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Iglesia de Santa María de Narzana (Asturias)



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Guía de la iglesia de Santa María de Narzana, Asturias

Introducción

En el corazón de la conocida como Comarca De la Sidra, la parroquia de Santa María de Narzana se levanta en un entorno idílico rodeada de onduladas praderías y caseríos rurales, constituyendo el monumento más relevante del pequeño Concejo de Sariego.

Iglesia de Santa María de Narzana, Asturias

Libro de arteLas primeras referencias conservadas del topónimo Narzana hay que remontarlas nada menos a finales del siglo X (año 996), cuando en un documento firmado por el rey Bermudo II, una serie de pagos en torno a Sariego son donados al Monasterio de San Pelayo de Oviedo. Probablemente este es el origen de una tradición que sitúa en Narzana una pequeña comunidad monástica femenina de la que incluso Jovellanos se hace eco en el siglo XIX.

Iglesia de Santa María de Narzana,: fachada oeste

Sin embargo, para hallar la primera mención explícita de Santa María de Narzana como parroquia hay que esperar a principios del siglo XIII, figurando como tal en un inventario de bienes del mismo monasterio ovetense de San Pelayo.

Preciosa puerta románica. Narzana

En la actualidad, el edificio románico llegado a nuestros días responde al prototípico modelo de románico rural asturiano conformado por una nave de planta rectangular y cubierta mediante armazón de madera que, por medio de un arco triunfal, abre al espacio cabecero conformado por un brevísimo tramo recto y un ábside semicircular abovedado.

Paisaje que rodea a la iglesia de Narzana

Pese a quedar oculto por el moderno revoco que cubre sus muros desde su reciente restauración, llama la atención el diferente aparejo entre la zona de la nave, levantada a base de mampostería y sillarejo; y la noble sillería del ábside, una práctica muy común en el románico rural asturiano.

Ábside de sillería con enfoscado como era habitual en la época medieval

Exterior

Al exterior, los elementos de mayor interés del templo se concentran en el ábside y, por supuesto, en su portada principal, orientada al oeste y protegida por un pórtico de cronología muy tardía.

Detalle de la puerta románica

El ábside

El ábside, recorrido en todo su diámetro por una línea de imposta horizontal animada a base de hojas lanceoladas, presenta justo en el eje un ventanal de medio punto en el que el guardapolvo repite idéntico esquema decorativo que la imposta abrazando una arquivolta de medio punto decorada en zigzag y que descansa sobre columnillas rematadas en capiteles de pomas.

Ábside

Sosteniendo la cornisa volada de remate ajedrezado se conserva una notable colección de canecillos geométricos, vegetales, animales y tres figurativos en la que dos de ellos parecen monjes portando un libro y una tercera pieza representa un personaje en actitud de orar. Entre cada uno de los canes fue representada una metopa floral tetrapétala de botón central.

Ventanal del ábside

Canecillos y metopas esculpidas del ábside

La puerta

La portada occidental, sin lugar a dudas el elemento más reconocible del templo, se presenta sobre un pequeño cuerpo en resalte bajo un breve tejaroz sostenido por nueve canecillos entre los cuales fueron concebidas ocho metopas escultóricas.

Vista frontal de la puerta de la fachada occidental

Despliega tres arquivoltas de medio punto enriquecidas con fórmulas decorativas a base de zigzags, elementos entrelazados y composiciones florales; descansando a cada lado del vano sobre dos columnas acodilladas rematadas en capiteles figurados.

Arquivoltas y tejaroz de la puerta

Los dos capiteles del lado izquierdo (según el punto de vista del espectador) disponen respectivamente hojas de las que penden bolas y leones alados, motivo este último más que justificado para una puerta de acceso como animal protector del templo.

Capiteles de la puerta

Al lado opuesto del vano identificamos serpientes entrelazadas en la cesta externa, y los recurrentes grifos afrontados en su contigua. Completando la decoración de la portada, llama la atención una graciosísima escena cinegética tallada en la imposta en la que un cazador alancea un jabalí a la vez que es acechado por un perro: un motivo que se repite en varios templos románicos más del entorno de Villaviciosa.

Uno de los capiteles del lado sur

En los canecillos que sustentan el tejaroz, además de sendos mascarones monstruosos en cada extremo, aparecen representadas unas curiosas figuras danzantes en diferentes posturas.

Canecillos y metopa

Entre los ocho espacios restantes entre cada canecillo aparecen representadas unas interesantísimas metopas figurativas de carácter narrativo entre las que se reconocen escenas de lucha, la despedida del caballero ante la dama, Daniel en el Foso de los Leones, la Anunciación a los Pastores o la Epifanía.

Canecillos y metopa

Interior

Al interior, notablemente restaurado tras quedar muy dañado por un incendio en 1936, conserva como elemento original más destacado su arco triunfal, doblado y apuntado y que vio como se perdió buena parte de la ornamentación de sus roscas por dicho incendio pero que, gracias a fotografías anteriores, consta que repetía los modelos florales y geométricos en zigzag presentes en la portada.

Interior de Santa María de Narzana

En sus capiteles, dos a cada lado, fueron tallados en las cestas del lado del evangelio dos leones que se unen en una sola cabeza y una composición en la que un personaje (quizás eclesiástico) sostiene un libro flanqueado en la cara lateral del capitel por otras dos figuras que bien podían tratarse de músicos. En los del lado de la epístola reconocemos motivos vegetales y grifos similares a los de la portada.

Capiteles del arco triunfal

A modo de conclusión, todo parece indicar que el templo fue levantado entre los últimos años del siglo XII o incluso las primeras décadas del XIII, presentando tanto en sus características formales como en los temas iconográficos una doble filiación: por un lado la cercanísima escuela en torno a Villaviciosa en la que se concentra la mayor densidad de edificios románicos asturianos llegados a nuestros días; y por otro lado, ciertos influjos del románico en torno a la capital ovetense que bien podría justificarse por su perfectamente documentada dependencia del poderoso Monasterio de San Pelayo de Oviedo.

Capiteles opuestos del arco triunfal

 

Imagen general de la iglesia de Santa María de Narzana

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

 

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Última actualización de "IGLESIA DE SANTA MARÍA DE NARZANA, ASTURIAS" en julio de 2017

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