema que, en escultura, se repite en escasísimas iglesias del románico español como son por ejemplo Beleña de Sorbe y Campisábalos (Guadalajara) o El Frago (Huesca) y en los que no siempre coincide cada mes con la actividad representada.

Escenas del Calendario Agrícola de Hormaza: meses del invierno

En el caso que nos ocupa de Hormaza, aparece representado de la siguiente manera:

  • Enero: un hombre calentándose al fuego de una marmita. En otros mensarios para enero tiende a representarse con la simbólica imagen del Jano bifronte.
  • Febrero: pastor apacentando sus cabras.
  • Marzo: la poda de la viña.
  • Abril: personificado por la llamada "doncella de Abril", que no es si no una figura fe-menina portando un gran ramo de flores.
  • Mayo: la partida del caballero hacia la guerra
  • Junio: un labriego con su azada echada al hombro
  • Julio: la siega del cereal
  • Agosto: el acarreo del grano en lo que parece ser un carro
  • Septiembre: la vendimia
  • Octubre: el trasiego del vino del odre al tonel
  • Noviembre: la recolección de bellotas para la alimentación y engorde de los cerdos
  • Diciembre: la matanza

Han sido identificados en la portada de Hormaza los trabajos de al menos dos talleres; uno de raigambre silense y un segundo que trata de emular al primero y que presenta palpables concomitancias estilísticas con el existente en otras portadas burgalesas señeras como Soto de Bureba, Jaramillo de la Fuente o Ahedo de Butrón.

Detalle escultórico

El resto de la iglesia

Como ya se dijo al comienzo de esta guía, el primitivo edificio románico fue reconstruido tres siglos después. Ello se aprecia fácilmente cuando penetramos en su interior pues nos encontramos con un edificio de una nave cubierto con un fino y elegante sistema de bóvedas estrelladas.

Retablo en la cabecera de la iglesia de Hormaza

Bóveda estrellada de la iglesia

El Castillo de Hormaza

A la entrada del pueblo aparecen antes nuestros ojos las ruinas del castillo palacio de Hormaza. Lamentablemente se encuentra, en la fecha de redacción de este artículo, en estado de ruina progresiva.

Perteneció en sus orígenes a la familia de los Carrillo. Es una fortificación señorial de planta cuadrada con almenas y matacanes. Buena parte de sus muros se han caído ya, aunque uno de sus lienzos -el oeste- se conserva perfectamente.

Castillo Palacio de Hormaza

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE HORMAZA, BURGOS" en junio de 2018

AVISO LEGAL